edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
14/07/2017

El jefe del fondo de rescate pide un bote común de hasta 200.000 millones

ICNR
Klaus Regling, director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cree que la zona euro necesita un bote común de entre el 1% y el 2% del PIB de la zona euro (actualmente entre 107.000 y 214.000 millones de euros) para poder ayudar fiscalmente a los países que entren en una crisis grave.
"Necesitamos una capacidad fiscal común limitada en la zona euro, para poder ayudar a Estados Miembros en caso de una gran crisis repentina [...] un volumen equivalente a entre el 1 y el 2% del producto interior bruto de la zona euro sería suficiente", ha dicho el jefe del fondo de rescate europeo en una entrevista al diario económico alemán Handelsblatt.

El alemán ha asegurado que no supondría "transferencias [fiscales] permanents ni de mutualización de deuda". Según Regling "se trata de una intervención de crisis de corto plazo, limitada en el tiempo" y pone como ejemplo el seguro complementario de desempleo del que los Estados de EE UU pueden tirar en caso de un shock económico grave.

Regling también ve con buenos ojos la transformación de la institución que dirige en un Fondo Monetario Europeo. Sin embargo, cree que no se dan las condiciones aún para crear un Tesoro europeo y advierte de que la idea de emitir eurobonos light, sin mutualización de riesgos, no va a funcionar.

Sobre la posibilidad de crear un Tesoro único, Regling asegura que "teóricamente" es posible. Pero advierte: "Sin embargo, no veo cómo podría haber consenso político en la zona euro en un futuro cercano. Eso querría decir que los países del euro emitirían deuda en común y que serían conjuntamente responsables de ella. Eso requiere una gran cantidad de confianza mutua que simplemente ahora no existe".

En cuanto a los European Safe Assets, el alemán afirma que "en principio serían un paso adelante tremendo", porque "tendríamos un mercado en Europa que sería tan profundo y tan líquido como el mercado de la deuda gubernamental de EEUU", pero de nuevo lanza un aviso: "Pero eso solo funciona si mutualizamos parcialmente deuda pública de la eurozona y no veo una posibilidad realística para ello en un futuro próximo".

Sin esa mutualización, Regling se muestra muy escéptico. "Eso no va a funcionar porque ese papel no va a tener una triple A de las agencais de ráting sin esa mutualización de riesgos. Y en consecuencia, no serán tan seguros como los bonos de EEUU"

Preguntado sobre cómo ve la zona euro dentro de 5 años, cuando acabará su mandato, el alemán se muestra optimista con la posibilidad de seguir avanzando: "La integración se acelerará pero la unión monetaria no va a alcanzar un Estado final. En 2022, habremos acabado la unión bancaria, un Fondo Monetario Europeo y habremos creado una pequeña capacidad fiscal para la zona euro. También tendremos un presidente permanente del Eurogrupo. Pero la mayoría de los otros proyectos requiere un cambio de tratado en la UE y no espero que ocurran en los próximos cinco años".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...