edición: 2831 , Miércoles, 23 octubre 2019
15/12/2008
Observatorio Fiscal

El IVA facturado de clientes en un concurso de acreedores

Datadiar

El procedimiento a seguir es la modificación de la base imponible conforme a lo establecido en el art. 80 Tres de la ley 37/1992, LIVA, según el cual, la base imponible podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso.

La modificación, en su caso, no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo máximo fijado en el número 5.º del apartado 1 del artículo 21 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto de declaración de concurso).

Sólo cuando se acuerde la conclusión del concurso por las causas expresadas en el artículo 176.1, apartados 1.º, 3.º y 5.º de la Ley Concursal, el acreedor que hubiese modificado la base imponible deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión, en el plazo que se fije reglamentariamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

El art. 24 del RD 1624/1992, RIVA, regula el procedimiento a seguir para modificar la base imponible en casos como el planteado en la consulta.

En primer lugar y como norma general en los casos a que se refiere el artículo 80 LIVA, como en el presente supuesto, el consultante está obligado a expedir y remitir al destinatario de la operación una nueva factura o documento sustitutivo en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida, en la forma prevista en el artículo 13 del RD 1496/2003, Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
 
La disminución de la base imponible o, en su caso, el aumento de las cuotas que deba deducir el destinatario de la operación estarán condicionadas a la expedición y remisión del documento que rectifique al anteriormente expedido.

Así, para llevar a cabo la modificación de la base imponible en el supuesto que se dicte auto judicial de declaración de concurso del destinatario de las operaciones sujetas al impuesto, así como en los demás casos en que los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean total o parcialmente incobrables, deben cumplirse una serie de requisitos:

1.º El acreedor, debe haber facturado y anotado en el libro registro de facturas expedidas en tiempo y forma las operaciones cuya base imponible se pretenda rectificar.

2.º Asimismo, el acreedor, tiene que comunicar a la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal, en el plazo de un mes contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, la modificación de la base imponible practicada, y tiene que hacer constar que dicha modificación no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, a créditos adeudados o afianzados por entes públicos ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

Además, debe acompañar a esta comunicación la copia de las facturas rectificativas, en las que se consignarán las fechas de expedición de las correspondientes facturas rectificadas.

Y como estamos ante un supuesto de concurso, también debe acompañar la copia del auto judicial de declaración de concurso del destinatario de las operaciones cuya base imponible se modifica o certificación del Registro Mercantil, en su caso, acreditativa de aquel.

El destinatario de la operación (concursado) tiene la condición de empresario por lo que, deberá comunicar a la Delegación o Administración de la AEAT correspondiente a su domicilio fiscal la circunstancia de haber recibido las facturas rectificativas que le envíe el acreedor, y consignará el importe total de las cuotas rectificadas y, en su caso, el de las no deducibles, en el mismo plazo previsto para la presentación de la declaración liquidación a que se refiere el párrafo siguiente. El incumplimiento de esta obligación no impedirá la modificación de la base imponible por parte del acreedor, siempre que se cumplan los requisitos señalados anteriormente.

Además de la comunicación indicada anteriormente el destinatario de la operación, deberá hacer constar el importe de las cuotas rectificadas como minoración de las cuotas deducidas, en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se hayan recibido las facturas rectificativas de las operaciones el citado destinatario.

Por lo tanto, queda claro que para que el acreedor pueda modificar la base imponible, en los términos expuestos, es necesario, entre otros requisitos, que emita una factura rectificativa tan pronto como el obligado a expedirlos tenga constancia de las circunstancias que, conforme a los apartados anteriores, obligan a su expedición, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

En el plazo de un mes desde que emitió dicha factura rectificativa deberá llevar a cabo la comunicación indicada a la Delegación de Hacienda, en los términos expuestos.

Además, debe tener en cuenta que la modificación, en su caso, no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo máximo de un mes a contar desde la última de las publicaciones acordadas en el auto de declaración de concurso.

En cuanto a la emisión de la factura rectificativa (en la que se hará constar la condición de documento rectificativo y la descripción de la causa que motiva la rectificación), indicar que de conformidad con lo dispuesto en el art. 6.1.3º del RD 1496/2003, Reglamento de facturación, es obligatoria la expedición en series específicas de las facturas rectificativas.

Es decir, la empresa acreedora deberá tener dos series diferenciadas a efectos de la emisión de facturas, una serie para las facturas que emita en el curso de su actividad y otra serie para las facturas rectificativas.

Por último indicar que existen dos maneras de proceder a la emisión de esta factura rectificativa. Supongamos que la cantidad a devolver es 300.

1.- Negativa: Si la cantidad que es devuelta es 300:

Base imponible ........................... – 300

Cuota ........................................   – 48

     Total ....................................   - 348

 Es decir, es una factura rectificativa, aunque de signo negativo.

2.- Positiva: Si la cantidad devuelta es 300:

Factura inicial:   

Base imponible ....................      800

Cuota  .................................     128

            Total ....................................    928

Factura rectificada:   

Base imponible ........................   500

Cuota .....................................     80

            Total  ...................................    580

Los importes reflejados en la factura rectificativa serán los importes definitivos de la operación originaria, y asimismo, estos serán los datos definitivos que tendrán efectos en el IVA.

Como se puede observar, existen dos maneras de proceder a la emisión de esta factura rectificativa, bien con signo negativo, bien, con signo positivo, pero teniendo en cuenta que los importes reflejados en la factura rectificativa serán los importes definitivos de la operación originaria, y asimismo, estos serán los datos definitivos que tendrán efectos en el IVA.

Con esto lo que se permite es que la factura rectificativa se expida, bien indicando la base imponible y la cuota tributaria ya modificada, o bien, que dichas cantidades figuren con signo negativo.

A nuestro entender si el acreedor opta por la emisión de una factura rectificativa con signo negativo, deberá consignar con dicho signo negativo tanto la base imponible como el tipo impositivo, tal y como se expone en el ejemplo anterior. Esta factura de signo negativo es la que antes se conocía con el nombre de “factura de abono”, que con el Reglamento de Facturación, RD 1496/2003, es permitida, pero sigue siendo una factura rectificativa, aunque de signo negativo.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Requisitos para que una determinada entidad pueda acogerse al régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. D.G.T. C, 11-06-2008.
La entidad consultante desea acogerse al régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas, puesto que cumple todos los requisitos exigidos en el artículo 53 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. La entidad no dispone de local afecto a la actividad de arrendamiento de viviendas ni de una persona asalariada a tiempo completo. Si puede acogerse al régimen especial de las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas.

La disolución de una comunidad de bienes que no ha realizado actividades empresariales, ni existe exceso de adjudicación a un comunero, no está sujeta a la modalidad de operaciones societarias del ITP-AJD. D.G.T. C, 04-07-2008.
El consultante y su hermano adquirieron por compraventa dos inmuebles en copropiedad al 50 por 100; las viviendas no se han destinado a actividad económica alguna. Las dos viviendas poseen las mismas dimensiones, características y el mismo valor. Actualmente, los comuneros pretenden disolver el condominio, adjudicándose cada uno un inmueble.

Tribunales

Nulidad del art. 10.3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto 214/1999. STS 09-07-2008.
El TSJ de Madrid planteó una cuestión de ilegalidad en relación con el    artículo 10.3 del Reglamento del IRPF, aprobado por RD 214/1999, estimándola el Tribunal Supremo, que declara la nulidad del inciso contenido en el referido precepto en el que se establece “cuando sólo puedan ejercitarse transcurridos más de dos años desde su concesión”

Calificación de la cesión de derechos de imagen de un deportista al propio Club. T.S. S, 25-06-2008.
El contrato federativo no autoriza la utilización del nombre y la imagen del futbolista por parte del club fuera de los eventos deportivos propiamente dichos, por lo que existe la posibilidad de una explotación de la imagen al margen del ámbito laboral, que puede hacerse bien al Club, bien a otra entidad, por lo que la calificación de las rentas como rendimientos del trabajo o procedentes de la explotación de un derecho de imagen dependerá de las circunstancias de cada caso concreto.

Tribunales Económico-Administrativos

Son de aplicación a las sanciones las medidas cautelares reguladas en el artículo 81 de la Ley General Tributaria. T.E.A.C. R, 10-09-2008.
Las medidas cautelares reguladas en el artículo 81 de la LGT (Ley 58/2003) son aplicables a las sanciones tributarias por disponer el artículo 190.2 que será de aplicación a las sanciones tributarias lo dispuesto en el Capítulo IV del Título II de dicha LGT.

No es aplicable a la escritura de declaración de obra nueva terminada el tipo reducido del 0,30 %, previsto por la Ley 13/2003 de la C.A. de C. y León, para la adquisición de vivienda que vaya a ser destinada a vivienda habitual. T.E.A.C. R, 10-9-2008.
No es de aplicación al otorgamiento de escrituras públicas de declaración de obra nueva el tipo reducido del 0,3% mencionado, pues es presupuesto necesario para su aplicación que las escrituras formalicen la adquisición de la vivienda, esto es el acto o negocio jurídico por el que el interesado pasa a ostentar la titularidad dominical sobre la misma.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...