edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
28/07/2015

El movimiento de mercancías en los puertos de Valencia refleja la actividad económica regional

Valencia alcanza los 35,76 millones de toneladas acumuladas a junio con un incremento del 7,86%
Carlos Schwartz
El movimiento total acumulado de mercancías a junio en los tres puertos regidos por la Autoridad Portuaria de Valencia alcanzaron a los 35.760.392 toneladas lo que supone un incremento interanual del 7,86% y marca una tendencia de aumento para 2015 del orden del 7% enero diciembre, según la Autoridad Portuaria. De acuerdo con el último boletín estadístico se destacan los aumentos en mercancías no containerizadas y en containers. Entre las primeras se registra un fuerte incremento en productos siderúrgicos que alcanzan a los 1,2 millones de toneladas y de 1,4 millones de toneladas en el sector siderometalíurgico en general con un incremento del 13,8% en el acumulado a junio. El otro componente destacado del aumento es el tráfico de coches, partes y recambios del automóvil que han crecido un 24,76%.
Los datos refuerzan la percepción de la mejora en la producción industrial y el aumento de actividad en el sector del automóvil, incluida la exportación de vehículos desde las plantas de Valencia. Los productos siderúrgicos reflejan la actividad en Sagunto de los centros de procesamiento en general y de Arcelor Mital en particular, lo que puede estar indicando que la fuerte crisis del sector manifiesta una cierta recuperación.

Para tener un orden de magnitud del tráfico de los puertos de Valencia estos alcanzarían, si el ritmo no decrece, entre 71 y 75 millones de toneladas en 2015 mientras no han mostrado retrocesos significativos.

Por comparación, el puerto de la Bahía de Algeciras tiene una previsión de tráfico de 98 millones de toneladas de mercancías, 4,6 millones de Teus y más de 300.000 camiones en las líneas del Estrecho. Ese puerto viene mostrando dificultad en alcanzar el objetivo de los 100 millones de toneladas anuales, y ha sufrido retrocesos en los tráficos con un menor crecimiento, y este año los tráficos del primer semestre alcanzaron a 47,3 millones de toneladas de mercancías (-3,1%) y
2.080.000 Teus (-10,9%), cifras que aunque siguen mostrando una reducción, empiezan a recuperarse respecto de años anteriores.

Los ritmos de Algeciras están determinados por el estancamiento del comercio mundial. La Autoridad del Puerto de Algeciras espera mejores perspectivas para el segundo semestre de este año para cerrar 2015 con cifras similares a las de 2014. En el tráfico de Contenedores otro aspecto positivo es el aumento de los Teus destinados a importación y exportación -en un puerto hasta ahora caracterizado sobre todo por el tránsito de mercancías- que acumulan un crecimiento del 1,7% y del 12,5%, respectivamente

La actividad de Valenciaport ha experimentado un crecimiento del 13,64% en las operaciones de importación y exportación, con 10.655.403 toneladas. Las exportaciones avanzaron un 14.57% con 6.942.188 toneladas, debido a los buenos registros de los tráficos con Italia (+3,90%); China (+32,67%); Arabia Saudí (+31,45%), Argelia (+7,30%) y EEUU (+21,70%). Asimismo, las importaciones aumentan un 11,95% hasta alcanzar las 3.713.215 toneladas. En este apartado destacan los tráficos con China (+3,50%); Italia (+21,00%); Francia (+8,70%); EEUU (+5,16%) y Turquía (+22,20%). Por su parte, el tránsito global sube un 10,80%. En cuanto al tráfico de mercancías en ferrocarril, Valenciaport ha manipulado un 31,23% más que durante el mismo período de 2014. Lo que pone de relieve el superávit de las exportaciones spobre las importaciones y la importancia de China como socio comercial de España en la zona del mediterráneo.

Del mismo modo, de acuerdo con los datos del boletín estadístico de junio, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandia) han movido 2.392.869 TEU, una cifra que representa un aumento del 11,20%. En este apartado crece tanto la carga (+8,46%) como la descarga (+10,93%). La mercancía general en contenedor avanza un 10,21% hasta un total de 26,8 millones de toneladas. En este epígrafe destacan los crecimientos de los Materiales de Construcción Elaborados con un movimiento de 2,7 millones de toneladas y un aumento del 7,92%, el Resto de Mercancías con un tráfico de 992 mil toneladas y un aumento del 7,11% y los Productos Químicos con un tráfico de 834 mil toneladas y un aumento del 12,25%. Es un elemento a destacar que en el periodo a junio se ha registrado una reducción del tráfico de graneles tanto líquidos como sólidos. En Granel Líquido destacamos el tráfico de Gas Natural con 1,11 millones de toneladas y un descenso del 37,79%. Le sigue en importancia el Gasoil, con un tráfico de 248 mil toneladas y un crecimiento del 33,37% y el Fueloil, con un tráfico de 198 mil toneladas y un ascenso del 7,30%. (Ver apartado 4.1).

En Granel Sólido, las mercancías más significativas corresponden al Cemento y Clinker con 399 mil toneladas y un aumento del 3,88%, los Cereales y sus harinas con 383 mil toneladas y un descenso del 13,51% y los Abonos naturales y artificiales con 278 mil toneladas y un descenso del 6,28%.

En materia tráfico de pasajeros en los primeros seis meses del año un total de 144.179 personas han recalado en el puerto de Valencia a bordo de un crucero turístico, cifra que supone un aumento del 10,21% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. También, el tráfico de línea regular, con 148.987 pasajeros, ha aumentado un 5,36%. En total, durante la primera mitad de año, 293.166 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, un 7,69% más que en 2014.

Respecto a las áreas geográficas que mantienen intercambios con los puertos de Valencia destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro con un total de 10,4 millones de toneladas y un descenso del 0,08%, la de Lejano Oriente con un tráfico de 4,36 millones de toneladas y un descenso del 2,61% y el área de España con 4 millones de toneladas y un aumento del 9,79%. Los cinco países que mayor volumen de mercancías han canalizado han sido: España, con 4 millones de toneladas y un aumento del 9,79%, Argelia con 3 millones de toneladas y un descenso del 14,53%, China con 2,98 millones de toneladas y un aumento del 0,66%, Italia con 2,68 millones de toneladas y un aumento del 8,22% y EE.UU., con 2,29 millones de toneladas y un aumento del 28,97%.

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