edición: 2510 , Lunes, 16 julio 2018
25/04/2017

El máximo ejecutivo de la italiana ENEL considera que la generación renovable es una tendencia imparable

Starace afirma que la empresa prevé invertir en este tipo de energías 5.200 millones en tres años
Carlos Schwartz
El consejero delegado de ENEL Francesco Starace considera que el creciente desarrollo de la generación renovable de electricidad es una tendencia imparable. En una alusión indirecta a la política del presidente estadounidense Donald Trump el ejecutivo dijo que aun cuando se quite el apoyo administrativo a este tipo de energía limpia el progreso tecnológico y las fuerzas del mercado estaban impulsando la inversión en las energías renovables. La nueva administración estadounidense tiene como uno de sus objetivos reactivar el consumo de los combustibles fósiles, lo que puede implicar dar marcha atrás en la política de apoyo a la renovables por parte del estado federal. Pese a ello Starace opina que esta política impulsada por Trump solo tendría un efecto marginal sobre esas tendencias. ENEL que tiene una presencia internacional significativa, entre otras cosas por su adquisición de ENDESA con sus activos en Iberoamérica, tiene previsto invertir a escala global 5.200 millones de euros en energías renovables en los próximos tres años, por el contrario la inversión en la generación basada en combustibles fósiles será de 800 millones de euros, señaló el ejecutivo de paso en Estados Unidos.
Las grandes compañías eléctricas a escala internacional han incrementado de forma sustancial su inversión en la generación de energías renovables en lo que se ha convertido en una tendencia sin visos de agotarse al mismo tiempo que el coste de las tecnologías para la generación renovable cae año tras año de forma significativa.

De acuerdo con el ejecutivo, el mundo está reduciendo las emisiones de carbono porque es una buena idea comercial hacerlo. “Hay menos riesgos, menos exposición, y es más rápido construir renovables que otro tipo de centrales. Y las renovables son una forma muy competitiva de producir electricidad”, señaló. El coste medio de la generación en un sistema fotovoltaico a lo largo de su vida útil ha caído un 17% mientras que en el caso de la energía eólica esa caída ha sido del 28% de acuerdo con estudios de agencias especializadas. Desde 2009 de acuerdo con esas estimaciones el coste medio de generación durante la vida útil de las eólicas off shore ha caído en un 25% y el de la generación solar ha caído un 75%.

El estudio de Naciones Unidas y Bloomberg New Energy Finance señala que el año pasado el 55% de la nueva capacidad instalada fue renovable repartida entre eólica, fotovoltaica, biomasa y geotérmica. Las centrales térmicas tradicionales que consumen combustibles fósiles tienen un mayor aprovechamiento de su capacidad instalada que las eólicas y solares y por lo tanto esta participación en la cuota instalada no refleja la generación real por el aprovechamiento de la capacidad instalada, pero aun así pone de relieve la tendencia de fondo en la generación de electricidad. La designación de Starace al frente de ENEL en 2014 ató el futuro de la eléctrica a la generación renovable compromiso que el considera justificado aun si la administración de Trump intenta resucitar la generación basada en combustibles fósiles después del fuerte impulso dado por la anterior gestión de Barak Obama a las renovables en Estados Unidos.

Bajo el nuevo presidente Washington pretendé incentivar la producción y consumo de hidrocarburos, carbón y gas y en diversas oportunidades los funcionarios de la Administración han mostrado su disposición a dejar sin efecto el Plan de Energías Limpias aprobado por la Administración de Obama para reducir el nivel de emisiones de carbono en la generación de electricidad. Durante su campaña electoral de todas formas el presidente Trump se mostró incluso más radical al sugerir la posibilidad de retirar al país de sus compromisos con el acuerdo firmado en la Cumbre del Clima de París, algo que de momento no ha ocurrido. Los beneficios fiscales concedidos a las renovables bajo Obama se han ido renovando año a año en Estados Unidos y han formado parte del cuadro de rentabilidad de la generación limpia.

Pero aun cuando este apoyo federal se extinga quedarán en pie las innumerables ayudas, desgravaciones y apoyos de los estados a las empresas generadoras de energía eléctrica con lo cual la Agencia de Información de la Energía estadounidense considera que aun en el peor de los escenarios la generación renovable va a crecer el 1,9% al año hasta 2050. En cualquier caso los analistas consideran muy improbable que las decisiones de política energética estadounidense alteren las previsiones internacionales respecto a la evolución de la generación en el sector eléctrico a escala internacional.

Starace está indisolublemente ligado a la decisión de incentivar el desarrollo de formas renovables de generación eléctrica desde su nombramiento. El plan de la empresa para reducir el nivel de emisiones de carbono con su horizonte en el 2050 incluye el cierre de las centrales que queman carbón. En noviembre pasado, cuando la empresa anunció un plan de recompra de acciones para retribuir a los inversores y alinear la cotización de las acciones de la empresa con las de otros generadores de electricidad en Europa, también señaló que junto al esfuerzo inversor en renovables la empresa tenía el objetivo de incrementar de forma significativa su nivel de digitalización de servicios internos y de la red eléctrica. La cifra que la empresa va a invertir en digitalización en los próximos tres años es de 4.700 millones de euros.

Uno de los territorios más promisorios para el desarrollo de las renovables es Iberoamerica. Por un lado, por la baja calidad de algunos de los combustibles fósiles como el carbón pero por sobre todas las cosas por el bajo precio del kilovatio generado con renovables. Mientras que en Europa los apoyos a las renovables han tenido un efecto de encarecimiento de la factura eléctrica para los consumidores, en Iberoamérica el fenómeno es a la inversa señalan los analistas. En cualquier caso, no parece que el compromiso de ENEL con las energías renovables se vaya a desvanecer por la política de desincentivación del Gobierno federal en los Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...