edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
25/06/2012
BOLSERÍAS

El mercurio se vuelve hostil

El Ibex 35 cae 3,67% y cierra en los 6.624 puntos
Juan José González

A modo de parte conjunto, la Eurocumbre y el tiempo, parece que el calor intenso no abandonará la Península hasta el viernes, como la incertidumbre en la reunión de jefes de Estado ese mismo día. Hasta entonces la inseguridad se cobra a golpe de ventas, hoy en abundancia en la creencia de que todo lo que va mal es susceptible de ir peor. Y vaya que si puede. El dinero abandonó en masa a los blue chips: Telefónica, Iberdrola, Repsol y los dos grandes bancos se vieron superados por las ventas. La inseguridad y los temores que se ciernen sobre una nueva oleada de rebajas de rating a la banca, y las dudas acerca de nueva normativa eléctrica, se cebaron en el sector energético. La tensión en la prima de riesgo se vino arriba, como el barómetro, hasta los 518 puntos básicos. Una semana, de nuevo, muy cálida y muy caliente.
· COTIZACIONES 

Los inversores recibieron todo tipo de rumores acerca de las malas intenciones que albergaba una calificadora de riesgo sobre la banca española, a la que pretendía (o pretende todavía) rebajar dos escalones, una auténtica puntilla o estoque, en un momento crítico para el sector, una vez solicitado el rescate a las autoridades de Bruselas. Al cierre, la calificadora Moody”s no había emitido ninguna nota informativa, lo que se daba por seguro que hiciese tras el cierre del mercado. Lo cierto es que parece haber unanimidad en la presión conjunta de los mercados hacia la clase política, con una demanda compartida a los líderes europeos sobre la necesidad de un cambio en base al crecimiento, a una mayor actividad económica, algo que, como se sabe, sólo se consigue a base de grandes impulsos financieros, con dinero.

Así que el mercado se mantiene a golpe de descuentos de posibles acontecimientos. La aprobación de ese plan de 130.000 millones de euros aportaría actividad además de expectativas, y los mercados se recuperarían. En el terreno de las hipótesis y esperanzas, los grandes valores del mercado español se vieron atacados por un huracán de ventas que finalizó con fuertes bajas en las filas de los cinco grandes del Selectivo, un auténtico accidente, pues no es habitual que los cinco recorten sobre el 4%. Bankinter, Popular, Abengoa, Mapfre y Sacyr sufrieron más que el resto y finalizaban la jornada en la parte baja del Ibex. Inditex fue el valor con mejor comportamiento y único en registrar saldo positivo.

En las principales bolsas europeas, el sector bancario pagó con intensidad, como en el Selectivo español, la salida de los inversores: Unicredit, ING, BNP, Societe Generale, todos ellos con pérdidas alrededor del 7%. Los inversores descuentan una reunión en la cumbre de jefes de Estado, a celebrar el jueves y el viernes, en clave de desacuerdo, con un grupo de países luchando en una dirección mientras Alemania lo hace en sentido contrario. Mercados europeos que parecen responder de forma coordinada al estimar el mismo denominador común: la austeridad sólo generará más recesión. Al cierre, Fráncfort, Paris, Londres y Milán dejaban patente su escaso margen de confianza hacia un arreglo de la situación económica en el medio plazo. La apertura a la baja de Wall Street confirmó la tendencia europea a la baja y las pérdidas no hicieron sino consolidarse. 

Los mercados de divisas fueron un reflejo de la tensión ambiental en los mercados de renta variable y la moneda europea se cambiaba frente al dólar por 1,248 unidades, mientras las commodities recortaron un 1,45% en el precio del barril de petróleo hasta los 91,5 dólares y 1.571,8 dólares en la onza de oro. Por su parte, el euribor mantuvo el valor del viernes en 1,212% y la prima de riesgo española regresó hoy a las andadas, entendiendo por tales un ascenso brusco de los valores del viernes, cuando descendía hasta los 480 puntos, cien puntos en una jornada, para repuntar en la jornada de hoy hasta los 518 puntos. El bono a diez años español se situaba en el 6,63%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...