edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
13/09/2012
Mientras la normativa sobre la compensación de activos OTC se ultima

El negocio de las cámaras de contrapartida en crecimiento explosivo acelera la consolidación

Carlos Schwartz

La entidad central de contrapartida (ECC) London Clearing House (LCH. Clearnet) ha alcanzado los 3 billones de dólares en operaciones de derivados negociados over the counter (OTC) medidos por su valor hipotético (notional value). La mayor parte de las operaciones se ha cerrado en las últimas ocho semanas, de acuerdo con información de la entidad. Mientras, LCH.Clearnet cerró en agosto una operación de adquisición de la ECC estadounidense International Derivatives Clearing Group (IDCG) propiedad de Nasdaq OMX y otros inversores. La cámara de contrapartida británica ha pagado la operación con acciones, valoradas cada una a 19 dólares, de tal forma que Nasdaq pasa a controlar un 3,7% de LCH.Clearnet. Este ha sido un año de consolidación en el sector en general, en tanto que LCH.Clearnet ha sido a su turno adquirida por la bolsa de Londres, London Stock Exchange (LSE).

La cámara británica sigue defendiendo su actividad horizontal como modelo de negocio, lo cual choca un poco con el hecho de que en el primer trimestre de 2012 ha sido adquirida por la bolsa de valores que utilizaba a esa cámara como entidad de contrapartida. LSE ha optado por un modelo vertical integrado, por más que respete la horizontalidad en la actividad de LCH.Clearnet. Es decir ha adoptado el modelo de BME de España que es propietaria de su ECC (Iberclear). El otro aspecto interesante de la decisión de LCH.Clearnet es que la implantación de una base de operaciones en Estados Unidos suma al modelo de operación multinacional en el mercado de los derivados una operación local. De acuerdo con el Consejero Delegado de LCH.Clearnet, Ian Axe, la operación les ha dado “una presencia local en compensación con la cual complementar la plataforma multinacional de SwapClear”. LCH intentaba desarrollar su actividad independiente en Estados Unidos desde 2011 con un servicio para compensación de futuros, mientras que IDCG había establecido ya en 2008 una cámara de compensación de derivados con una licencia de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) lo cual ha supuesto engordar la cartera doméstica de clientes amén de adquirir esa licencia.

Entretanto, la Autoridad Europea para Mercados y Valores (ESMA, por sus siglas en inglés) ha finalizado el periodo de consulta sobre la regulación de los mercados over the counter de derivados de acuerdo con la recomendación hecha en su momento por el G20. El organismo multilateral solicitó a sus estados miembros una actuación diligente para acotar el riesgo que supone la existencia de un mercado con un valor hipotético de 700 billones de dólares a escala internacional adoptando una regulación que obligue a que las transacciones bilaterales se hagan a través de las ECC de forma de acotar el inmenso riesgo que supone este mercado. De acuerdo con fuentes de la ESMA la regulación que se ha diseñado y ya ha sido sometida a consulta será entregada a la Unión Europea (UE) para su aprobación no más tarde del 30 de septiembre. El plazo teórico para que el paquete complementario de la legislación contenida en la regulación de los mercados de activos financieros de la UE, denominada EMIR, quede aprobado es el 31 de diciembre de 2012, es decir la regulación debería estar funcionando en los mercados en enero de 2013.

La inminencia de estos cambios han desatado la batalla. Dos de los contendientes son Eurex Clearing, propiedad de Deutsche Börse y CME Group (originado en el Chicago Mercantile Exchange) de Estados Unidos. Estas tienen previsto desarrollar sus propias infraestructuras para operar como entidades de contrapartida entre compradores de derivados, empezando por los swap de tipos de interés. El otro proveedor de servicios en liza es Intercontinental Exchange (ICE), quien intentó una alianza con Nasdaq para hacer frente a la adquisición del NYSE Euronext por Deutsche Börse. La sociedad ha solicitado a los reguladores europeos autorización para operar como ECC en Credit Default Swaps en la UE. La sumatoria de competidores que se han precipitado sobre este mercado, antes aun que las normas para que las ECC se ocupen de compensar, liquidar y garantizar las operaciones OTC entren en vigor, anuncia que la batalla no ha hecho más que comenzar, pero al mismo tiempo dejan al desnudo un riesgo añadido.

La proliferación de las ECC ha sido alentada por las propias autoridades nacionales que aspiran a una reducción del riesgo en el sector y que además, como en el caso de Japón, desean que se haga un cierto volumen de estas operaciones intermediadas en moneda local para lo cual son necesarias las ECC domésticas. El problema es que esta tendencia de hecho supone una fragmentación de la liquidez y de la compensación de los activos con lo cual se puede volver a replantear el problema que se quiere resolver. De aquí que la posibilidad de la consolidación en el sector no sea mal vista por las autoridades financieras nacionales. El cuadro que ha quedado delineado hasta ahora, fundamentalmente en el último año, exigirá de los reguladores un mayor esfuerzo precisamente porque la proliferación excesiva de actores en este mercado puede no ser saludable desde el punto de vista del riesgo sistémico aunque parezca una paradoja.

Mientras, son las propias multinacionales del sector las que impulsan nuevas operaciones nacionales. No quieren renunciar a los mercados locales de alto potencial que saben que solo harán pasar a través de los operadores multinacionales con sedes en las principales plazas financieras una parte reducida de sus transacciones. De tal suerte que quienes critican y temen la fragmentación al mismo tiempo la impulsan. Aunque es necesario reconocer que al menos será más fácil controlar el volumen de negocio que canalizan a nivel multinacional y local.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...