edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
19/12/2008

El iPhone le amarga la Navidad a Orange

A.Z.

Los tribunales de la competencia le han devuelto a la gala las lanzas de la exclusividad que se empeña en clavar en la guerra de la fibra española. Y lo hacen en el peor momento: a la vista de las 450.000 unidades del 3G que ha vendido hasta ahora, la exclusividad del iPhone iba a ser el anzuelo de Orange para hacer el agosto en la Navidad francesa, pero Vodafone, Vivendi y Bouygues Telecom le han ‘mojado la oreja’ de los smartphones a Didier Lombard. Y, de paso, a Steve Jobs, que ve que quienes como Simyo luchan contra los contratos y el bloqueo de terminales pueden encontrar su paraíso en Francia, frente a los muros de la exclusividad del Reino Unido, Alemania y España.

Para empezar, el parisino Consejo de la Concurrencia tumba la exclusividad gala. Después, los tribunales dirán. La respuesta al recurso de Orange llueve sobre mojado –ya tuvo que vender unidades libres en la primera versión del teléfono de Apple- y llegará demasiado tarde para una campaña que en el mercado francés se agota antes de fin de año. France Telecom queda expulsada del refugio del ‘efecto iPhone’, que se lleva la mitad de las ventas globales de teléfonos inteligentes en el mercado, incluyendo los terminales con sistema operativo Windows Mobile (como el Samsung Omnia) y los dispositivos de Apple, Blackberry y Palm.

En tan sólo año y medio, Apple se ha convertido en el tercer mayor fabricante de móviles del mundo por facturación, con unos ingresos entre julio y septiembre de 4.600 millones de dólares (3.589 millones de euros), frente a los 12.700 millones de dólares de Nokia y los 5.900 millones de Samsung y ha vendido más móviles que la suma de todos los fabricantes que utilizan el sistema operativo Win-dows Mobile de Microsoft en sus teléfonos inteligentes.

De este lado de los Pirineos, Telefónica le adorna la exclusividad a Apple. Empujada a poner sobre la mesa también ofertas prepago sin contrato para el iPhone 3G y a sacarle filo a su capacidad como regalo estrella de estas Navidades, ha comenzado a salvaguardar todas sus trincheras en la guerra de los smartphones. César Alierta no quiere arriesgarse a que el iPhone marque las distancias con sus clientes, a que destierre a aquellos que provengan de otras operadoras, y a los recién llegados a la esfera de los smarthones, o los que prefieran un modelo de prepago.

Telefónica vendió más de 60.000 iPhone 3G en España en los primeros 50 días, mientras que las cifras alcanzan las 120.000 unidades en la docena de mercados en los que ha distribuido el terminal de Apple desde el 11 de julio. Y cuenta con vender más de 10 millones de dispositivos móviles en 2008, incluidos teléfonos, módem USB y portátiles, lo que implica un crecimiento del 4% respecto al año anterior, gracias a los cerca de 3 millones de aparatos del cuarto trimestre, al calor del estreno en la campaña de Navidad de la exclusividad del Nokia 5800, el N96 y el Sony Ericsson W595; y de la apertura del iPhone a los clientes de tarjeta prepago.

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