edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
20/08/2009
La crisis llega a los productos “bio”

El mercado de productos ecológicos ralentiza su crecimiento en toda Europa

Alemania es el país más afectado mientras España se mantiene a salvo con un crecimiento del 33% en 2008
Beatriz Lorenzo

Corren tiempos de crisis y de paradojas. En la actualidad, los productos, los bienes y los servicios ecológicos, “verdes” o “bio” están en pleno apogeo, aunque eso no les libra de ser prescindibles. Sus elevados precios los convierten en víctimas ideales cuando hay que apretarse el cinturón. Así pues, y a pesar de que estos productos siguen despertando un gran interés en la sociedad, las ventas de alimentos orgánicos han disminuido en lo que va de año en toda Europa. A pesar de todo, los productores y comerciantes no creen todavía que deban sonar las alarmas. La Comisión Europea ha advertido que el ritmo de crecimiento en 2009 se ralentizará, pero habrá crecimiento al fin. Las expectativas más optimistas apuntan a un ritmo de entre un 3 y un 5% anual.

En Reino Unido, las ventas de pan orgánico se han reducido en un 30% en un año. Pero es Alemania, el primer mercado europeo de alimentos ecológicos, el país que se ve más afectado.

En el país teutónico, el mercado de los alimentos biológicos llegó el pasado año a reportar unos beneficios de 6 millones de euros. Sin embargo, tras años de crecimiento, el volumen de ventas se ha reducido un 4% desde comienzos del año 2009, según la firma de investigación GFK, que mide los hábitos de consumo de 30.000 hogares. En Francia, la cadena de tiendas Biocoop, ha descrito un cambio en el comportamiento de sus clientes para "productos genéricos, a granel y mayoristas”.

El mercado español de los productos orgánicos no parece haberse visto tan afectado como el de sus vecinos. El sector español cerró el ejercicio 2008 con un crecimiento de la superficie del 33% respecto al año anterior y del 80% en relación con 2004. Además, el número de operadores se situó en 21.299, con un incremento del 16% respecto a 2007 y del 33% respecto a 2004.

HUIR DE LOS INTERMEDIARIOS

Las ventas de alimentos orgánicos se han visto resentidas por la crisis, pero no tanto como cabría esperarse teniendo en cuenta los elevados precios. Un reciente estudio de la consultora Cohn&Wolfe, explica este punto aduciendo que muchos compradores están dispuestos a pagar más por bienes que respeten el medio ambiente y que en algunos casos incluso su cuota de mercado. La reducción de sustancias tóxicas encabeza también la lista de las prioridades que hacen decantarse a los consumidores por productos “verdes”.

Además, existe otro incentivo. Los altos precios que han acompañado tradicionalmente a todos estos productos podrían estar pasando a la historia. Actualmente, la producción agraria se ve continuamente salpicada por las disputas entre agricultores e intermediarios, y las diferencias de precios entre la materia prima y el producto distribuido en los supermercados son cada vez más abismales. Por este motivo, ya no sólo es atractiva la idea de materias primas naturales, hoy más que nunca el ahorro que supone la reducción de los canales de comercialización que encarecen el producto final se ha convertido en otro de los principales alicientes para fomentar el consumo de estos productos.

Cada vez más, las economías locales basadas en la ausencia de intermediarios suponen una alternativa real ante la crisis ya que, además de dinamizar el tejido económico local, evitan que el dinero se escape a través de las grandes cadenas nacionales e internacionales que, además, destruyen el empleo local.

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