edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
23/05/2012
El Ejecutivo no esperará a 2013

El IVA, en el punto de mira: se rumorea un alza inminente del impuesto, con el rechazo frontal de la opinión pública

La prima de riesgo y el objetivo de déficit obligan: Bruselas habría aumentado su presión para que España suba el impuesto cuanto antes, y no en 2013
ICNr

El IVA vuelve a colocarse en las primeras filas de los foros de economía, y ello a raíz de los rumores que aseguran que el Ejecutivo podría tener preparada una subida del impuesto para el próximo Consejo de Ministros. Así lo aseguró ayer la prensa económica, que recordó que Bruselas necesita medidas inmediatas por parte de España para sanear sus cuentas cuanto antes. El compromiso europeo obliga y, tras una racha de malas noticias y de aumento del descrédito de España a nivel internacional, el PP deberá paliar ese daño dando una alegría a sus socios. Según las fuentes citadas por la prensa, los mercados quieren medidas seguras y de efecto a corto plazo, y ello no se logra con amnistías fiscales y sucedáneos, cuyos efectos son imprevisibles.

Un nuevo aumento de los tipos del IVA es justo lo opuesto de lo que reclaman los ciudadanos al Gobierno y, del mismo modo, lo contrario a lo que prometió el PP antes de las elecciones. Sin embargo, en su opinión, la situación actual no permite llevar a cabo esta medida.. La opinión pública tiene relativamente asumido que se producirá un alza del impuesto al consumo por excelencia en 2013 y, en este sentido, el Ejecutivo ha introducido la idea con margen suficiente como para que los lectores empiecen a darlo por hecho cuanto antes. Pero lo que muy pocos esperaban es que la fecha se adelantara medio año.  En este marco, los lectores aseguraron que la medida resultará muy perjudicial en general pero quizás se sufra con más intensidad en el sector turístico. No hay que olvidar que el verano se encuentra a la vuelta de la esquina y que una subida en el precio de los bienes y servicios puede ahuyentar a los consumidores. La sensación es, por tanto, de `no respiro´ para los ciudadanos, y tampoco para muchos empresarios.

Sin embargo, las presiones desde Europa para que el Gobierno no deje pasar la oportunidad de aumentar su recaudación cuanto antes parecen cada vez mayores. Se reducen las posibilidades de seguir adelante con la fórmula de la espera hasta 2013, una vía intermedia que no contenta del todo ni a Bruselas ni, por supuesto, a los ciudadanos. Si Europa gana el pulso contra la opinión pública, como parece muy probable, el Ejecutivo promete provocar un golpe a su credibilidad tan duro o más que el que recibió con la subida del IRPF. La única parte positiva es que el margen que decida dar el Gobierno para la entrada en vigor del alza provocará un aumento de las ventas en determinados sectores, lo que puede suponer un pequeño soplo de aire fresco para determinadas empresas.

CONFIANZA DE LOS MERCADOS

Un aumento del IVA supondría para el Estado un aumento, más o menos relevante, de su recaudación. Pero los motivos de Bruselas parten más de la necesidad de generar confianza en los mercados y rebajar la prima de riesgo. Sin embargo, a ello se suma que cada vez existen más dudas en el plano internacional sobre el cumplimiento de España con su objetivo de déficit, y ello también puede paliarse vía ingresos.

Mientras, desde el Gobierno se insiste en negar la noticia. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó el pasado lunes que `no está contemplada´ en la mesa del Gobierno la posibilidad de subir el IVA, ni siquiera el próximo año. Tal rotundidad, al contrario de lo esperado, infundó aún más escepticismo en los internautas, que se mostraron convencidos de que Soria sólo repite el discurso oficial y que, además, lo hace de forma desactualizada, pues el pasado mes de abril el Ejecutivo ya habló del alza para el próximo año. Además, Soria aseguró que la subida de la prima de riesgo e incluso la evolución de los mercados bursártiles tiene más que ver con Grecia que con España y su programa de medidas económicas.

En cuanto a la influencia en el sector turismo, el propio Soria aseguró que, si finalmente se subiera el impuesto, habría que tener en cuenta las repercusiones de esta medida en el sector. En este punto coinciden los internautas, quienes aseguraron ayer que los negocios dedicados a la actividad turística deberían quedar fuera de esta medida y que, al contrario, habría que reducir el peso del impuesto al menos en estos casos. A más turismo, más recaudación. Por ello, la vía más inteligente, según los lectores, pasa por proteger al sector y potenciar la entrada de visitantes.

UN GOBIERNO SIN CREDIBILIDAD

La opinión pública también se centró en la falta de credibilidad del Ejecutivo. No hay más que acudir al caso del IRPF a comienzos de año para darse cuenta de que las promesas electorales del partido no suponen ningún vínculo para el Ejecutivo, y que el supuesto déficit `oculto´ -del que se afirma que el PP tuvo conocimiento con anterioridad- se ha convertido en argumento para hacer lo opuesto de lo anunciado. IRPF, copago sanitario, recortes en educación... son algunos de los ejemplos utilizados por los lectores para ilustrar la política de incumplimiento con lo votado. El IVA sólo será un elemento más de la lista del que el Gobierno no va a prescindir, ya que se trata de `la herramienta básica de incremento de ingresos que se tiene preparada para cumplir con el objetivo de déficit´.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la traducción `al castellano´ de las declaraciones del Ejecutivo debe ser la opuesta a lo dicho. Es la opinión que suscriben cientos de lectores cada vez que surgen rumores sobre cualquier política impopular y, en el caso del IVA, a ello se suman las contradicciones entre los distintos ministros. De Guindos negaba, Montoro firmaba y ahora Soria vuelve a negar. Por ello, se pidió a los miembros del Ejecutivo que se pongan de acuerdo antes de hablar y que al menos trabajen en una versión única de lo que vendrá. `Que digan blanco o que digan negro, pero no puede ser que lo que diga el Ministro de Economía (plantear la subida del IVA en 2013) lo desmienta el Ministro de Industria: más desconfianza dentro y fuera, como si tuviéramos poco...´

En definitiva, Rajoy ha `dinamitado la confianza de los españoles en el Gobierno´. Tal y como aseguró un lector, en situaciones como esta se llega al extremo de que la palabra del presidente del Gobierno y de sus ministros vale `lo mismo que la confianza de los mercados en la economía española´. Por eso, los internautas hablaron de un `fraude electoral sin precedentes en la historia de España´, y se refirieron a un daño que va más allá del causado al bolsillo de los contribuyentes: se trata de un `daño a la democracia, que va mucho más allá que el incumplimiento de su programa electoral a los tres meses de haberlo cacareado en las elecciones´. Rajoy, para muchos lectores tanto de izquierda como de derecha, `ha abonado como nunca lo había hecho nadie el terreno al descrédito de la clase política´ y ha ganado las elecciones `a base de mentiras´. Por tanto, el Ejecutivo se enfrenta a la idea de gobernar con la incertidumbre de si los ciudadanos seguirían manteniendo su voto a estas alturas de la legislatura. A juzgar por los comentarios de los lectores, el descontento con la gestión del PP es cada vez mayor y promete crecer con los meses.

En lo que se refiere a la cuantía del aumento, las peores previsiones hablan de 3 puntos, mientras la mayoría cree que el alza se quedará en dos puntos. En todo caso, los lectores no dejaron de lado que tal vez no se recaude tanto como el Ejecutivo es

pera. Al fin y al cabo, muchos ciudadanos ya han reducido su gasto al mínimo imprescindible y son bastantes quienes aseguran que contrarrestarán el alza con una reducción de sus gastos. `A mí esta subida ya no me afecta, porque no consumo absolutamente nada, pero estoy casi seguro que algunos (bastantes) restringirán aun más el suyo´. Los internautas recomendaron incluso `comprar todos los productos no perecederos antes de la subida del IVA´ no sólo con el fin de ahorrar, sino de que el Gobierno note lo mínimo posible el alza en su nivel de recaudación. `Comprad jabón, lavavajillas, espuma de afeitar, café, azúcar, pastas, conservas y todo aquello que no caduque para cuando suban el IVA que se note el bajón en la recaudación y además no nos roben más pasta en impuestos´, recomendó otro internauta.

La situación no es mejor para los comerciantes: `Hay comercios que están tan asfixiados que si le propones que te vendan sin el IVA, te venden, y a esos comercios voy a comprar. Es más, tarde o temprano van a cerrar y la filosofía es, vendo ahora, porque en breve no vendo nada´, aseguró un lector. Mientras, `los griegos se ríen de nosotros, porque vamos por el mismo camino y la mayor parte de la gente sigue ciega´. Para muchos lectores, la situación española está siguiendo el mismo camino que la del país heleno, lo que no dice nada bueno del futuro que nos espera.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...