edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
15/01/2009
BOLSERÍAS

El mercado aguanta el tipo y lo que le echen

El Ibex cae un 0,94% y cierra en 8.611 puntos
Juan José González

No es lo mismo que acabe la tormenta, a que vuelva el buen tiempo. Así que el recorte de medio punto en el precio del dinero en Europa responde a ese sentimiento, explicado por Jean Claude Trichet, justificando la bajada en que “la desaceleración económica fue más fuerte de lo proyectado en diciembre”. Los mercados ya habían cotizado desde la apertura de la jornada, un cierto desinterés por la medida monetaria del BCE, lo que equivale a decir que no sorprendió a nadie y, conocedores de un tacaño Trichet, que no quiere perder el margen de política monetaria que le queda hasta llegar al cero, los operadores optaron por fijarse en otros factores de mayor alcance. El escenario se sale de cualquier guión y se rompen reglas fijas, como la que daba por sentado que cuando los tipos bajan la Bolsa sube. Pues no.


·COTIZACIONES


Era la gran cita del mes pero se descontaba que el BCE seguiría el guión escrito por la  FED y el BoE. Curiosamente, a los inversores les causó mayor malestar el hecho de que hasta marzo no habrá posibilidad de nuevo recorte, y se consideró neutro la rebaja de hoy por escasa. El selectivo español, al igual que el resto de los índices del resto de plazas europeas, se dio la vuelta en varias ocasiones a lo largo de la mañana, hasta la apertura de la Bolsa norteamericana, aún no recuperada de la caída de ayer y por tanto, con fuerte resaca. Hoy los inversores siguen con recelo la evolución del sector financiero y empresarial, con una auténtica avalancha de resultados, y deshacen posiciones en Apple por la salida de Steve Jobs.

Los mercados de renta variable española buscaron en la jornada de hoy alguna zona más tranquila con propensión al equilibrio, después de la aparatosa caída de ayer. Se advierten repuntes puntuales y muy localizados en los valores de mayor castigo. Se especula a corto, hay trading, miedo y desconfianza a que el selectivo pueda romper los 8.400 puntos, uno de esos límites con influencia más psicológica que técnica pero, que según parece, en Bolsa cuenta todo, hoy una vez más en negativo.

Telefónica, Sacyr, Cintra, Acciona, OHL, Acerinox, Repsol (que hoy descontaba dividendo) e Inditex, perdieron posiciones, especialmente, esta última ante el previsible deterioro de las ventas y peores expectativas para los próximos meses. En cambio, Iberdrola Renovables, Endesa, Iberia y Banesto avanzaban con fuerza, mientras Ferrovial, que podrá construir una nueva pista en el aeropuerto de Londres, tuvo un comportamiento irregular para terminar en tablas. Los bancos tuvieron un comportamiento dispar; recuperación para el BBVA y retroceso para Bankinter, Popular y -hoy de nuevo- para Santander. Los inversores recogieron hoy los beneficios de Grifols, acumulados en las últimas sesiones por ese carácter de refugio asignado a la compañía.

En un clima tan enrarecido como el de la jornada de hoy, los inversores buscan otras referencias pero sin éxito porque para la Bolsa española no son buenas. Pesan los malos indicadores, los locales –IPC, producción industrial, paro, demanda de automóviles, etc- y se desconfía sobre la autenticidad de algunos balances. La sensación de que las empresas continúan haciendo recortes, incluso, segundos EREs, como Martinsa, hace pensar a los inversores que aún no ha salido todo a la superficie y que, por tanto, se esperan sorpresas. Y los mercados siguen inmersos en la volatilidad, viviendo de pequeños repuntes, semana sí, semana no.

Hoy se celebró la primera subasta de obligaciones del Tesoro, tras el anuncio de S&P sobre una posible revisión de la calificación de la deuda española a la baja. Pues bien, se colocaron 3.600 millones de euros, 800 más de lo previsto al 4,48% la referencia a quince años y 4,90 a treinta años, según un operador del mercado, ocho décimas más caro de lo previsto. Pero comienza a preocupar el diferencial de los bonos español y alemán, hoy con un diferencial de 1,4%.

El mercado queda a la espera del nuevo cuadro macroeconómico (revisado) que el ministro de Economía presentará mañana viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...