edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
28/03/2011
BOLSERIAS

El maquillaje sienta bien

El Ibex 35 sube 0,38% y cierra en los 10.751 puntos
Juan José González

Poco dinero, poco volumen. Subidas sin consistencia. Los técnicos hablan de mercado lateral, con los operadores extremando la prudencia porque finales de marzo es seudónimo de fin de mes y de trimestre, así que bienvenido el maquillaje que unos y otros deseen echarle al asunto. Es lo que tiene la coyuntura, que hoy amaneció, con el cambio de hora, en calma, estable, cotizando que la cumbre de la semana pasada aleja, temporalmente, fantasmas 'apocalípticos' en torno a la divisa europea. Perduran algunos aspectos críticos en el complicado paisaje inversor. Portugal camina por el borde del precipicio, mientras España se distancia -sólo del borde-. Y los inversores se fijan, o eso parece, en los fundamentales y en las compañías relacionadas con las energías renovables, como Gamesa, Abengoa o Acciona. La apertura de Wall Street no cambió en nada la escena. El dinero esta pendiente de la evolución de numerosos frentes, todos ellos en fase de evolución y ebullición: Japón, Libia, subida de tipos, cajas… Es lo que tiene la coyuntura.
· COTIZACIONES

El consumo en la primera economía del mundo, se mueve. Wall Street recibió esta tarde con subidas dos indicadores que suelen provocar movimiento. Los gastos de consumo y las viviendas pendientes de venta. Fueron bien acogidos, algo que para los especialistas puede significar una declaración objetiva de que los problemas han finalizado y que, por tanto, los tipos de interés en aquel mercado tienden sospechosamente al alza. No era día para que los movimientos de Wall Street contagiasen a las europeas, hoy más autóctonas, más autosuficientes. Los inversores vieron en los ajustes de Alemania y Japón una buena oportunidad para meter dinero a corto. Y así fue que numerosos operadores lograron satisfacer en el muy corto plazo algo que suele emplear varias semanas. Los movimientos cortos indican, según aseguran los expertos, consolidación de niveles, pero también, al mismo tiempo, confirman la preparación o la gestación de posibles movimientos al alza o a la baja, dependiendo del grado de optimismo.

Suerte dividida para los cinco grandes. Los bancos, Santander y BBVA, finalizaron la jornada apuntando maneras, con órdenes de compra que indican cierto margen de confianza. Iberdrola, rodeada de otras compañías del sector, cerró en zona neutral, con ligeros avances, pero con buenas sensaciones para el próximo combate. Repsol y Telefónica se dejaron parte de las ganancias de la pasada semana. Las ‘telecos’ no fueron las preferidas del gran público en los mercados del resto de Europa, preocupados los inversores por la evolución de las renovables y todo cuanto gire alrededor de las energías limpias.

Avances para Bankinter que parece revivir entre las cenizas de una discutida solvencia. Buen comportamiento para la estrella de la jornada, Gamesa, que hoy recibió las mejores recomendaciones de los analistas. Fuerte avance de Gas Natural y Criteria Caixacorp ganando posiciones. En el lado contrario, Inditex, con los inversores de corto en plena recogida de beneficios tras las últimas cabalgadas de la textil. Técnicas Reunidas hizo de valor escoba en el selectivo.

Las bolsas del resto de Europa, dificultades para mantener el tono positivo al cierre, con retrocesos en el caso del Dax germano, que hoy descontaba resultados electorales con clara influencia del debate sobre la energía nuclear.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se movía sobre los 103,7 dólares, con un ligero recorte sobre el precio de apertura de la jornada. La onza de oro volvía a ser protagonista de la situación económica, con un avance del 6% hasta los 1.420 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se apreció frente al dólar, marcando al cierre del mercado bursátil un cambio de 1,411 unidades. Por su parte, el dólar se cambiaba frente al yen en las 81,70 unidades. El euribor prosigue su ascenso, y hoy alcanzó el 1,971% en su tasa diaria, nueve milésimas sobre el cierre del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...