edición: 2762 , Miércoles, 17 julio 2019
19/09/2014
Estudio de Mapfre

El mercado asegurador español podría crecer cerca de un 3% en 2014 tras dos años de caídas

ICNr

El mercado asegurador español podría crecer cerca de un 3% en 2014 rompiendo con dos años de caídas, si bien tardará algo más de dos años en recuperar los niveles de 2011, superiores a los 58.500 millones de euros en primas.

Esta es una de las principales conclusiones del `Informe de predicción de la actividad aseguradora en España´ elaborado por un equipo de docentes de la Cátedra UAM-Mapfre en Investigación y Desarrollo José Manuel Martínez Martínez.

Según este estudio, está previsto que las primas totales en el ramo de Vida aumenten un 3,7% en 2014. Sin embargo, el ramo de No Vida vería limitada su expansión hasta el entorno del 2,3% este año. También registrarían cifras negativas los seguros de Responsabilidad Civil, mientras que las primas de Salud adelantan crecimientos del 5%.

El profesor Antonio Pulido, director del proyecto, ha manifestado que la recuperación de la actividad del seguro será "más acusada" en los componentes de inversión no residencial y exportaciones, y ha señalado que el consumo y la inversión en viviendas se mantendrá "muy moderado".

El informe, que amplía sus predicciones hasta 2016, apuesta por que en 2015 se podría moderar el crecimiento de las primas de Vida "como resultado de una menor expansión del ahorro familiar en un entorno de mayor consumo privado".

EVOLUCIÓN DURANTE 2013

Este estudio viene acompañado de un informe sobre el mercado español de Seguros en 2013 en el que se pone de manifiesto que durante el pasado año el sector moderó su caída en los ramos de Vida y No Vida. Además, señala que durante el pasado ejercicio el sector mostró que es solvente y rentable.

Así, explica que los ratios de solvencia del sector asegurador mejoraron, alcanzando niveles "muy sólidos". En 2013 el importe del margen de solvencia fue tres veces superior a la cuantía mínima exigida, frente al valor de 2,8 del ejercicio anterior.

La directora del Centro de Estudios del Área de Seguro y Previsión Social de la Fundación Mapfre, Begoña González, ha adelantado que las perspectivas de crecimientos del sector en 2014 dependen de muchas variables, aunque "existen razones para esperar un moderado optimismo".

"La mayor estabilidad de los mercados financieros, junto con una cada vez mayor concienciación de la necesidad del ahorro para afrontar la jubilación, resultarán factores muy importantes para el sector de los fondos de pensiones", ha afirmado González.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...