edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
19/01/2009

El miedo al ‘efecto Nortel’ sacude a Silicon Valley

A.Z.

Aspiraba a ser el último paraíso de tranquilidad ante las turbulencias de los mercados, pero la quiebra de Nortel, el tijeretazo de Microsoft, Google, Motorota y Nec en sus plantillas y las previsiones a la baja de beneficios retumban en las paredes de Sillicon Valley. Los grandes de la informática, las telecomunicaciones e Internet continúan realizando ajustes. Ni el flujo creciente de internautas, ni el desembarco en nuevas tecnologías las vacunan  ante el descenso del consumo, la restricción de créditos con los que alimentar la inversión y la timidez de los inversores. Todos los pronósticos preludian el primer descenso de la inversión en TIC en siete años, desde el estallido de la burbuja tecnológica. Es la más llamativa, pero si las luces rojas del sector no engañan, la bancarrota de Nortel no será la última.

Confió primero en su estrella, en el hecho de que "es el punto más distante de Wall Street" en Estados Unidos como decía Tony Perkins, de la red de empresarios AlwaysOn. Pero la ilusión de Sillicon Valley duró apenas unas semanas. La crisis económica global y la fluctuación monetaria conducirán a una reducción de la inversión en productos y servicios TIC del 3% en 2009 -la primera desde el estallido de la burbuja puntocom- si no fallan los pronósticos de Forrester Research. Y, aunque las previsiones de la consultora  descuentan un empuje por parte de algunas compañías europeas derivado de la debilidad de euro a principios de 2009, incluyendo proveedores como Alcatel-Lucent, Ericsson, SAP, Nokia y Siemens, el repunte promete ser breve y desigual.

El gasto mundial de TI en 2009 “será positivo, es decir crecerá un 6% pero caerá hasta un 3% en 2010 cuando el euro empiece a reactivarse frente al dólar. Algunas áreas tecnológicas responderán mejor que otras a la coyuntura actual. El gasto en software, por ejemplo, se mantendrá plano sobre la cifra registrada en 2008 (388.000 millones de dólares) mientras que el gasto en equipamiento de comunicaciones, servicios TI y hardware disminuirá. La tecnología de virtualización de servidor está reduciendo la necesidad de servidores físicos. Las compañías parece que se resisten a actualizar sus PCs y laptops o incluso a confiar más en los smartphones, mientras que la industria de dispositivos informáticos, tales como los sistemas RFID (de identificación pro radio de frecuencia) de próxima generación, crece..
Lo descuentan las propias tecnológicas. Apple, HP, Oracle, Motorola, Google, o Dell han visto cómo sus ventas descendían un 2% o más en el último trimestre. La caída en picado de los encargos de sus clientes -sobre todo las grandes telecos nundiales- y la erosión de sus márgenes por el efecto de la desaceleración, el descenso del consumo y la guerra de precios de la competencia son un estribillo que no le resulta ajeno a las competidoras de Nortel como Alcatel-Lucent. A la franco-americana ni su liderazgo en banda ancha- gracias a los 6,1 millones de líneas DSLAM instaladas durante el Q3 de 2008 y a su amplia cuota del 34% del mercado -la han vacunado contra el final del idilio bursátil con las bolsas suiza, de Amsterdam y de Bruselas. Menos aún la han protegido contra un plan de reducción de costes, por lo que se ha establecido una política de recorte de gastos y de sostenibilidad.

El huracán es doble en Silicon Valley: la tormenta de las tecnológicas, la encaran en unos barcos sin capitán, o en los que asumen nuevas riendas nuevos timoneles. Tim Cook se aferra a las riendas de Apple en plena tormenta de las tecnológicas. No estará solo en el barco de los vientos: Carol Bartz llega a Yahoo condenada a la travesía del desierto. Camina ya los pasos de Jerry Yang, el anterior consejero delegado, que rechazó una oferta de compra de Microssft por 47.500 millones de dólares hace ya un año. Vender, por ahora, no venderá, su motor de búsqueda, por más que mantenga activo el baile de pretendientes con el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.

En los últimos meses, las acciones de la otrora invulnerable Apple se han hundido un 16,3%, Yahoo y eBay cotizan en mínimos históricos y Steve Ballmer, mandamás de Microsoft, no ha dudado en señalar que los problemas económicos de los ciudadanos de a pie van a afectar, y mucho, a sus ventas. Para empezar, asusta al miedo de la presentación, esta semana, de unos resultados que amenazan con convertirse en el preludio de profit warning, con los clarines del despido de hasta 15.000 empleados, si sus planes alternativos no cuajan. A Google, ni el cierre de oficinas en Texas (Estados Unidos); Trondheim (Noruega); y Lulea (Suecia), ni la obligación de unos 70 ingenieros empleados en esas divisiones para irse a otros emplazamientos o abandonaran la compañía han sido suficientes: eliminará cien puestos entre su personal de recursos humanos, un síntoma inequívoco de que la recesión económica no ha eludido a una de las compañías más fuertes de la industria de la tecnología. Las ventas de microprocesadores y de chipsets han hecho caer los beneficios netos de Intel un 90% en el cuarto trimestre de 2009. Y ni su fusión con Panasonic, ni el pronóstico anterior de 392 millones de dólares han podido blindar al grupo japonés de electrónica NEC: la debacle en la demanda de semiconductores le impulsa al a prescindir de 1200 de sus 1400 empleados temporales antes de que acabe marzo y a rebajar a cero sus previsiones de beneficios.

Oracle, que en el país norteamericano emplea a 33.526 trabajadores, podría desprenderse de hasta un 10% de su plantilla global en todo el mundo, que asciende hasta los 86.657 empleados. Los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2009 de  la proveedora de software  han estado en línea con los que obtuvo hace un año, y según los expertos esto significa tener un “crecimiento cero”. Éste ha sido uno de los trimestres más duros para la compañía cuyo porcentaje de crecimiento para los beneficios por acción ha caído un 11%.

Motorola, que se ha visto golpeado por un declive en la demanda de teléfonos móviles incluso antes de la desaceleración económica, recortará otros 4.000 empleos, principalmente en su negocio de telefonía móvil, porque prevé una pérdida en el cuarto trimestre y ventas menores a las esperadas. Todo con tal de ahorrar 700 millones de dólares adicionales en 2009. En España hasta después del verano no se lanzará ninguna novedad importante en el campo de la telefonía. AMD - Advanced Micro Devices,-, el segundo fabricante mundial de microchips se las está viendo y deseando para conseguir la financiación necesaria como para acometer el desarrollo de una nueva generación de microprocesadores. No es la única. Los inversores no están convencidos de que la venta de publicidad o de contenidos como aplicaciones en los teléfonos móviles pueda proporcionarles mucho dinero. El capital riesgo, mucho más escéptico, se queda con lo que sabe que produce dinero en el mundo de las telecomunicaciones, como operadores y fabricantes de teléfonos y accesorios.

Sólo Cisco promete ser agresivo con nuevas adquisiciones, su Director Ejecutivo, John Chambers, lo anunciaba en el Congreso de Las Vegas. Pero como los demás gigantes del sector de las TIC, encara sus propios desafíos ante el deterioro de la economía y prefiere salvaguardar su liquidez, o apuntar hacia Asia. Fitch les ha marcado ya el sendero de su horizonte y apunta a Oriente: para empezar, los fabricantes de telecomunicaciones como Ericsson, Nokia Siemens Networks y Alcatel Lucent estrechan sus lazos con los vendedores locales de la telefonía china como Huawei Technologies Co. y ZTE Corp. La revolución de las telecos chinas y el despliegue del 3G ocuparán sus esfuerzos. Al menos mientras Nortel ajusta sus costuras, reconsidera el tamaño de sus esperanzas y sus precios. Y pone negro sobre blanco la dimensión de sus obligaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...