edición: 2360 , Viernes, 8 diciembre 2017
17/10/2014

El juez impone una fianza civil de 16 millones a Blesa y de tres a Rato

ICNr
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 16 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y de tres millones a Rodrigo Rato por el escándalo de las tarjetas opacas.

Estas cantidades aseguran las responsabilidades pecuniarias a las que podrían tener que hacer frente, que comprenden tanto la responsabilidad civil como las multas que se les podrían imponer de ser condenados. 

El magistrado les ha concedido un plazo de tres días hábiles para que depositen la fianza, con el apercibimiento de que si no lo hacen se procederá al embargo de sus bienes. El plazo para abonarla, por tanto, termina el miércoles que viene.

Para calcular esta cantidad se ha tenido en cuenta el dinero que como presidentes de la entidad gastaron de forma "presuntamente ilícita", más el 25% que la ley permite imponer, según fuentes de la Audiencia Nacional. Las conductas en las que han incurrido podrían suponer un delito continuado de administración desleal. Este delito sanciona a los administradores de una sociedad que obran causando perjuicios con abuso de las funciones inherentes a su cargo.

La Fiscalía Anticorrupción y el FROB habían pedido que la fianza de responsabilidad civil fuera de 15,5 millones de euros en total para los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa. La cifra de 15,5 millones se corresponde con las cantidades gastadas con las tarjetas fantasma entre los años 2003 y 2011. Del periodo analizado, siete años corresponden a la gestión de Blesa al frente de la entidad, y los dos restantes a Rato.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...