edición: 2363 , Miércoles, 13 diciembre 2017
23/06/2010
BOLSERIAS

El ladrillo contraataca

El Ibex 35 baja 1,30% y cierra en los 9.886 puntos
Juan José González

El cierre dejó entrever las dificultades de los inversores para resolver algunos de los dilemas pendientes que bloquean en parte la toma de decisiones de medio y largo plazo. Por esta razón, los mercados vivieron una jornada en la que el escaso volumen de negocio guardó la proporcionalidad inversa al avance de la volatilidad. La fotografía no tiene ni tonos ni actores diferentes a los de la sesión precedente: el sector bancario sigue en el blanco de las miradas, inquietud en el mercado de divisas, con un dólar pendiente de la dirección de la deuda europea y del crecimiento económico. Una jornada tan aburrida como cálida fue sorprendida por un indicador económico en EE UU que cambió el rumbo del mercado, oscureciendo más aún el escenario. Cuando una referencia del mercado inmobiliario decepciona los mercados en Norteamérica se vienen abajo. Fueron las ventas de viviendas nuevas, con una caída del 33% en mayo, las encargadas de poner el rojo a las cotizaciones con el peor dato que se conoce desde 1963. La apertura en negativo de Wall Street fue suficiente para comprobar la dirección que seguirían los mercados en el continente europeo.
· COTIZACIONES

Sin embargo, los inversores tienen en cuenta que los mercados europeos están algo rezagados, que hay oportunidades en varios sectores y que los precios, en general, son bajos. El selectivo español tuvo más en cuenta el aumento de los riesgos sobre el sector bancario; la tasa que se pretende aplicar al sector ya esta en marcha y amenaza con llevarse por delante una parte del beneficio a fin de año. Un escenario bajista con mayoría de opiniones de corrección. Mal ambiente para el dinero y buena ocasión para las posiciones cortas. A partir de ahora será necesario interpretar el revés sufrido por el indicador inmobiliario americano en clave negativa para la bolsa pero en positivo para la renta fija y la moneda americana como valor refugio de referencia.

La jornada vivió la ausencia de volumen como un mal menor ante la existencia de numerosos factores externos que únicamente aportaron mayor incertidumbre. Escaso volumen que propició vaivenes en la primera parte de la jornada para con posterioridad a la publicación del indicador americano dar por definitivas las pérdidas. En este escenario, los principales valores del selectivo español se mantuvieron en un segundo plano, y finalmente, el cierre confirmó los retrocesos en Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Telefónica. La operadora decidió desinvertir el 8% de su 10% en Portugal Telecom, un movimiento que puede ser decisivo para la compra de la brasileña Vivo.

Dinero para las renovables Acciona, Abengoa e Iberdrola Renovables, que concluyeron la sesión con ganancias y fuertes avances. Los movimientos en las energías verdes parecen estar detrás de las ganancias de estas compañías. Algunas informaciones aseguran que el Ejecutivo no aplicaría el recorte de las primas a las renovables con carácter retroactivo.

En los mercados del resto de Europa se generalizaron las pérdidas. Se reactiva el foco de inestabilidad monetario, ahora de la mano de George Soros, quien asegura que la actitud seguida por Alemania puede retrasar el crecimiento en el eurozona así como reavivar el fantasma de la deflación. Quizás el mal dato de viviendas en EE UU puede haber causado mayor mal que la opinión del gurú. Al cierre, los selectivos europeos se anotaron pérdidas en línea con la del Ibex. El valor de la jornada fue Abengoa con una avance del 5,38% mientras que el farolillo rojo fue lara Arcelor Mittal con una pérdida del 3,07%.

El mercado de materias primas acusó los recortes de la renta variable así como la inestabilidad de las divisas. El barril de petróleo se dejaba al cierre un 2,44% y cotizaba en los 75,90 $ mientras que la divisa única europea se cruzaba con el dólar en 1,2233 unidades tras haber iniciado la sesión en 1,2282 $. La onza de oro recortaba ligeramente hasta los 1.231 $ y el euribor cerraba la jornada en 1,296 % en tasa diaria, cuatro milésimas sobre el cierre de ayer. En junio de 2009, el euribor estaba en la cota del 1,610 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...