edición: 2556 , Martes, 18 septiembre 2018
12/12/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El Mecanismo Adicional de Financiación ahorró 3.066 millones de euros en intereses en 2016 a las CC.AA

Xavier Gil Pecharromán
El ahorro de intereses experimentado por las comunidades autónomas en 2016, como consecuencia de su adhesión a los Mecanismos Adicionales de Financiación alcanzará 3.066 millones de euros. A lo largo de la vida de los mecanismos, el ahorro estimado asciende a 47.915 millones de euros, según los datos publicados por el Gobierno en su informe de Ampliación del Plan Presupuestario 2017, que remitió el pasado viernes a la Comisión Europea-.
Entre 2012 y 2016, la financiación que se ha canalizado a través de los instrumentos previstos en la disposición adicional primera de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera a Comunidades Autónomas ascendió a 157.990 millones de euros.

Entre 2012 y 2015, del total de 131.072 millones de euros dispuestos, 52.855 millones se destinaron a financiar la amortización de vencimientos de deuda pública e intereses, 74.128 millones a pagos a proveedores y 4.088 millones a otros destinos. Mientras que en 2016 se han asignado hasta el momento 26.917 millones de euros.

De ellos, 19.536 se destinan a amortizar vencimientos de deuda pública; 768 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de los años 2008 y 2009 y 6.612 millones a financiar tanto el objetivo de déficit de 2016 (0,3% del PIB regional) como a financiar desviaciones respecto al objetivo de déficit de 2015 pendientes de financiación.

En tanto en cuanto no sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, los ingresos que percibirán las comunidades autónomas serán los derivados de la aplicación de la Ley 22/2009, del sistema de financiación de comunidades autónomas, calculados sobre la previsión de ingresos en una situación de prórroga.

A efectos de poder facilitar el proceso de elaboración de los Presupuestos de las comunidades autónomas, la estimación de estos importes, tanto en relación con las entregas a cuenta de 2017 como de la previsión de liquidación de 2015 pagadera en 2017, se ha comunicado a las comunidades autónomas.

Las cantidades que sean abonadas durante la vigencia de la prórroga presupuestaria serán consideradas cantidades a cuenta de los importes que finalmente resulten a favor de ellas, con lo que sus ingresos serán los mismos independientemente de cuándo se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Por su parte, las comunidades autónomas y las entidades locales disponen ya de una propuesta de objetivos de estabilidad para 2017, aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 2 de diciembre, e informada previamente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera  y en la Comisión Nacional de Administración Local.

Esta propuesta de objetivos se ha remitido para su aprobación por las Cortes Generales, trámite tras el cual se  considerarían aprobados los objetivos tanto para el conjunto de las Administraciones como para cada uno de sus subsectores. Posteriormente, el Gobierno debe aprobar los objetivos de estabilidad y deuda individuales para cada comunidad autónoma, previo informe de la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Contando con la información de la financiación territorial, y una vez los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda sean ratificados en Congreso y Senado, las Administraciones territoriales disponen de la información suficiente para formular sus Presupuestos para 2017.

La provisionalidad de la financiación territorial, así como la necesidad de tramitar una reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para que el Gobierno pueda revisar los objetivos de estabilidad presupuestaria, dificulta la elaboración de los Presupuestos por parte de las Administraciones territoriales.

A este respecto se llevará a cabo por parte del Ministerio de Hacienda, al igual que en ejercicios anteriores, un seguimiento de los proyectos de presupuestos generales presentados verificando entre otros aspectos su compatibilidad con los objetivos de estabilidad presupuestaria y cualquier diferencia que en relación a la presupuestación de los recursos del sistema de financiación sujetos a entrega a cuenta y liquidación pueda producirse.

En el periodo 2010-2015, la evolución que registran los recursos del sistema de financiación sujetos a entrega a cuenta y liquidación condicionan en gran medida el comportamiento del déficit público del ejercicio en cuestión, sin perjuicio de la concurrencia de otros efectos como ocurre en el ejercicio 2012 y 2013 por las medidas de consolidación fiscal aplicadas o en el ejercicio 2015 por el impacto de operaciones no recurrentes.

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