edición: 2863 , Miércoles, 11 diciembre 2019
03/11/2009

El IVA de los Presupuestos del Estado se le resiste al Gobierno

Javier Ardalán
La Agencia Tributaria arrastra un retraso de 3 a 4 meses en las devoluciones mensuales del IVA a pesar de que el número de empresas que con carácter voluntario podían acogerse es mínimo. Según Affirma Abogados & Consultores, tan sólo 30.000 de las empresas previstas por Hacienda ha solicitado la devolución mensual del IVA, por lo que la medida aprobada a principios de año por el Gobierno para aliviar los efectos de la crisis en las empresas no ha tenido la acogida esperada. La cuestión es que las sociedades han decidido no acogerse masivamente a este régimen por la cantidad de información que tienen que aportar, a través del libro registro de facturas de IVA, y el control exhaustivo de la Inspección.

Únicamente las sociedades exportadoras se han acogido en masa a la medida porque este sistema les permite recuperar el IVA soportado, cosa que hasta enero no les estaba permitido.
Esta es una demostración de las dificultades que está afrontando el Gobierno a la hora de prever el comportamiento de la gestión del IVA.

Ya en el pasado mes de julio, el Gobierno aplazó la obligación de entrar en este régimen para todas las empresas desde la fecha prevista, que era enero de 2010, hasta 2012. Esta medida se justificó en el decreto aprobado por el Gobierno debido a la "complicada" situación económica que atraviesan los empresarios. Aunque es más que seguro que también tuvo que ver el elevado número de quejas de los empresarios y la imposibilidad técnica de que muchos de ellos estuviesen preparados en ese momento.

Otra demostración se puede encontrar en los cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que estima que el Gobierno ha  sobrevalorado, entre otras, la recaudación por el aumento del IVA estimada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que se situará en  2.700 millones de euros anuales frente a los 5.150 millones de euros previstos por el Ejecutivo.

Los cálculos realizados por la Fundación se basan en el supuesto de que se mantendrá en 2010 la caída de la recaudación del IVA del 27,7% registrada en el periodo enero-agosto 2008-2009 y en que el incremento de los tipos del impuesto se traslade íntegramente al consumidor.

Este último argumento, criticado por Funcas, encuentra, sin embargo apoyo en otra institución tan solvente como el Instituto Flores de Lemus, que estima que la subida del IVA anunciada por Zapatero en julio de 2010 supondrá un aumento del 0,7% a partir de esa fecha.

La previsión del Instituto está basada en lo ocurrido con la subida del IVA de 1995 y señala que el impacto sobre la tasa media anual del IPC en 2010 será de 0,3 puntos porcentuales. Considera que afectará sobre todo a los precios energéticos, mientras que los alimentos, serán los menos afectados, ya que el tipo reducido no crece.

De todas formas, el Gobierno ha decidido rechazar en el Parlamento todas las proposiciones que se refieren al IVA. La más destacada es la presentada por CiU en la que solicitaba que los pequeños empresarios puedan retrasar el ingreso del IVA hasta que lo hayan cobrado de sus clientes en lugar de mantener la fecha del devengo cuando se emite la factura.  Los empresarios seguirán adelantando el dinero a Hacienda.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...