El mercado del automóvil, al nivel más bajo desde
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
04/06/2013

El mercado del automóvil, al nivel más bajo desde 1978

ICNr
Las ventas de coches retrocedieron en mayo un 2,6% debido al pobre rendimiento del canal de empresas, que acumula caídas del 20%.

El mercado del automóvil se contrajo un 2,6% en el mes de mayo, después de que repuntara un 11% en abril, según la patronal de los fabricantes Anfac. Durante el mes pasado se vendieron 70.534 unidades, casi 2.000 menos que en el mismo mes del año pasado, que ya destacó por sus bajos niveles de matriculaciones. Si la comparativa se extiende a mayo de 2011, cuatro años después de que se iniciara la crisis, el mercado ha caído algo más de un 10%, que en unidades se traduce en un retroceso de más de 8.000 vehículos. Y si se hace con mayo de 2007, el año en el que más vehículos se vendieron en España, la caída se amplía hasta el 54%.

Pese al impacto positivo del plan PIVE, que hace crecer el mercado de particulares, este no consigue compensar el descenso en los otros dos canales de ventas: empresas y alquiladores. Y su buen rendimiento también es motivo de preocupación en el sector. Hasta el mes pasado se contabilizaron 82.000 reservas de compra a través del plan, más del 50% de su contenido total, y que se calculaba para cubrir todo el año. Pero las estimaciones del mercado ubican el fin de las ayudas en septiembre, y aún no ha habido un compromiso firme del Gobierno para ampliar el programa. Las previsiones iniciales para el mercado de 2013 pasaron de las 700.000 a las 650.000 en las últimas semanas entre algunas marcas, que comienzan a contar con que no se renovarán las ayudas estatales. De no llegar a ese nuevo objetivo, 2013 sería el peor año desde 1978, cuando se vendieron 651.689 unidades.

Este canal de ventas sigue siendo el más animado, debido a que el plan PIVEII está dirigido de manera principal a él, y ya representa el 47% de la cuota total de mercado. En mayo experimentó un crecimiento de ventas del 14%, con casi 33.000 unidades, una subida más contenida que en abril, cuando avanzó un 25,9%. Sin embargo, el avance del mes pasado sí deja una lectura positiva: es el segundo mes consecutivo en el que este nicho del mercado consigue crecer, algo que no sucedía desde los meses de mayo y junio de 2010.

Pero este buen rendimiento no consiguió evitar la cifra negativa de ventas en el global del mercado. Porque, si a las buenas cifras de ventas a particulares en abril se añadió un crecimiento del 35% en el canal de alquiladores, en mayo este registró un retroceso del 8,6%, evidenciando una significativa variabilidad, muy dependiente de las temporadas turísticas. Entre ambos consiguieron mitigar el impacto negativo del canal de empresas, pero no así en mayo.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...