edición: 2247 , Lunes, 26 junio 2017
06/04/2017
OBSERVATORIO TALENTO RELACIONAL

El Metepatas

Julián Gutiérrez Conde
Alguien se preguntará qué hace este personaje en un Observatorio sobre el Talento Relacional. Y ¡qué difícil es la respuesta!. Salvo, eso sí, recurrir al tradicional: “de todos se puede aprender”. En este caso es como el negativo de lo que se debe hacer, o lo que llamaríamos el “aprendizaje por exclusión”.
Este conocido personaje de plomífero carácter se merece un reconocimiento y recuerdo porque ¿quién no tiene cerca un metepatas, con lo prolíferos que son? A fuerza de ejercitar su mejor virtud, la persistencia, tiene tan contundente omnipresencia que llega a parecer de la familia.

Porque el Metepatas es una especie de picaflor que opina sobre todo, en todo se mete, de todo sabe y por todo lugar se aparece. Es notorio que la discreción ni la ejerce ni siquiera sabe de que exista. El, o ella, son planeadores que caen de forma impensada esparciendo su inoportunismo vocacional. Son una especie de ¡Plaft! Compuestos de inespecífica sustancia con boca y patas.

Su ser inoportuno abarca todos los campos; el momento, el tema y el lugar. Cualquiera que resulte inadecuado conforma su hábitat más productivo. Tiene un sentido singular para estar en permanente fuera de juego, pero lo hace de forma inconsciente; porque su consciente vive en otro mundo; se quedó atrapado en aquel momento de su tierna niñez en que su orgullosa abuela tuvo la ocurrencia de presumir de nieto diciéndole: “qué simpático es”. Aquello se le quedó grabado en la profundidad de sus sentimientos y desde aquel momento así se conceptúa.

Así surge el top de los metepatas: La especia “metepatas graciosillo”, dotado de extremo desparpajo. Sólo le falta un adorno para acceder a la categoría SuperTop y es la de ser corrector de los demás. Entonces surca los cielos y lleno de gracia corrige a diestro y siniestro en un alarde de puntualizaciones acá o precisiones allá en su afán de contribuir con su solvencia y gracejo.

Al Metepatas le suele salvar el ser buena persona, lo cual le hace más insufrible. Porque con ese pringue de ingenua bondad, se le genera un escudo protector que a modo de ángel de la guarda le protege al activar la prudencia del prójimo. Lástima que tanta protección le haga crecerse y aumentar cada día su pesadez, lo cual le da la oportunidad de ejercitar su oficio con vocación tal, que tan sólo durmiendo remite en su actividad. Y a veces ni eso, porque existen sospechas de que hasta en esos momentos su subconsciente planea la nueva metedura de pata que  puntualmente se agendará.

Lo más divertido es cuando nuestro “pesao” tiene galones y ostenta algún rango de jefe. Ese caso desaforado adquiere el rango de “SuperultramegaPelmazo en Jefe”. ¡Ese sí que es un ser divertido!.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...