edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
05/04/2013

El Ministerio de Agricultura ultima el texto del futuro Reglamento de Emisiones Industriales

Javier Ardalán
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en fase de información pública el  Reglamento de emisiones industriales, y de desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, periodo que concluirá el próximo día 23 de abril de 2013.

El Real completa la incorporación de la Directiva 2010/75/UE, de 24 de noviembre, sobre las Emisiones Industriales a la legislación nacional, iniciada con el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (Ley IPPC).

Este Real Decreto constituye la norma de desarrollo de la Ley 16/2002 y en él se desarrollan las disposiciones de carácter técnico contenidas en la mencionada norma europea en relación con las actividades industriales incluidas en el ámbito de aplicación de la ley IPPC, las grandes instalaciones de combustión, las instalaciones de incineración y coincineración, las que utilizan disolventes orgánicos en su proceso productivo y las dedicadas a la producción de dióxidos de titanio.

Esta norma tiene naturaleza jurídica de legislación básica en la medida en que constituye, por la materia regulada, un complemento necesario de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en sus aspectos técnicos y procedimentales, y adopta la forma de real decreto dado que la naturaleza de la materia regulada, además de su carácter marcadamente técnico, resulta un  complemento necesario indispensable para asegurar el mínimo común normativo y para  garantizar la consecución de la finalidad objetiva a que responde la competencia estatal sobre  bases, logrando un marco coordinado de aplicación a todo el territorio nacional.

Las cuestiones procedimentales se regulan en la medida en que  afectan a aspectos relacionados con la intervención de la  Administración General del Estado. Por ello, este real decreto ha sido elaborado con la participación y consulta de las comunidades autónomas, el Consejo Económico y Social y el Consejo Asesor de Medio Ambiente, habiendo sido consultados los sectores afectados, y con la información y participación del  público mediante medios telemáticos.

Como consecuencia de este desarrollo normativo, se ha procedido a la derogación del Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, que hasta la fecha constituía la legislación de desarrollo de la Ley 16/2002, así como del Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineración de residuos y el Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmósfera de las refinerías de petróleo.

Se trata del mismo proyecto normativo que ya se puso a disposición pública en el mes de abril de 2012, pero que debido a la modificaciones llevadas a cabo en el texto desde entonces queremos someterlo de nuevo a este trámite.

Se insta a las comunidades  autónomas a fomentar la tramitación electrónica, y a disponer de medidas para agilizar y simplificar los mecanismos de comprobación del cumplimiento de las obligaciones de control derivadas de la autorización ambiental integrada a las instalaciones que apliquen sistemas de gestión medioambiental, como los derivados del sistema regulado en el Reglamento 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se  permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario  de gestión y auditoría ambientales (EMAS); igualmente, se disponen determinadas prescripciones en relación con el inicio de la actividad, que deberá ser comunicado por el titular de una instalación al órgano competente en un plazo de cinco años desde la notificación de la resolución de la autorización ambiental integrada.

Se regula la ‘autorización ambiental integrada’ que incluirá actividades como las de Instalaciones dedicadas a la producción de energía de combustión, gestión de residuos, tratamiento de aguas, industria química, así como actividades que  guarden una relación de índole técnica con cada actividad regulada, o que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminación que se vaya a ocasionar.

Si en la instalación se desarrollaran varias actividades industriales que sean de  un mismo titular, en la autorización ambiental integrada se podrán establecer valores límite de emisión globales para cada uno de los contaminantes generados.

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