edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
14/07/2016
Informe de la AIE

El mercado de crudo avanza hacia su equilibrio pero sigue amenazado por los altos stocks

El volumen de petróleo almacenado en barcos alcanza cifras récord
Carlos Schwartz
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual señaló que tras un primer trimestre de catástrofe en materia de precios del petróleo los excedentes del mercado se redujeron en el segundo trimestre de este año lo que dio pie a un significativo incremento de los precios. El crudo cotizaba en la banda de los 30 dólares por barril en los momentos de mayor depresión al comenzar 2016 mientras que ahora cotiza en la banda alta de los 40 dólares por barril, tocando ocasionalmente el nivel de los 50 dólares. La Agencia, que dice haber hecho un ajuste de sus cifras para el semestre, afirma que entrado el verano el mercado está casi en equilibrio “aunque la existencia de stocks muy altos es una amenaza para la reciente estabilidad de los precios”. De acuerdo con los datos difundidos por la AIE, en el primer trimestre la actividad de las refinerías estuvo un 60% por encima de la demanda de productos refinados.
Pese a las revisiones al alza de la demanda de productos del refino en meses sucesivos este año “hay signos de que esa tendencia se frena, y pese a que la acumulación de los stocks está al borde de estancarse, se mantiene a niveles tan elevados que, en particular con productos cuya demanda comienza a mostrar debilidad, constituyen una verdadera carga para los precios” afirma la AIE. En el segundo trimestre la actividad de las refinerías ha decaído en 800.000 barriles diarios, aunque en el tercer trimestre crecerá en 2,4 millones de barriles diarios, con todo es posible que los stocks caigan, aunque existe el peligro, a menos que la demanda sea más alta que las previsiones actuales, de que los stocks de productos crezcan aun más y afecten a toda la estructura de los precios.

Los niveles de crudo almacenado en las bodegas de los barcos petroleros frente a los puertos en distintos lugares del mundo ha superado los niveles registrados en 2009 afirma la AIE. En mayo la estimación era de 94 millones de barriles en bodegas. De acuerdo con datos del analista de fletes en Londres Clarksons hay más de 120 petroleros anclados en aguas del mundo. Solo en el estrecho de Malaca hay almacenados en bodegas de petroleros 47,7 millones de barriles de crudo. Las aguas alrededor de los puertos de Rotterdam en Europa y Singapur en Asia son los puntos calientes para este almacenamiento.

Los analistas del mercado de crudo señalan que este tipo de almacenamiento en este momento del mercado internacional está determinado por la saturación de la capacidad de almacenamiento en tierra firme. El analista de la AIE Andrew Wilson señaló que “En terminales clave hemos visto un incremento de la capacidad de almacenamiento en los últimos cinco años, pero los stocks se han disparado”. Los niveles de crudo almacenado en Rotterdam están en niveles récord, añadió. Pero la pregunta de fondo es porqué se han alcanzado estos niveles de almacenamiento, incluyendo las bodegas de los barcos. La respuesta que dan con cierta reticencia los operadores de materias primas es que no hay suficiente demanda para eliminar los stocks. “El mercado percibe el precio actual como alto respecto a los stocks acumulados. El hecho que los excedentes dejen de acumularse no quiere decir que los stocks bajen. Esta es una diferencia significativa, y está gravitando sobre los precios”, afirma un operador del mercado en Madrid.

Los datos de China para mayo sugieren que la demanda interanual creció solo en 130.000 barriles diarios. Para el mercado estadounidense las entregas de gasolina en abril subieron escasamente 75.000 barriles diarios respecto de un año antes y se colocaron en 410.000 barriles diarios por debajo de las previsiones de la AIE. De forma inesperada afirman los analistas de la Agencia “Europa ha sido la bendición para la demanda con un incremento interanual en el segundo trimestre que es el más alto de los últimos cinco trimestres. Es poco probable que esta situación se mantenga sin embargo, en el contexto de la precariedad de las economías europeas que ahora además hacen frente a la incertidumbre añadida del referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)”, señala la AIE. Del lado de la oferta las previsiones para los países que no forman parte de la OPEP de la Agencia han sido acertadas en lo que va de 2016. La producción de esos países va camino de caer en 900.000 barriles diarios este año antes de mostrar una modesta recuperación en 2017.

En lo que respecta a los países de la OPEP productores de crudo con costes reducidos en el Oriente Próximo, amén de otros productores regionales como Bahrein y Omán, la producción ha crecido de forma sostenida en años recientes con aumentos notables en los casos de Irak en 2015 y de Irán en 2016. “En los vertiginosos días cuando la producción de crudo no convencional en Estados Unidos crecía de forma muy rápida se puso de moda hablar de la menor dependencia de los productores tradicionales” afirma el informe de la AIE y añade: “Nuestros gráficos muestran que en los hechos la producción en la región aumentó a un nivel récord en junio con la producción por encima de los 31 millones de barriles diarios por tercer mes consecutivo.

La cuota de mercado para la región se ha elevado al 35% la más alta desde la década de 1970 y un recordatorio elocuente de que aun cuando la producción de crudo no convencional en Estados Unidos reanude su crecimiento, lo viejos productores seguirán siendo indispensables para el mercado”. La Agencia reiteró su mensaje de que las inversiones son importantes. El anuncio de Chevron de que sigue adelante con una inversión de 37.000 millones para la expansión del campo de Tengiz en Kazajistán fue calificado por la institución de “buenas noticias”. Señala no obstante que el hecho que la expansión utilice parte de las infraestructuras existentes indica que este es un elemento clave para hacer viable el proyecto a los precios actuales del petróleo. Llama la atención sobre la existencia de una brecha en la inversión en la industria petrolera cuyo efecto dependerá de la velocidad con la cual se eliminen los stocks acumulados, ya que si es rápida se pueden crear las condiciones para un crecimiento abrupto de los precios en el medio plazo. Sin embargo parece que para esto falta aun un buen trecho.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...