edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
26/07/2011
En España se habla de dación en pago

El irlandés AIB propone al Estado perdonar a los deudores hipotecados

La entidad bancaria de Irlanda en la que el Estado inyectó 20.000 millones de euros, propone destinarlos a perdonar la deuda de clientes hipotecados que no puedan pagar
Fernando Romero

Parece ser la tendencia y la única vía a corto plazo para resolver problemas sin solución. Se trata de la iniciativa que va ganando adeptos entre entidades intervenidas por el Estado pero que puede generalizarse al resto de bancos privados. El AIB propone al Gobierno, quien acaba de inyectarle fondos para su rescate de 20.000 millones de euros, destinar dichos recursos al perdón de las deudas principalmente hipotecarias de los clientes más fieles.

Al fin y al cab, se trata de dinero público, lo cual es bueno pero también puede ser malo. Lo cierto es que la iniciativa, muy cerca de calar en la gran banca, lleva camino de implantarse como una tendencia solidaria en un momento en el que la única vía para resolver algunos atascos econçomicos, financieros y, por supuesto, sociales, pasa precisamente por la solidaridad.

Y es que ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria el verdadero detonante que ha hecho saltar por los aires el sistema financiero, volcado en la concesión de hipotecas. El precio de la vivienda en Irlanda ha caído un 40% desde el punto más alto en 2007, y donde uno de cada diez préstamos hipotecarios está en mora.

En Irlanda, como en España y en la mayoría de los países del continente europeo, los préstamos hipotecarios cuentan con la garantía personal aportada por el hipotecado, quien debe responder por la parte de deuda que, eventualmente, no sea capaz de cubrir con la devolución del inmueble.

Por esta razón, el Allied Irish Bank (AIB) ha propuesto la posibilidad de la fórmula alternativa que permita perdonar parte de la deuda del cliente moroso, así como deja abierta la puerta a la dación en pago, algo que ya cuenta con una incipiente literatura en España. Sólo es cuestión de seguir en la lucha para que sea algo más que incipiente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...