edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
02/09/2008

El lobby aéreo capta a Carme Chacón

Las cosas están que arden en el sector aéreo. Se pasó ya la euforia de las low cost (bajo coste), se disparó el precio del carburante, cayeron las reservas y comenzó la concentración (BA-AA-Iberia, Clickair-Vueling, etc.). Por ello, el que más y el que menos ha buscado amigos en la política y en los negocios para no perder mucho en el proceso. Y uno de los personajes políticos sorprendentemente más atraídos por el lobby aéreo ha sido Carme Chacón, ministra de Defensa (quizá sin ser ella consciente).

El caso es que ha sido objeto este mes de agosto de una generosa invitación a la finca de verano de un importante empresario y accionista de uno de los grupos turísticos y aéreos más importantes de este país. El semanario ‘El Nuevo Lunes’ señala a José Hidalgo (‘Pepe Aviones’), creador y presidente del grupo Globalia (Air Europa, Viajes Halcón, Pepecar, Oasis…). Otras fuentes hablan de invitación de accionistas o ex accionistas de Spanair (ahora, grupo SAS).

La ministra Chacón (ni juez, ni parte) se dejó atrapar este mes de agosto en la telaraña de los lobbies empresariales sin ser muy consciente de lo que hacía y de que la pequeña isla de La Graciosa, la más septentrional del archipiélago canario (una población residente de sólo 658 habitantes), se convertiría en foco de la noticia cuando a finales de mes tuvo que interrumpir su merecido descanso vacacional para viajar a la cercana isla de Gran Canaria y hacerse cargo de representar al Gobierno en la isla donde residían el mayor número de las víctimas del accidente aéreo de Barajas. Extraña paradoja del destino la que llevó a Carme Chacón a las Canarias doce días antes del dramático suceso aéreo y, además, en compañía y agradecimiento de los dueños del aire. De momento, Iberia está suspendida en Bolsa, Globalia si navega como puede, pero mucho va a suceder en los mercados en este sector tan sensible al precio del carburante, a la caída del consumo y a la saturación propia del sector turístico. Habrá que estar atentos al sector, y al Gobierno de Chacón.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...