edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
10/05/2016

El mercado del crudo se mantiene volátil a pesar de los incendios en los campos petroleros de Alberta

El nuevo hombre fuerte en la política petrolera saudí anuncia que no habrá cambios en la estrategi
Carlos Schwartz
 Los incendios en la región de Alberta que amenazan a los campos petroleros canadienses, entre ellos los de arenas bituminosas, hicieron sentir su presión sobre los precios del crudo al iniciarse la semana con el Brent tocando el nivel de los 46,48 dólares el barril mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cotizaba a 46,49 borrando el habitual diferencial en favor del crudo europeo. Pero la volatilidad caracterizó la situación del mercado tras los acontecimientos del fin de semana en Arabia Saudita en los cuales el ministro del Petróleo que dirigió la estrategia del reino durante más de 20 años, Ali al Naimi, fue relevado y sustituido en un ministerio refundido con tres competencias por el ex hombre fuerte de Saudi Aramco la petrolera estatal: Jalid al Falij.
El nuevo responsable de la estrategia petrolera del reino dijo con claridad que no habrá cambios en la política frente a la producción de hidrocarburos. Es decir que el principal exportador mundial de crudo y uno de los más grandes productores prioriza la preservación y aumento de su cuota de mercado a las cuestiones de precio del barril de crudo. La noticia enfrió los ánimos especulativos. Ya la semana pasada los incendios de Alberta habían dado bríos a los precios del crudo, pero la evidencia de que la producción estadounidense sigue alta llevaron a una fuente del mercado a afirmar: “La reducción de producción de un millón de barriles diarios en Alberta no tiene porque afectar al mercado”. Bastó que las llamas se alejaran de los centros de producción para que los precios perdieran fuelle.

La fortaleza del dólar en los mercados de cambios al iniciarse la semana contribuyó a quitar ímpetu al precio del crudo. Fatij mientras afirmó en su primer día como ministro que: “Haremos frente a la demanda de hidrocarburos existente o adicional de nuestra base de clientes en expansión”. De su mensaje se desprende claramente que los saudíes van a seguir compitiendo en el mercado de oferta con los descuentos que hagan falta para segar la hierba debajo de los pies de sus competidores. Esta es en el fondo una de las grandes amenazas de la agresiva política comercial del país.

Irán, que ha regresado al mercado mundial tras los acuerdos con las potencias occidentales sobre su política nuclear, intenta recuperar su base de clientes europea perdida a manos de sus competidores de la propia OPEP, y de acuerdo con fuentes del mercado también tiene una política de descuentos a cambio de contratos de largo plazo. En este contexto una escalada excesiva de los precios del crudo ha sido descartada por los analistas, quienes no obstante consideran posible que haya estabilidad de precios por encima de los 50 dólares por barril, pero nunca por encima de los 70. Este propone un escenario de continuos recortes en las inversiones petroleras.

El descubrimiento de nuevas reservas de crudo el año pasado mostraron el nivel más bajo en los últimos 60 años. Los hallazgos sumaron 2.800 millones de barriles de petróleo y otros hidrocarburos líquidos lo que representa el volumen anual más bajo desde 1954. “Los pobres resultados de la exploración son fruto de la reducción de inversiones en el sector porque las petroleras luchan por conservar su caja y reducir la inversión a los procedimientos estrictos destinados a producir en los proyectos que ya están en marcha y en acabar los que tienen más de un 60% ejecutado”, señala un analista del sector. Por añadidura la mayor parte de los descubrimientos realizados son en aguas oceánicas y a gran profundidad.

Poner en marcha una plataforma de esas características tiene un duración promedio de siete años, lo cual aleja el horizonte temporal de nuevos aportes a la explotación de crudo a mediados de la década del 2020. Eso describe un escenario de una reducción tendencial de la oferta que puede cruzarse con un incremento de la demanda. De acuerdo con los analistas del sector esto no debe afectar a corto plazo el suministro porque el crecimiento de la oferta en años recientes se ha basado en una explotación más racional de los campos petroleros existentes on shore y off shore, pero “el problema energético es una cuestión de largo plazo y tarde o temprano se sentirá el efecto” de acuerdo con una fuente del mercado.

Para Paal Kibsgaard, el consejero delegado de Schlumberger, la principal empresa internacional de servicios petroleros, “la magnitud de los recortes en la exploración y producción de petróleo son tan severas en la actualidad que lo único que se puede esperar es una aceleración de la caída de la producción y la consiguiente elevación de los precios”.

Claro que el proceso será lento y mientras tanto doloroso para todos los actores involucrados en la industria, y desde luego para los países rentistas de su subsuelo. Mientras, el intento por parte de Arabia Saudita de emanciparse de la dependencia que tiene su ingreso nacional de la industria petrolera y la explotación de los hidrocarburos de su subsuelo ha quedado bajo la lupa de los analistas. Hay un extenso coro de aduladores que tiende a ver en este esfuerzo un objetivo probo y realizable.

Es llamativo hasta que punto los inmensos recursos económicos de esa nación llevan a los analistas a perder de vista la esencia política del régimen y su posición intermedia como productor de materias primas. El solo hecho de ser un rico régimen autocrático no hace que toda transformación le sea posible. El desarrollo histórico de un sistema productivo y social no se adquiere en un supermercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...