edición: 2364 , Jueves, 14 diciembre 2017
07/03/2013
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

El mundo digital, ¿un gigante con los pies de barro?

José Ramón Vega* (KPMG)

La transformación digital de los negocios, las redes sociales y la sociedad de la información tienen un ritmo imparable y son, desde luego, el futuro pero, si lo pensamos un poco, también son un gigante con los pies de barro. ¿Cómo nos atrevemos a realizar esta aseveración? Muy fácil; porque se apoyan en algo tan endeble como nuestros datos. Entonces, ¿cuál es el problema?

Empecemos por entender qué son esos datos. Los datos personales se extraen de todo lo que hacemos o somos en el mundo digital: compras, redes sociales, búsquedas, transacciones, nuestra localización…. Pero, ¿esos datos pertenecen a nosotros? Sí, podríamos decir que sí, pero normalmente no los controlamos nosotros porque, desde el momento que los cedemos vía formularios y navegamos por Internet, los perdemos de vista. Las empresas e instituciones recopilan toda la información que tienen de nosotros, que es mucha (tanto la que dejamos conscientemente y la que no), y la analizan y escrutan de forma cada vez más inteligente para diversos propósitos, para los que, si no tienen suficientes datos, los compran. Hablamos del denominado Big Data.

Algunas veces esa información es fiable, pero otras no. Hay tanta proliferación de usuarios y passwords y estamos registrados en tantos sitios a la vez que es difícil saber dónde pueden encontrar información veraz y actualizada, y eso teniendo en cuenta que no hayamos querido dar información falsa, que es naturalmente posible. Billones de dólares se pierden todos los años en Internet en operaciones fraudulentas por esa falsa información.

Entonces, estamos diciendo que toda la sociedad de la información, toda la transformación digital que está cambiando los modelos de negocio y la sociedad, se apoya en múltiples conjuntos de información personal, a veces errónea o desactualizada, a veces falsa y prácticamente siempre aislada, donde los usuarios normalmente no tienen mucha visibilidad y donde no existe posibilidad de compartición de dicha información porque no existe una semántica común.

Sí, esa es la situación actual y por eso decimos que es un gigante con los pies de barro. Está claro que el modelo actual ha funcionado hasta ahora, pero no sabemos durante cuánto tiempo es sostenible seguir de esta forma, sin hacer una reflexión profunda.

Por fortuna, existen iniciativas para cambiar esta situación, y es posible que en un futuro cercano podamos comenzar a ver un poco de luz al final del túnel. La tendencia debería ser acercar los datos un poco más al usuario, creando algo así como un centro de datos personal  donde todos los servicios, digitales o no, pudieran encontrar los datos que nosotros quisiéramos ofrecer y a quienes nos interesara (de acuerdo a lo que las empresas o administraciones nos ofrezcan)  con la máxima seguridad, basado en estándares,  y con organismos que de alguna forma dieran credibilidad y certeza a la información. De esta forma, ganarían todos;  las personas, teniendo su información controlada, y las empresas, porque sabrían dónde encontrar los datos veraces y actuales.

Con todo, aunque estas iniciativas esperanzadoras ya están en curso, conseguir todo esto es un trabajo arduo y largo.

* Director del Sector de Telecomunicaciones y Media de KPMG en España

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