edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
10/01/2013

El negocio sanitario

Rafael Vidal
El Gobierno de la Comunidad de Madrid continúa adelante con sus, al parecer, compromisos para convertir el modelo sanitario público en una fuente de negocios privados. Sobre este asunto se ha dicho y escrito casi todo, pero hay que recalcar que los propietarios reales de algunas de las empresas involucradas en este negocio son fondos de capital riesgo, cuya actividad se limita a poner en valor su inversión (y la concesión de nuevos hospitales lo es) para revenderlo a mejor precio. Los nuevos compradores serán a su vez, y casi con total seguridad, otros fondos de inversión que también buscarán rentabilizar el negocio a corto plazo.

Puede suceder aquí como en el popular (el término es casualidad) juego de las sillas, en el que cuando deja de sonar la música alguien se queda sin asiento. Esto llegará cuando sea imposible renegociar los acuerdos con el sector público -como se ha venido haciendo desde su creación en Alzira- y el negocio deje de ser interesante.

Profecías al margen, lo que es seguro es que las empresas que gestionan estos negocios hacen las cuentas de abajo hacia arriba, poniendo en primer lugar el dato de su beneficio y anotando luego otras partidas hasta que se agota el efectivo y se dejan de incluir servicios, o se renegocia al alza el contrato bajo la amenaza de quiebra.

Resulta curioso que algunas comunidades gobernadas también por el Partido Popular no quieran ni oír hablar de esa forma de gestionar la sanidad pública por entender que no es adecuada. Debería el Partido Popular definirse claramente sobre esta cuestión que se vende en algunas comunidades que gobierna por la sola presencia de algún introductor de embajadores de alto nivel.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...