edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
17/05/2011
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

El mercado no da para más: las cotizadas liquidan 372 viviendas hasta marzo, un 77,5% menos que en 2010

La segregación de la actividad promotora de Colonial y las refinanciaciones acometidas reducen la deuda un 6%, aunque sigue apalancada en 28.000 millones
Juan Carlos Martínez

“Debido a la buena evolución de las ventas, se está estudiando la posibilidad de acometer nuevas promociones. Y, a pesar de que la restricción del crédito continúa afectando las potenciales transacciones de suelo, en 2010 se ha reactivado el interés del mercado por determinados suelos en Madrid”. El optimismo que desprendían estos comentarios recogidos hace justo un año por la inmobiliaria Realia, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2010, no ha podido ser refrendado. Puro espejismo. Doce meses después, ni la empresa controlada por FCC y Caja Madrid ni el resto de inmobiliarias cotizadas que mayor dependencia tienen de la promoción residencial se libran de una situación que amenaza ruina inminente. Sólo los ingresos patrimoniales, tanto en España como en el resto de plazas europeas, sobre todo París, logran un cierto maquillaje de los números.

Una cruda realidad que señala cómo Realia, Metrovacesa, Reyal Urbis, Vallehermoso, Martinsa-Fadesa y Quabit, empresas que en el primer trimestre de 2010 –ya con fuertes reducciones respecto a ejercicios precedentes– lograban liquidar casi 1.600 viviendas, han visto reducida ahora esa cantidad en un 77,5%, hasta escriturar tan sólo 372 unidades. Cantidad insignificante comparada con los datos registrados hace un año, cuando sólo Reyal Urbis o Vallehermoso contabilizaban entregas superiores a 400 viviendas.
 
A la hora de buscar explicaciones a esta debacle ninguna de las promotoras reconoce abiertamente la necesidad de seguir reduciendo el precio de las viviendas, hasta lograr que los compradores puedan tener un mayor margen para acudir a las entidades financieras en busca del crédito hipotecario con el que financiar la adquisición.
 
Con este asunto dejado a un lado, el que más y el que menos echa mano del argumentario consabido para explicar las causas de este significativo descenso de la actividad. Que los cambios fiscales acometidos en 2010 –primero con la subida del IVA y después con las restricciones para acogerse a las deducciones en el IRPF por compra de vivienda a partir del pasado 1 de enero– provocaron que muchos compradores adelantaran la decisión de invertir, y que, como consecuencia de ello, en los primeros meses de 2011 se ha producido la ralentización de operaciones de compraventa. Y que la restricción del crédito hipotecario sigue pesando lo suyo, con solicitudes de financiación rechazadas en casi un 60%, según comentaba hace unos días un experto inmobiliario.
 
Razones, en alusión al tema fiscal, por las que hay que “considerar este primer trimestre del año como atípico o poco representativo a la hora de obtener conclusiones sobre cuál será el comportamiento de la demanda en el año 2011”, explicaban desde Quabit, la empresa presidida por Félix Abánades, que veía cómo de las 119 viviendas entregadas entre enero y marzo de 2010 se pasaba a 30 hasta el pasado 31 de marzo.
 
En Martinsa-Fadesa, pendientes de que se resuelva la apelación presentada contra la sentencia que ponía fin al concurso de acreedores y del inicio de acciones legales contra Manuel Jové y Antonio de la Morena –los antiguos dirigentes de Fadesa–, no aparentan mucha preocupación ante la reducción de las ventas de viviendas en un 77%, de 273 en 2010 a 74 ahora. “Buena parte de este menor número de entregas respecto al mismo periodo del año anterior se explica por la lógica disminución del stock de viviendas después de las entregas realizadas a lo largo de periodos anteriores, y otras viviendas finalizadas que se encuentran pendientes de escriturar”, comentan al respecto.
 
Vallehermoso, la promotora inmobiliaria del Grupo Sacyr, es la única que logra entregar más de cien viviendas entre enero y marzo, aunque también sitúa el retroceso en torno al 75% respecto al primer trimestre de 2010. Un dato que, no obstante, “es positivo en la actual coyuntura del sector, a pesar de ser inferior al del mismo periodo del año pasado y está en consonancia con la planificación anual”, señalan desde la empresa. Y también una de las que más ve reducido el importe de las viviendas prevendidas, de 492 a 116 millones de euros, como consecuencia de que las entregas han sido muy superiores a la formalización de nuevos contratos.
 
La reducción de estas ventas comerciales, ese barómetro certero para conocer el volumen de los ingresos futuros, también se dejó sentir en Realia y Metrovacesa, que firmaron tan sólo 53 y 13 viviendas, respectivamente. En el extremo contrario, Martinsa-Fadesa logra aumentar las preventas de 183 a 291 unidades, casi en su totalidad en el mercado exterior.
 
Con los ingresos a la baja, lo que no se logra reducir significativamente es la deuda financiera. El efecto de la segregación de los activos residenciales de Colonial en Colren y las refinanciaciones acometidas han permitido que ese nivel de apalancamiento se reduzca un 6% en los últimos doce meses, aunque los 28.000 millones de euros siguen pesando como una losa cada vez más difícil de levantar.
 
La última en cerrar una nueva reestructuración de su deuda, de 313 millones al cierre del primer trimestre, ha sido Renta Corporación. Tras obtener el consentimiento del 100% de las entidades acreedoras, dispone hasta el próximo 15 de junio para llevar a cabo las adjudicaciones de activos comprometidos, reduciendo la deuda a casi 118 millones, y que el acuerdo surta efecto. Otra cláusula establece la conversión de 54,45 millones de financiación bancaria en préstamo participativo, quedando refinanciados los restantes 140 millones a ocho años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...