edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
20/09/2011
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

El juez duda entre declarar el concurso de Fergo Aisa pedido por Catalunya Caixa u otorgar otro aplazamiento

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona retrasa a hoy o mañana su decisión para evaluar el alcance del principio de acuerdo alcanzado el viernes
Juan Carlos Martínez

Lunes 19 de septiembre. Iba a ser un día clave para el futuro de Fergo Aisa, el grupo inmobiliario catalán presidido por Carlos Fernández. Suspendido de negociación bursátil desde el pasado 25 de mayo por no registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas auditadas correspondientes al ejercicio de 2010, se enfrentaba ayer a dos asuntos de calado. De una parte, a una asamblea general de bonistas en la que solicitaba a los titulares de una emisión de bonos –25 millones de euros suscritos en agosto de 2006– un aplazamiento para pagar unos 1,5 millones de euros correspondientes a los intereses de cupones vencidos el pasado 14 de agosto. Y, de otra, mucho más trascendente, a la decisión del titular del juzgado de lo Mercantil 1 de Barcelona sobre si declarar el concurso de acreedores solicitado en abril por Catalunya Caixa o decretar un nuevo aplazamiento para tratar de alcanzar un acuerdo con la entidad financiera en relación a los 11,5 millones adeudados, en torno al 1% del pasivo total de Fergo Aisa.

Finalmente, la decisión sobre el concurso se pospuso unas horas. Para saber si entra en quiebra la segunda empresa inmobiliaria cotizada, tras Martinsa-Fadesa, habrá que esperar un poco más. “Al final han surgido algunos contratiempos en este asunto. Lo más probable es que el miércoles se tome una decisión. Estamos pendientes de una serie de trámites que no dependen del juzgado para obrar en consecuencia”, han comentado fuentes del juzgado, dejando entrever que en esta ocasión podría no concederse un nuevo aplazamiento. De ser así, o se logra un acuerdo ‘in extremis’ entre la empresa y la entidad financiera para liquidar o afianzar la deuda reclamada y archivar la demanda o  se declarará definitivamente el concurso.
 
Desde la empresa las cosas se ven de otro modo. “Esperamos que el juez sea consecuente con su decisión y resuelva favorablemente el recurso para ampliar el plazo de suspensión una vez alcanzado un principio de acuerdo el pasado viernes, y permitir así que en dos o tres semanas se llegue a un pacto sobre el pago de la deuda”, muestra  su confianza un alto cargo de Fergo Aisa, quien vuelve a reiterar el hecho de que en los cinco meses transcurridos desde la solicitud del concurso ningún otro acreedor se ha adherido a la propuesta de Catalunya Caixa, “lo que ratifica que el 99% de la masa acreedora confía en la gestión de la empresa”.
 
La situación para Fergo Aisa pareció verse abocada a un punto de no retorno el pasado viernes cuando estuvo en un tris de suceder lo inevitable. Ese día expiraba el plazo otorgado para que la empresa presentara un aval como garantía de la deuda con Catalunya Caixa, pero no llegó a hacerlo, a pesar de que la compañía, en las notas explicativas al informe financiero semestral recogía, en relación a esta demanda, que “a 30 de junio de 2011 la provisión para gastos y costas asciende a 24 millones de euros, cifra que incluye provisiones por posible contingencias procedentes de avales prestados por el Grupo”. Por ello, en ausencia del juez que lleva el caso, el titular de otro juzgado, el del número 4 de la Ciudad Condal, llegó incluso a dictar el auto de declaración de concurso, aunque al final no lo llegó a declarar.
 
El de CatalunyaCaixa no es el único litigio en el que Fergo Aisa se ha visto envuelto últimamente. El pasado mes de marzo otro juzgado de Barcelona condenaba a la empresa, ahora presidida por Carlos Fernández y antes –cuando tuvo lugar en 2007 el hecho condenado– por Ginés Marfá, a pagar 19,3 millones a la compañía Ship & Boat por incumplir el contrato firmado en marzo de 2007 para adquirir el 50% de la sociedad Wiltord Promodesarrollo. Tras solicitar Ship & Boat la ejecución provisional de la sentencia, ambas compañías alcanzaron un acuerdo para reducir a 16 millones la cantidad a pagar.
 
Precisamente esos 3,3 millones de euros retirados como provisiones fueron uno de los motivos por los que Fergo Aisa logró anotarse al cierre del primer semestre de 2011 un beneficio de 4,3 millones de euros, cuando en el mismo periodo del año anterior las ganancias solo fueron de 417.000 euros. Además de esa quita, también incidió en ese aumento de los beneficios la retrocesión de determinadas provisiones efectuadas en ejercicios anteriores bajo el principio de máxima prudencia, relativas principalmente a créditos calificados de dudoso cobro por 1,6 millones de euros.
 
Beneficios puntuales, derivados de esas anotaciones contables, que no tienen visos de mantenerse ni aumentarse en el futuro, como lo demuestra la caída de un 79% en la cifra de negocios, de casi 31 millones entre enero y junio de 2010 a menos de 6,5 millones en el mismo periodo del presente ejercicio.
 
Escasos ingresos y una deuda financiera por encima de los 620 millones de euros que obliga al desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en la expansión internacional, con nuevas divisiones distintas a la inmobiliaria, como la construcción, y un negocio inmobiliario con un ‘portfolio’ más diversificado y con menos peso en el conjunto de las actividades, ya que “de la actividad de promoción inmobiliaria y gestión de suelo no es previsible que se obtengan resultados positivos dado el entorno desfavorable actual”, según se señala en el informe de gestión consolidad al cierre del primer semestre. Operaciones como la construcción de 5.000 viviendas sociales en Colombia, otras 30.000 en Irak y 2.800 más y un hospital en Marruecos, que no han llegado a formalizarse, vendrían a poner las bases sobre las que asentar el nuevo rumbo del grupo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...