edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
16/10/2014

El mundo patas arriba

Rafael Vidal
La idílica visión del mundo que tenían nuestros gobernantes hace un par de días se ha venido abajo en un par de horas sin que nadie sepa, a ciencia cierta, cual ha sido la causa del desastre. Las bolsas europeas han caido con fuerza sin que los inversores se pararan a distinguir entre valores malos o peores, porque todos parecían serlo. Lo curioso es que al otro lado del Atlántico también "pintaban bastos", que decían los habituales del mercado en ocasiones como estas, en las que llovían palos desde todas partes sin, aparentemente, venir a cuento.

El frenazo, más que evidente, en la economía europea, parece una causa razonable para justificar el miedo de los inversores a una nueva recesión con efectos globales, pero la noticia es vieja y sus efectos no deberían ser tan dañinos a estas alturas. Algunos datos económicos en Estados Unidos, por debajo de las expectativas, explicarían también una parte del problema.

En cuanto a España, el crecimiento descontrolado del déficit comercial, junto con algunas noticias sobre el posible endurecimiento repentino de las normas de los test de estrés a la banca por parte del BCE, serían razón suficiente para que alguien saltara por la ventana, pero eso no explicaría por qué saltan también los inversores de otras plazas europeas y americanas.

El Ibex 35 llegó a superar el 4% en su caida, para pasar luego a sufrir fuertes altibajos que venían a demostrar que nadie sabía nada de lo que estaba pasando. Una recuperación rápida hasta bajar sólo el 2,5%, para volver a superar otra vez el 3,5% y vuelta a empezar.

Visto en conjunto, el panorama de la economía desarrollada es desalentador en estos momentos ante el fracaso de las recetas aplicadas para superar la crisis. Hace unos días se afirmaba que la economía europea estaba en "punto muerto". Puede que las bolsas ayer tan sólo anticiparan lo que puede venir a partir de esa marca.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...