edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
28/09/2017
banca 

El juez estrecha el cerco al Santander por el blanqueo de clientes en HSBC Ginebra

ICNR
El juez le exige que identifique a los gestores de las cuentas con las que presuntos defraudadores operaban con sus fondos evadidos en la filial suiza del banco británico.
El juez José de la Mata ha dado una nueva vuelta de tuerca al caso Falciani, nacido tras las revelaciones del confidente francoitaliano, y ha estrechado el cerco sobre el Santander. En su investigación sobre el uso de cuentas del primer banco español para que presuntos defraudadores fiscales operaran con sus fondos evadidos en la filial suiza del HSBC -lo que, según los investigadores podría suponer un delito de blanqueo de capitales- el instructor ha reclamado a la entidad que dirige Ana Patricia Botín que identifique a los gestores de esos depósitos para tomarles declaración.

La investigación nació en 2011 después de que el informático y exempleado del HSBC de Ginebra revelara las 3.000 cuentas en ese banco pertenecientes a supuestos defraudadores españoles. Entre ellos se encontraban 12 miembros de la familia Botín que tuvieron que regularizar su fortuna en Suiza pagando a Hacienda unos 200 millones de euros después de que se abriera contra ellos una causa en la Audiencia Nacional.

El desarrollo posterior del caso, promovido por Anticorrupción, permitió descubrir que algunos de esos defraudadores no tenían que recoger físicamente el dinero en Ginebra ni utilizar mecanismos de compensación para disponer de sus fondos evadidos allí. Tampoco tenían que recurrir a complicadas operaciones para ingresarlo. Bastaba con realizar transferencias desde ese país a cuentas del Santander o viceversa -las llamadas cuentas de corresponsalía- para evadir o blanquear esos fondos desde España.

Esa operaciones entre el Santander y el HSBC se habrían desarrollado con la aquiescencia del banco español y sin que su personal diera aviso al Sepblac -el órgano español de inteligencia financiera- por considerarlas sospechosas de blanqueo, a pesar de que los fondos procedían del país helvético. Esa es la razón por la que Anticorrupción imputa al Santander -y otras entidades con oficina en España como el BNP Paribas- su supuesta colaboración en un delito de blanqueo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...