edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
08/10/2012

El lobby bancario prevé que la economía española se contraiga un 1,8% en 2013

ICNr
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) prevé que la economía española se contraiga un 1,8% en 2013, después de cerrar este año con una caída del Producto Interior Bruto del 1,9%, según recoge el organismo en la última edición de su informe "Global Economic Monitor".

El IIF, organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará España este año y el próximo, vuelva a crecer en 2014, cuando estima que el Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará un 1,1%.

En comparación con sus últimas estimaciones publicadas en agosto, empeora en cuatro décimas su previsión para este año, ya que adelantaba una contracción del 1,5%, pero mejora en cuatro décimas la de 2013, puesto que hace alrededor de un mes consideraba que la economía española descendería un 2,2%.

Las previsiones elaboradas por la institución presidida por Charles Dallara son más pesimistas que las de los principales organismos internacionales y difieren ampliamente de las del Gobierno español, que prevé una contracción del 1,5% y del 0,5% en 2012 y 2013, respectivamente.

En su informe de septiembre, el IIF subraya que uno de los motivos de preocupación en la economía mundial en el corto plazo es la incertidumbre que existe sobre la decisión de España de solicitar ayuda a sus socios europeos, ya que el anuncio del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ha aliviado las presiones financieras sobre el Gobierno español y ha retrasado un posible acuerdo sobre las condiciones necesarias para un rescate.

En este sentido, subraya que la implementación del programa de compra de deuda del BCE depende de la acción de los políticos y advierte de que un retraso en ello provocaría una renovada intensificación de la crisis. "La reticencia de algunos países europeos a solicitar la ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) es indicativo de que es un riesgo real", remarca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...