edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
21/02/2017

El mango de la sartén

Entre las numerosas imágenes que pueden representar el poder, el control de la situación, el dominio y el gobierno, destaca la muy gráfica de "tener la sartén por el mango". Y es que abundan en tiempo reciente los ejemplos a los que bien podría aplicarse la popular frase. Deudas, alquileres, hipotecas, comisiones y cláusulas, impagos, atrasos y retrasos. ¿Tiene el banco, el concesionario de coches, la inmobiliaria o la eléctrica la sartén por el mango? No está nada claro.

Algo parecido sucede en Grecia. Sus gobernantes saben que sus deudas son impagables y sus acreedores, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (entre los más conocidos) saben también que son incobrables. Luego, quizá la situación, por ridícula, debería sugerir a las partes una solución dominada por la inteligencia. Para no perder el tiempo. Mientras se lo piensan, los griegos pagan como mal pueden, a razón de 500 o 700 millones de euros al mes.

Pero ni el BCE ni el FMI confían en que el deudor pueda mantener el ritmo de los reembolsos acordados porque la economía griega no tira, y así le llega el turno a las amenazas y presiones del acreedor al deudor. Es una situación incómoda para las dos partes, donde sobre el papel el más fuerte es el que tiene capacidad de exigir el cumplimiento, el pago de lo acordado. El acreedor cree tener la sartén por el mango de una hipotética sartén con el aceite hirviendo.

No cabe imaginar que después de un `Brexit´, ante la amenaza de un `Frexit´ y demás `exit´, se le pase a alguien por la cabeza prescindir -por impago- de un socio en la eurozona. Europa sabe que no están los tiempos para prescindir de nadie, ni siquiera de los deudores. También lo sabe Grecia, que ahora tiene la sartén por el mango.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...