edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
23/07/2009
San Cugat del Vallés es el Ayuntamiento español más transparente

El lavado de imagen de los Ayuntamientos empieza con un aumento de la transparencia

El nivel medio de transparencia de los Consistorios mejora, según el ITA 2009
Beatriz Lorenzo

Con un pasado reciente plagado de “ladrillazos”, ocultación de información y tramas dignas de una película sobre la Mafia, los ayuntamientos españoles encaran la crisis económica soportando el recelo de una sociedad que ha visto en la falta de transparencia y en la información sesgada sus principales lacras. Las corporaciones locales, como las empresas, han tenido que ponerse las pilas para recuperar uno de los valores más descuidados en los últimos tiempos: la confianza social. Y, a juzgar por los resultados de la última edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, van por el buen camino para conseguirlo, ya que las puntuaciones alcanzadas este año por el conjunto de los Ayuntamientos evaluados han sido notablemente más altas que las obtenidas en 2008.

El ranking, elaborado por la organización Transparencia Internacional España y dado a conocer ayer, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España a través de un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco Áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

La Corporación que este año ha obtenido el primer puesto en el ITA ha sido el Ayuntamiento barcelonés de Sant Cugat del Vallés; el segundo lugar del ranking, con idéntica puntuación, lo han compartido cinco Ayuntamientos: Alcobendas, Avilés, Bilbao, Gijón y Mataró. Los que peor parados resultan en el estudio son los consistorios de Vélez-Málaga (Málaga) y Soria, con 20,0; León y Ponferrada (León), con 23,8, y Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 30,0.

En la edición de este año, la puntuación media general de los 110 Ayuntamientos ha alcanzado 64,0 puntos (sobre 100) frente a la de 52,1 alcanzada en 2008. Además, en todas y cada una de las cinco Áreas de transparencia analizadas, las puntuaciones medias del conjunto de Ayuntamientos ha sido superior a las del pasado año, destacando esta mejora sobre todo en tres áreas: En Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, la subida ha sido de casi 22 puntos (72,2 en 2009, frente a 48´4 en 2008); en Transparencia Económico financiera el incremento ha sido de 20 puntos (49´1 en 2009, y 29,1 en 2008); también ha sido muy notable el incremento en el nivel medio en Transparencia en las Contrataciones de Servicios, cuya subida ha sido de 21 puntos (58,3 en 2009, frente a 37,3 en 2008).

Durante la presentación Jesús Lizcano, presidente de TI-España remarcó que han sido un 72% los ayuntamientos los que han superado el aprobado, es decir, 79 de los 110 municipios testados, frente al 55% que superaron la puntuación de 50 en el ejercicio anterior. Al tiempo que registran un aumento "muy reseñable" los consistorios que han alcanzado la cota de 90 puntos o más. En el 2008 sólo Bilbao lograba esa nota, mientras que en 2009 son 14 las poblaciones que alcanzan la excelencia.

Respecto a los municipios, Lizcano destacó que, entre los mejores, se entremezclan "grandes y pequeños", si bien los más poblados presentan una media de transparencia ligeramente mayor (76,7) que los municipios medianos (60,3) y pequeños (58,7).

Así, en las primeras posiciones se alternan ciudades de mayor tamaño como Bilbao (97,5), Sevilla (93,8), Madrid (91,3) y Barcelona (90), y consistorios de entidad media como Sant Cugat (98,8), Alcobendas (97,5), Avilés (97,5) o Gijón (97,5).

En este sentido, sobresalen los progresos de ayuntamientos como el de El Ejido, Puerto de Santa María o Palencia que mejoran 60, 58 y 44 puntos respectivamente, en contraste con el decrecimiento de transparencia experimentado en Soria, Baracaldo y Leganés, que empeoran 35, 26 y 16 puntos, en cada caso.

A nivel autonómico, Asturias (95), Cantabria (83,8), Murcia (78,8) y Cataluña (78,8) se imponen como las autonomías más transparentes, al tiempo que Extremadura (40,6), Castilla y León (50,6) y Valencia (52,8), presentan los peores datos.

A nivel de Género de los mandatarios, los Ayuntamientos gobernados por Alcaldes han obtenido puntuaciones medias similares (algo superiores) a los gobernados por Alcaldesas: 64,7 (Alcaldes) frente a 61,3 (Alcaldesas). El año pasado habían alcanzado puntuaciones casi idénticas: 52,1 y 52,2 respectivamente.

En cuanto al criterio de Capitalidad de provincia, cabe señalar que los Ayuntamientos de las 50 Capitales de provincia han obtenido en 2009 una puntuación media de 64,2, muy similar a la de 63,9 obtenida por los restantes 60 Ayuntamientos que no son capitales de provincia. También el año anterior unos y otros habían obtenido puntuaciones similares: 52,6 y 51,6 respectivamente.

Cabe destacar finalmente que desde que TI-España envió este año a las 110  corporaciones locales el correspondiente Cuestionario prerrelleno con una puntuación provisional relativa a los 80 indicadores citados, una gran parte de los Ayuntamientos ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la información que ofrecen públicamente a los ciudadanos, a través de su página web, habiendo conseguido con ello ese notable incremento de su puntuación en el Índice de Transparencia.

LA TRANSPARENCIA: EL MEJOR ANTÍDOTO CONTRA LA CORRUPCIÓN

Tanto el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, como Jesús Lizcano, incidieron durante la presentación en que el Índice de Transparencia "propicia mejoras, sinergias y comparativas entre los municipios" que, a la larga, promueven una "profundización de la transparencia" y una disminución de la opacidad".

En este sentido, los miembros del Consejo de Dirección de TI-España, puntualizaron que el informe atiende a niveles estructurales de los ayuntamientos y no a situaciones coyunturales de corrupción.

Dicho esto, Lizcano, como portavoz, observó que, de entre los 110 ayuntamientos a los que se requirió la información, "18 de ellos no han respondido o piensan que con responder ante los respectivos tribunales de cuentas u otros organismos es suficiente".

"Algunos respondieron que la valoración previa hecha por TI-España era la correcta y que estaban de acuerdo, mientras que otros simplemente no han respondido", explicó el presidente. Entre ellos, resultan llamativos por su importancia relativa el caso de Valencia, "que no respondió", o los de Almería, Granada, Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes, estos tres en la Comunidad de Madrid.

Finalmente, Lizcano ha insistido en que la transparencia es el "mejor antídoto" contra la corrupción pero no garantiza nada" y en que los indicadores que utiliza la organización son "datos contrastados y empíricos". El patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues, ha considerado que la corrupción está avanzando en el mundo, un fenómeno que, con voluntad política y ciudadana, sería perfectamente corregible. Ha reconocido que hasta ahora los ayuntamientos han sido "focos de corrupción", aunque mejoran según los índices y les ha animado a ser más transparentes.

El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. Las cinco Áreas de transparencia que se miden son:  Información sobre la Corporación municipal;  Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones de servicios y Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...