edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
17/08/2009
MERCADOS

El miedo cotiza al alza

El Índice ZEW de confianza empresarial, solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo en EE UU, citas con escasa capacidad para mover el mercado
Juan José González

Puede que los indicadores económicos conocidos en las últimas jornadas se presten a muy diferentes interpretaciones. Y puede que de estas se extraigan, asimismo, conclusiones diferentes y divergentes. Pero lo que parece más o menos despejado es la sensación de que los inversores, el dinero en general, se encuentra más cerca de una situación de normalidad y, por tanto, de la realidad. Sensación que se proyecta de inmediato en el mercado. La semana pasada fue una fiel muestra de ello, con los crecimientos de las economías francesa y alemana anunciando lo que parece ser el suelo de la recesión. Los indicadores económicos de EE UU se vienen encargando de poner los puntos sobre las ies y con esa determinación que les caracteriza terminan por dejar a cada cual en el sitio que le corresponde. La semana pasada, el Ibex 35 asomó la cabeza a las puertas de los 11.121 puntos, estancia prohibida desde octubre de 2008. Sólo fue un amago, pues como se afirma la realidad de la situación redujo esa efímera aparición a los 10.902 puntos con que concluyó la semana para el principal selectivo español (pérdida semanal del 0,42%).

Pero como el gancho de los precios altos impide a los inversores pensar de una forma más racional, algo que se traduce en inestabilidad en el mercado, se pensó que la oportunidad para hacer dinero se encontraba en los nueve valores del sector inmobiliario que residen en el Mercado Continuo. Y para allá que fue el dinero, impulsando las valoraciones de esas sociedades en poco más de 1.500 millones de euros en cinco sesiones, un 40% más. Que no esta mal. Y también en la banca se encontraron oportunidades, sector que dio la nota positiva de la semana: ganancia del 7,7% del Popular y algo más del 2% para el Sabadell y Banesto, que unido al buen comportamiento de BBVA y Santander convierten al sector en el principal impulsor del mercado bursátil en las últimas sesiones y ayuda a que el selectivo español sea la mejor bolsa de Europa dentro del grupo de las principales plazas.

Los inversores se muestran ahora más sensibles al vértigo. Lo vienen demostrando en las cinco últimas semanas por mucho que el selectivo siga inscrito en el rally que más le conviene. La situación da lugar a sensaciones clásicas, ya vividas anteriormente por el dinero, donde se suceden los altibajos constantes: subidas bruscas y recortes con notas de pavor. Y todo a modo de una espiral en la que se llega a vivir el catálogo completo de sobresaltos que caracteriza al mercado de valores en los últimos tiempos, y donde el inversor arriesgado puede excitarse con seguridad por mucho que la actualidad se encargue de demostrar que le flaquean las fuerzas.

Dejando a un lado el apartado de las sensaciones, la presente semana esta marcada por la escasez de datos macroeconómicos así como el agotamiento de los correspondientes a los resultados empresariales. En estos últimos, los más destacables tienen que ver con la tecnológica Hewlett Packard y las de consumo Sears Holdings, Limited Brands, The Home Depot y Lowe´s Companies. Sin embargo, en el apartado de datos económicos, el sector inmobiliario, como se sabe extremadamente sensible en la situación actual, dará a conocer en EE UU las cifras de ventas de casas de segunda mano así como de casas iniciadas, lo que sin duda servirá para dar continuidad a ese juego de interpretaciones y conclusiones sobre la distancia que media entre la actualidad y el fin de la recesión.

Otros datos que pueden modificar la inquietud de los inversores pero con escasa relevancia para crear tendencias, son la publicación del índice ZEW de confianza empresarial alemán y los índices de pedidos industriales y cifras de negocio en la industria que publicará el Instituto Nacional de Estadística. El miércoles se darán a conocer las solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo en EE UU, dos cifras que suelen provocar movimientos en las cotizaciones, y finalmente, la semana se despide con una sesión en clave macroeconómica con la publicación de las ventas de casas de segunda mano de julio.

No hay que perder de vista que la presente es una semana de vencimiento de futuros, algo que acostumbra a maquillar las cifras de volumen de negocio y en cierta medida el resultado final de las cotizaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...