edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
28/09/2017

El movimiento de contenedores en Algeciras en julio y agosto refleja el retraso de datos de APM

Las huelgas dejaron menos rastro en las estadísticas portuarias que el ataque informático a Maersk
Carlos Schwartz
De acuerdo con la información difundida por la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras (APBA) el puerto movió 65,2 millones de toneladas de mercancías y 2,8 millones de TEU durante los 8 primeros meses del año, lo que supone un descenso de la actividad del 5,8% y el 12,1%, respectivamente, comparado con igual periodo el año pasado. El movimiento registró un fuerte descenso en julio pero el tráfico total en agosto, con más de 8,7 millones de toneladas (+1,8%) apunta al inicio de la recuperación de la actividad habitual del Puerto de Algeciras. Fuentes del sector transitario que operan en Algeciras han señalado sin embargo que “la APBA ha implantado un nuevo sistema informático de gestión de escalas que ha llevado a un retraso en el registro de movimientos”. Las fuentes añadieron por otra parte que los datos difundidos por la APBA para julio y agosto no incluían los tráficos completos de contenedores de esos meses porque la terminal de Maersk, el principal cliente del puerto, no había podido ponerse al día con el envío de las declaraciones sumarias y manifiestos de carga a resultas del ataque informático del que había sido objeto a finales de junio. Según su consejero delegado, Soren Skou,
Maersk acusará recibo en el tercer trimestre de unas pérdidas por el ataque informático de 300 millones de dólares cuando haga públicos sus resultados para ese periodo en los próximos quince días. Maersk tuvo cerradas sus grandes terminales a escala internacional en puertos como Los Ángeles, Nueva York, Rotterdam, Algeciras, Valencia, Barcelona o Tánger Med y su normalización se demoró prácticamente un mes. Según fuentes próximas a la empresa más de una docena de sus terminales de carga quedaron inactivas. “Esto puede llevar a que al final el efecto sobre los tráficos de Algeciras sea significativo”, señaló un transitario que opera en ese puerto.

 En contraposición a los datos de Algeciras la Autoridad del Puerto de Valencia anunció para los primeros ocho meses de este año un tráfico acumulado de 3.200.935 TEU con un aumento del 1,44%. El comercio exterior de contenedores llenos ha sido el principal impulsor de este registro con un incremento del 6,79% en este periodo. La exportación avanzó un 7,91% mientras que la importación experimentó un alza del 5,28%. El tránsito de contenedores también reflejó un avance del 4,37%.

Por el contrario, los contenedores vacíos descendieron un 18,46% hasta el mes de agosto. El mes de agosto ha mostrado una fuerte recuperación con 452.642 TEU, el mejor registro del mes de agosto de toda la historia. El incremento se ha debido fundamentalmente a la fuerza con la que han crecido el número de contenedores llenos; tanto de importación, exportación y de tránsito. El resultado ha sido que en agosto pasaron por las terminales de Valencia un total de 360.357 TEU llenos, cifra que representa un aumento del 17,50% respecto a los 306.692 TEU en el mes de agosto de 2016. Fuentes que operan en las terminales de Valencia señalaron como posible motivo para el auge del mes pasado un acumulación de tráficos diferidos por las contingencias de este año. Llama la atención que pese a las versiones en contrario el efecto del conflicto con los estibadores este año a raíz de las modificaciones en el régimen de contratación no han dejado un registro claro a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas de Puertos del Estado los tráficos han crecido a un ritmo significativo en todo el estado durante todos los meses del año hasta el último mes registrado que es julio. Las estadísticas de Puertos del Estado para ese mes especifican que no incluyen los de Algeciras “debido a la implantación de nuevas aplicaciones informáticas” pero pese a ello el crecimiento para el tráfico total fue del 6,77%. El hecho es resaltable en la medida que tras un principio de acuerdo el 29 de junio los sindicatos del sector y la patronal ANESCO no han logrado cerrar un convenio definitivo aunque la principal organización sindical del sector, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, señaló que la reunión con el sector empresarial prevista para el 26 de octubre debería dejar el asunto cerrado. Puntualizan mientras tanto que el Ministerio de Fomento no ha publicado aún el reglamento del real decreto de la Estiba que es el origen del conflicto que afectó al sector durante casi siete meses.

El director de relaciones laborales globales de la división de terminales de Maersk (APM Terminals) Ruud van der Weld, señaló en una conferencia en Hamburgo esta semana que el componente de los costes de operación de las terminales se ha convertido en la cuestión central para el sector en la medida que los clientes tanto del flete como de la recepción de la mercancía esperan reducciones de costes año tras año por parte de las terminales de carga. El ejecutivo señaló que la caída en el precio de los combustibles, la adopción de barcos más eficientes en el consumo y con mayor capacidad de carga, y alianzas cada vez más amplias entre navieras ha desplazado las mejoras de productividad hacia los costes laborales.

Por lo tanto la única vía para obtener las reducciones esperadas por los clientes es una mayor racionalización de los costes laborales. Esta opinión choca desde luego con el hecho de que las tarifas de flete marítimo para contenedores pasan por los niveles más bajos de su historia desde hace un par de años lo que ha resultado en significativos ahorros para los clientes de las navieras. El ejecutivo señaló que mantiene un tenso conflicto con los trabajadores del puerto de Gotemburgo en Suecia tras alcanzar un convenio con el sindicato de transportistas que los estibadores no están dispuestos a acatar, mientras que en España tienen la expectativa de que el conflicto quede cerrado con el acatamiento a las condiciones impuestas por el real decreto de la Estiba. No obstante esta opinión en el caso de España Maersk está entre las empresas que ha aceptado el criterio de subrogar los contratos laborales de los estibadores de las empresas mixtas de contratación anuladas por el nuevo régimen.

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