edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
16/11/2012

El inversor egipcio Sawiris irrumpe nuevamente en el escenario de las telecomunicaciones

Una oferta en Italia y su interés por la francesa SFR lo convierten en un nuevo factor en Europa

El inversor egipcio Naguib Sawiris se ha hecho presente en el rediseño del mapa de las telecomunicaciones europeas con tres movimientos sucesivos. Vendió este año a América Móviles su participación del 20% en Telekom Austria. Esta semana, de un lado ha ofrecido a Telecom Italia suscribir una ampliación de capital con el objetivo de que el operador refuerce su presencia en América Latina, y del otro ha expresado su interés en la adquisición de la segunda operadora francesa de telefonía móvil SFR, propiedad del grupo inversor galo Vivendi. Sawiris se ha desprendido de sus activos en el sector y tiene una liquidez significativa. Además de Telekom Austria, en lo últimos dos años ha vendido la mayor parte de sus operaciones de telefonía al grupo de telecomunicaciones ruso Vimpelcom, propiedad de Altimo, filial del grupo ruso Alpha, y la noruega Telenor. Los analistas consideran que la liquidez con la que se ha hecho Sawiris es significativa. El magnate, con una prolongada presencia en las telecomunicaciones, ha creado diversos fondos de inversión para resurgir en el sector.

Su propuesta al consejo de Telecom Italia (TI) puede ser conflictiva con los intereses de Telefónica, quien tiene una participación indirecta en la empresa a través de Telco Spa. del 10,46%. Una ampliación de capital reservada a los vehículos financieros de Sawiris implicaría una dilución de la participación de Telco que es el accionista de referencia. En total Telco tiene un 22,4% de TI. Los otros socios en Telco son Assicurazioni Generali, y los bancos Mediobanca e Intesa San Paolo, quienes controlan un 50% de su capital. Sawiris no es un recién llegado al mercado italiano. En 2011 vendió la tercera operadora de móviles y segunda de telefonía fija de Italia, Wind Telecomunicazioni, lo que hace bastante más consistente la presión que pueda ejercer. Hasta ahora los socios de Telco se han mostrado fríos ante la propuesta del empresario egipcio. Sin embargo los problemas por los que atraviesa la banca en Italia podría hacer más sensibles a los socios de Telefónica en Telco a las propuestas de Sawiris aunque analistas del sector descartan la posibilidad de que “el frente interno que representan los bancos y Telefónica se desmorone”.

Sawiris también ha hecho explícito su interés por SFR pero al mismo tiempo ha señalado que la operación es demasiado grande para que acuda solo y ha admitido que busca socio para hacer su aproximación a la operadora Francesa. Vivendi ha entablado negociaciones con el operador francés de telefonía fija, televisión por cable y servicios de Internet Numericable con el objetivo de materializar una fusión que le genere liquidez cediendo la mayoría del capital. SFR está valorada en la franja de los 13.000 millones de euros. Mientras, Sawiris ha formalizado por escrito su oferta a Telecom Italia. La propuesta es suscribir una ampliación de capital reservada a su fondo de inversión, con el objetivo de que la operadora aplique los recursos a reducir deuda y ampliar sus operaciones en América Latina. A cambio ha solicitado cargos en el consejo de la empresa y la posibilidad de pactar previamente la estrategia. Fuentes de medios financieros afirman que el inversor estaría dispuesto a invertir una cifra del orden de los 2.500 millones de euros en esa ampliación de capital.

El retorno de Sawiris ilumina el escenario con una luz nueva. Esta da a ver la existencia de tendencias internas en el sector que buscan una reestructuración y consolidación de un lado, y la existencia de agentes de cambio que tienen fuerte liquidez. La batalla en torno a las telecomunicaciones en Italia ha quedado en suspenso pero no se ha extinguido. En 2007 la estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil intentaron tomar el control de Telecom Italia y debieron desistir por la firme oposición del Gobierno. Con este antecedente la toma de participación de Telefónica ese mismo año tuvo que hacerse en un entorno de socios locales dentro de Telco para evitar conflictos con la Administración. Sin embargo, la situación del país ha cambiado radicalmente debido a la crisis económica. El ministro de Industria italiano Corrado Passera afirmó en Milán que “Cada vez que aparece un inversor institucional interesado en Italia me alegro”.

Por otra parte, las operaciones de Wind quedaron en manos de Vimpelcom. Dentro de este operador han llevado una muy difícil convivencia los socios rusos con los noruegos. Las batallas entre Altimo y Telenor han sido proverbiales. Pero en los últimos dos años las adquisiciones hechas por Vimpelcom han roto el equilibrio accionarial en la medida que Altimo-Alpha a expensas de su significativa liquidez ha capitalizado en acciones su mayor aportación a las adquisiciones de la empresa. De acuerdo con analistas del mercado Altimo tendría ahora el 48% de Vimpelcom contra el 46% del socio noruego Telenor. El proceso que se ha desarrollado en su última fase a expensas de la compra de las operaciones de Sawiris ha desembocado en insistentes rumores según los cuales Altimo habría hecho una propuesta de adquisición del paquete de sus socios y Telenor no la habría rechazado. Si efectivamente Telenor vender su participación en Vimpelcom, aparecería un nuevo elemento de cambio potencial en el mercado europeo ya que un operador experimentado y bien pertrechado con liquidez intentaría buscar una puerta de entrada para retornar al sector.

Este escenario no quita que para algunos analistas del mercado los motivos que llevaron en el pasado a Telefónica a hacer acto de presencia en Telecom Italia ya no están vigentes. De acuerdo con esta opinión Telefónica podría desprenderse de todas o parte de sus acciones en Telco.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...