edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
23/07/2009
Fascinado por los ETF´s, solicita software para operar desde su casa

El inversor español le pierde el miedo a los derivados

Sigue siendo muy conservador, sólo el 10% invierte en productos de riesgo
Juan José González

¡Cómo cambian los tiempos! El inversor medio español se sofistica a gran velocidad; ya no pregunta a cuánto está Telefónica o Banesto, pide directamente la herramienta –software de gestión- que le facilite la operativa en el mercado de materias primas o de derivados porque le interesa la soja o un contrato de opciones con un determinado subyacente. Tampoco extraña que además de reafirmar su independencia operativa solicitando la herramienta precisa, se interese, por ejemplo, por el capital riesgo, los hedge funds y, en general, la más variada y amplia gama de materias primas, entre las que no está de más citar la panceta de cerdo, sobre la que se cruzan operaciones diarias de varios cientos de millones de dólares en el mismísimo mercado de futuros de Chicago. Y aunque no se pueda afirmar que está cerca del inversor estadounidense, sí se puede decir que ha espabilado como ninguno, incluso más que franceses e italianos.

Que el inversor medio de nuestro mercado ya no es lo que era, es algo que ponen de manifiesto las cifras. Un informe para el departamento comercial de uno de los tres bancos medianos cotizados en el selectivo español, “más de un 60% de los inversores busca ganar dinero y el 40% restante desea beneficios a corto plazo (el 45% invierte para reducir impuestos). Del total, sólo el 25% esta dispuesto a invertir en renta variable y de estos el 10% lo hace en productos de riesgo, entre los que considera a los derivados”. Cifras que confirman que el inversor medio español continúa siendo conservador, pero menos.

Más datos. Desde principios de 2008 los inversores particulares han multiplicado por 1,5 veces las cantidades destinadas al mercado de derivados, y en lo que va de año los operadores de este mercado de futuros y opciones afirman haber hecho tanto volumen como en todo el año pasado, un ejercicio récord. Esta actitud de mayor actividad inversora, más cercana al ‘trader’ profesional tiene, según el experto de una sociedad del mercado español, con más de 120.000 clientes particulares en su cartera, se debe a dos motivos; “la creciente cultura financiera de los inversores, por un lado, y a la volatilidad que viven los mercados en los últimos veinte meses”.

Un gestor de renta variable se muestra convencido de que “los volúmenes más bajos del mercado bursátil, son consecuencia de la salida de dinero de la renta fija hacia alternativas más rentables y seguras”. Y de nuevo es el mercado de derivados quien hace de receptor del dinero que ha huido de la bolsa en esos últimos meses de fragor económico y financiero. Otro experto en el mercado de derivados apunta como razones de este traslado de la renta variable a las opciones y futuros “la misma realidad del mercado que, tras haber vivido cinco años al alza casi a diario, dio un giro completo cambiando de dirección, algo que los inversores han visto como una oportunidad de negocio, no a través de títulos de bolsa, sino mediante contratos de opciones y futuros”. Si hace doce años el principal destino de las inversiones con riesgo de ese inversor medio eran las acciones de renta variable y los fondos de inversión, básicamente, ahora considera que los ETF´s no son productos sofisticados.

Parece que los inversores han descubierto de la noche a la mañana los puntos fuertes del mercado de derivados, entre ellos la posibilidad de operar a la baja o la casi inmediata liquidez, la agilidad para tomar posiciones al alza o la baja, todo bajo el común denominador de una operativa de mayor complejidad que exige el depósito de garantías. Por tanto, se trata de un mercado donde ese inversor medio enfrenta riesgos más complejos, a un nivel similar al de cualquier ‘trader’ profesional, pero consciente de que las comisiones y corretajes de la operativa no son los mismos; siempre saldrá más económico operar por cuenta propia, aunque si se equivoca no cabe reclamación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...