edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
23/04/2009
BOLSERÍAS

El lado bueno de lo malo

El Ibex 35 baja 0,73% y cierra en 8.769 puntos
Juan José González

A falta de la sesión de mañana, los inversores han vivido las últimas jornadas, nunca mejor dicho, de las rentas. El mercado interpreta que los menos malos resultados empresariales de las principales compañías de EE UU, es lo mejor que le puede pasar ahora mismo a la inversión, mientras los resultados negativos, o no cotizan o ya están descontados. Hoy nueva oleada de datos en Apple y e-Bay, muy buenos, mejoran los de Credit Suisse y Novartis, y peores de lo esperado los de UPS y United Pacific. Son sólo una muestra pero sirven para algo si bien no servirán como soporte para los próximos meses. Con todo, Wall Street abrió en positivo aunque con mucha debilidad, y en los mercados europeos se detectaba cierta división de opiniones. El selectivo español carece de referencias claras y no cuenta con otra salida más que seguir la estela del mercado norteamericano. Los inversores sopesan la posibilidad de que en seis meses la economía mejore, así que hay inquietud en tomar posiciones. De nuevo alta volatilidad (150 puntos) y un volumen de negocio de 3.500 millones de euros, bajo y en línea con anteriores sesiones.
· COTIZACIONES

Las sensaciones en los mercados de renta variable no eran malas, hasta que se conocieron las cifras del paro semanales en EE UU, al alza, y las ventas de viviendas negativas en marzo, lo que provocó un giro radical en las cotizaciones, en un movimiento que llegó a Europa y sumió al selectivo español en las pérdidas. En realidad, faltan por conocer los resultados de nuestros bancos y de las principales empresas, lo que justifica en parte la inseguridad e indefinición del selectivo español. La jornada de hoy se mostraba propicia a la repetición de la jugada de ayer, pero se daban circunstancias y matices locales diferenciales. Como por ejemplo, los precios industriales en España retrocedieron a niveles de 1976, un -2,4% en marzo.

Por otra parte, la vida de las empresas da para una ampliación de capital en Bankinter que busca financiar la adquisición de Línea Directa, operación anunciada recientemente. La fusión de Gas Natural con Unión Fenosa, que hoy comunicó la relación de canje (3 de Gas Natural por 5 de la eléctrica) y que provocó un fuerte revés en la cotización de la eléctrica, es ya historia, salvo por ese fleco del 5% de capital que no acudió a la oferta de la gasista y que ahora deberá esperar a una OPA de exclusión.

Por su parte, los avances de Gamesa y OHL son los más llamativos en la jornada. El primero porque cada vez que algún dirigente político sugiere un empujón a las energías alternativas, la cotización se dispara. En el segundo, porque el presidente de la compañía Juan Miguel Villar-Mir confirmó hoy que negocia la adquisición de una constructora en EE UU, donde ya cuenta con tres empresas del sector. Se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de la fusión entre Iberia y British Airways, con problemas de nuevo por los planes de pensiones de la británica, asunto que, como se apunta desde varios medios, puede dar al traste con la operación, lo que empujó la salida de los inversores de la línea aérea. Continúa la recuperación de Criteria, que cerró con ganancias.

La indefinición y falta de rumbo en el mercado tuvo su reflejo en el comportamiento irregular de los pesos pesados del selectivo, con bandazos y ligeros recortes para los valores bancarios, ‘obligados’ en cierta medida a seguir los pasos de la banca en EE UU y a mantener la incertidumbre hasta conocer los resultados de la Banca europea. Iberdrola mantiene la resaca de la reacción a los resultados conocidos en sesiones pasadas y Repsol refleja la inestabilidad del mercado de petróleo. En el caso de Telefónica, los inversores esperan a una mayor definición de las tecnológicas en Europa para tomar una dirección clara de compra o de venta. Hoy, a diferencia del resto de los blue chips cerró en tablas a 14,97 €.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con recortes ante las expectativas de malos resultados bancarios, que serán conocidos en las próximas sesiones.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotizaba a 49,7 $ el barril de la referencia West Texas. El euro avanzó ligeramente y se pagaba por 1,303 $. El euribor repuntó en la jornada de hoy y cerró en 1,769%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...