edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
19/12/2008
BOLSA

El motor americano deja un Ibex plano

El selectivo sube un 0,11% y cierra la semana en 9.268 puntos
Salvador Molina

Todo el día al ‘ralentí’. Con poca contratación y deseos de coger la paga. Casi todos los valores en rojo toda la sesión, que ya empezó bajista. Salvo el subidón de Cintra y el vuelo de Iberia, por las declaraciones de Miguel Blesa (Caja Madrid), que ratificó la buena marcha de la fusión entre BA e Iberia. Y entre los cinco grandes, sólo Iberdrola al alza. Pero el anuncio del rescate del motor americano, disparó Wall Street y, por ende, al Ibex que por fin arrancó a subir y titubeó.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

Es decir, mercado plano. El mercado se dio la vuelta en la última hora de sesión, pero con dudas a la baja en los últimos minutos de realización de beneficios. Así las cosas, vuelta un día más a la senda alcista (pero poco) de este ya sí ‘rally’ de fin de año. Hasta la banca que deambuló por el rojo toda la sesión, comenzó a recoger ganancias en la última media hora. Liderado el Ibex todo el día por Cintra, le escoltaron al final de la sesión Criteria e Inditex con subida de 3 y 4 enteros. Llamativos los rojos en dos de los grandes como Telefónica y Repsol. En el Mercado Continuo destacar la fortaleza de Avanzit, Bayer, Befesa, Clínica Baviera, Imbesós, Mecalux y, sobre todo, Vértice Trescientos. 

Al otro lado del Atlántico, el optimismo se volvió a instalar, arrastrando hacia zonas verdes al selectivo español, tras conocerse que finalmente la Casa Blanca ha deshojado la margarita y no habrá quiebra para los tres grandes de Detroit, que tendrán el rescate que tanto reclamaban. El presiente de Estados Unidos, George Bush, ha confirmado esta tarde que la Casa Blanca destinará 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística para evitar el colapso de este sector. La reacción no se ha hecho esperar en Wall Street, donde las acciones de General Motors se disparan más de un 11% y las de Ford cerca de un 6%.

Respecto a la política de tipos de interés, el Banco de Japón se sumó a la tendencia marcada por la Fed y dejó los suyos en el 0,10%, muy cerquita del dinero gratis. El Banco de Inglaterra se debate entre seguir o no a los dos grandes hasta tan lejos. Y los analistas pronostican un tipo de interés del 1% para la eurozona en los primeros meses del 2009. Sin embargo, el BCE no está de momento por transitar ese sendero.

Por su parte, el petróleo sigue sin reflejar en sus precios los recortes de producción y tiene más miedo a la recesión, por lo que se mantiene bajista. El primer ministro Gordon Brown, pidió hoy cooperación internacional para estabilizar el precio del petróleo ya que, según dijo, la volatilidad actual no beneficia ni a los países productores ni a los consumidores. Así las cosas, los futuros del West Texas siguen cayendo y cedían hoy un 0,47%, hasta los 36,050 dólares el barril. De hecho toco suelo esta mañana temprano, y llegó a cotizar a 35,62 dólares a las nueve y media en Londres, su nivel más bajo desde el 29 de junio de 2004.

Todo lo contrario que el billete verde, que recuperó hoy algo del terreno perdido ayer frente al euro. Caía ampliamente en la medida que los operadores se aseguraban ganancias tras el repunte de la divisa al récord en dos meses y medio contra el dólar y a su máximo histórico ante la libra esterlina. El dólar bajaba para acercarse al mínimo en 13 años contra el yen, revirtiendo los breves avances logrados después de que el Banco de Japón (BJ) redujo las tasas de interés. El euro cayó debajo de 1,40 dólares por primera vez desde el miércoles pasado.

LA ATRACCIÓN DE CINTRA

Ferrovial reconoció hoy a la CNMV que analiza una eventual fusión con su filial de concesiones de autopistas Cintra porque le aportaría importantes ventajas fiscales. El anuncio impulsaba la cotización de Cintra más allá del 9%, aunque luego retornaba a niveles inferiores.

´Estos trabajos corresponden al estudio de las opciones estratégicas en el desarrollo corporativo del grupo que procuren una mayor creación de valor para ambas sociedades y sus respectivos accionistas´, dijo Ferrovial en una nota. Ferrovial podría consolidar en sus cuentas íntegramente la compañía si alcanza un 75% o más de Cintra. Teniendo en cuenta las bases imponibles negativas de Cintra, Ferrovial se anotaría importantes beneficios fiscales.

Ferrovial dijo recientemente que controla un 68% del capital de su filial y en diversas ocasiones ha manifestado su intención de elevar la participación hasta el 75% ante el persistente descenso en el precio de la acción y por cuestiones fiscales.

Por el contrario, el consejero delegado de Telefónica le lanzó un dardo envenenado hoy a los dueños de Prisa. Declaró esta mañana Julio Linares que los acuerdos para la compra de Digital+ a Sogecable están en una fase muy preliminar y que de momento no se ha hablado de precios. Es decir, que la operación no estará antes de fin de año y que los compradores siguen presionando a Prisa sobre la fecha de febrero y marzo en la que tienen que hacer frente a buena parte de la deuda.

BBVA, SOBRESALIENTE

No le premiaron hoy los inversores hasta el final de la sesión; sin embargo, fue buena noticia la del BBVA, que se recapitaliza sin sufrimientos. BBVA ha colocado en tiempo récord, por sus propios medios (su red sucursal), sin grandes gastos (sin póliza de seguros) y en la mitad de tiempo (había plazo hasta el 26 de diciembre) los mil millones de tope máximo previsto, ya que en caso de mala aceptación, se hubiera limitado a aceptar la mitad de este montante. Pero todo bien, muy bien, para el banco presidido por Francisco González.

Otro de los valores con buenas noticias no trasladas a las mesas de contratación fue Gamesa, que ha recibido un crédito de 200 millones de euros por parte del Banco Europeo de Financiación (BEI) para desarrollar su plan de investigación, desarrollo e innovación. El préstamo, concedido a Gamesa Corporación Tecnológica, se ha firmado esta mañana en Bilbao y servirá para financiar proyectos entre 2008 y 2011.

También un importante contrato para FCC que no cotizó en el Ibex. Se ha adjudicado el contrato de gestión de recogida de basuras y limpieza viaria de la zona centro de Barcelona hasta 2017 por un importe de 797,48 millones de euros, informó hoy la compañía. Se trata del mayor contrato de este tipo de servicios adjudicado por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Se garantiza así continuar prestando un servicio que realiza ininterrumpidamente desde 1915, tras ganar los sucesivos concursos. En virtud del contrato, FCC se compromete a invertir 67 millones de euros en medios materiales y técnicos. Renovará la flota de vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria y sustituirá la totalidad de los contenedores con el fin de que sean accesibles para todo el mundo.

También en negativo todo el día pese a las buenas noticias, Iberdrola Renovables que hoy ha alcanzado el 96,537% de las acciones ordinarias de la griega Rokas tras finalizar el periodo de aceptación de la oferta por el 48% que aún no controlaba. Según un comunicado a la CNMV, la firma española destacó que también será titular de la totalidad de los derechos de voto, así como de un 97,159% de las acciones preferentes sin derecho a voto.

Los activos inmobiliarios de Montebalito en Europa han incrementado casi un 4% su valor a lo largo de 2008, pasando de 58,1 millones de euros en diciembre de 2007 a 60,3 millones de euros en diciembre de este año, según la estimación realizada por tasadores internacionales. La compañía indicó que a lo largo de 2008 el descenso del mercado inmobiliario, unido a la crisis global, ha sembrado las dudas sobre el patrimonio de las empresas en general, y sobre los activos inmobiliarios en particular, pero subrayó que todas sus inversiones en Berlín, París y Bucarest no sólo han mantenido su valor a diciembre de 2007, evitando minusvalías, sino que han generado plusvalías. Montebalito ha centrado su negocio en el área de energías renovables, aunque mantiene una cartera de patrimonio en varios países de la unión europea.

Tras el Consejo de Ministros de hoy en Moncloa, el Ministerio de Fomento dijo que prevé cerrar 2008 con un volumen de licitación de obras superior a los 17.000 millones de euros, importe que supondrá un incremento del 18% en relación al ejercicio anterior. Así lo indica el informe sobre la promoción de obras de Fomento que la titular de este departamento, Magdalena Álvarez, presentó hoy al Consejo de Ministros. Según este informe, a cierre del pasado mes de noviembre el Ministerio había sacado a concurso proyectos de infraestructuras de transporte por un volumen de unos 14.145 millones de euros, un 13% más en relación a un año antes.

Abertis recibió hoy la autorización del Consejo de Ministros para cerrar la compra de un 5% adicional del capital social de Hispasat a EADS por un importe de 35 millones de euros. Con esta operación, anunciada el pasado mes de octubre, el grupo de concesiones controlado por ACS y La Caixa eleva al 33,4% su participación en el operador de satélites y se refuerza como su primer accionista. Además, Abertis es el primer accionista de la compañía de satélites europea Eutelsat, que a su vez es segundo socio de referencia de Hispasat con un 27,69% de su capital. Entre el resto de socios de Hispasat destacan Telefónica, con un 13,23% y la Sepi, con un 7,41%.

LOS BANCOS, PENALIZADOS

El sector bancario sigue penando el fraude Madoff y otras coyunturas negativas. Hoy la bomba la detonó la agencia de calificación Standard & Poor´s, que dice haber revisado a la baja el rating de doce grandes instituciones bancarias de Europa y EEUU, entre las que no aparece ningún banco español, por el aumento de los riesgos en la industria bancaria y el agravamiento de la actual crisis económica. En concreto, las doce entidades afectadas por la rebaja de calificación crediticia y/o la revisión de su perspectiva son: Bank of America, Barclays Bank, Citibank N.A. Nueva York, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, HSBC Holdings, JPMorgan Chase Bank, Morgan Stanley Bank, Royal Bank of Scotland, Wells Fargo Bank y UBS.

Mientras tanto, Moody’s sí que bajó la calificación de un banco español, el Banco Popular. Bajó el rating de la deuda a largo plazo del banco a Aa2 desde Aa1 y recortó la calificación de su firmeza financiera (BSFD) a B desde B+. Moody´s también bajó los ratings de la deuda subordinada a Aa3 desde Aa2 y de las acciones preferentes a A1 desde Aa3.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...