edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
21/02/2011
Cuadernos Red de Cátedras Telefónica

El nexo entre Sostenibilidad y TIC se estrecha a través de la acción social y medioambiental

Beatriz Lorenzo

La Responsabilidad Social Corporativa busca aliados para configurarse como herramienta de gestión enraizada en las compañías. La última tendencia pasa por ahondar en el potencial de las tecnologías de la comunicación y la información a la hora de generar sostenibilidad. En este sentido, ya el informe “Smart 2020” editado por el Global eSustainability Initiative (GeSI) cuantificaba hace pocos meses el potencial de las TIC para reducir las emisiones de dióxido de carbono y luchar contra el cambio climático en una economía más sostenible. 

A su vez, los recientes cuadernos editados por la Cátedra Telefónica-UNED de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad sobre la relación entre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la RSC continúan en esta línea, explorando nuevas formas de colaboración y resaltando buenas prácticas.

Así, en el documento “Impactos de las TIC desde una perspectiva de RSC: aspectos clave para la gestión responsable de las TIC” explora entre otros aspectos la repercusión de las TIC en la buena gestión social y ambiental. En concreto, según el informe, la faceta social de la cadena de valor TIC es quizá donde se pueden encontrar más sinergias entre los diferentes agentes, y a la vez donde cada uno de ellos puede aportar un valor más diferenciado. Hay fines comunes indiscutibles, como aquéllos que se dirigen a la defensa de los derechos humanos en la cadena de suministro global (tanto de hardware como de software o servicios), la accesibilidad a los servicios de información y la lucha contra la brecha digital, entre otros. Para la gestión responsable de los aspectos sociolaborales relacionada con la producción deslocalizada en países en desarrollo, la OCDE, la OIT o iniciativas sectoriales como EICC marcan unas pautas muy claras que deberían ser seguidas por todos aquellos actores TIC con responsabilidades operativas en este sentido. Además, los compromisos públicos (como declaraciones de principios o códigos de conducta) deben ir acompañados de controles y verificaciones de su cumplimiento que garanticen una verdadera gestión responsable de estos aspectos.

A su vez, en el segundo cuaderno de la serie,  se explora el potencial de las TIC a la hora de combatir el cambio climático. El documento reconoce que las TIC tienen un gran potencial de reducir costes en sectores estratégicos de la economía como el eléctrico, el industrial y el transporte, con valores cercanos a los 600.000 millones de euros hasta 2020. Además, el cuaderno recuerda las conclusiones del mencionado informe Smart2020, que concluyó que las TIC constituyen un sector clave en la lucha contra el cambio climático, que podría permitir la reducción de emisiones de 7,8 Gt de CO2 equivalentes en 2020, o el 15% de las emisiones habituales. SMART 2020 resalta, además,  las oportunidades de las aplicaciones de las TIC avanzadas en los sectores industriales y empresariales más estratégicos, y cómo contener y reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Así las cosas, la alianza entre las TIC y las armas para luchar contra el cambio climático parece ya imparable. El 5to Simposio “TIC, Medio Ambiente y Cambio Climático” organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) en El Cairo recientemente obtuvo como fruto un documento histórico: una “roadmap” u hoja de ruta a incluir en las agendas de mitigación del cambio climático de los gobiernos a nivel mundial. En la hoja de ruta se define actuaciones tales como compartir las mejores prácticas y aumentar la sensibilidad sobre los beneficios asociados al uso de las “green TIC”o fomentar la aplicación de indicadores o metodologías para medir y monitorizar los impactos ambientales en el ciclo de vida de servicios y dispositivos TIC. Se aboga también por promoverla cooperación nacional, regional e internacional y por desarrollar una estrategia de “Tic-Green Pro Crecimiento” basada en situar a las tecnologías verdes como un componente esencial en el desarrollo de un país o comunidad.

BUENAS PRÁCTICAS

Por último, el cuaderno más reciente de la serie condensa las mejores prácticas en materia de Sostenibilidad aliada con las nuevas tecnologías.  Así por ejemplo, bajo el lema  “Donde hay una necesidad humana de comunicar, allí está Ericsson”, el programa “Ericsson Response” es una iniciativa de acción social empresarial dirigida hacia el desarrollo de una respuesta rápida y eficaz al sufrimiento humano ocasionado por catástrofes naturales y emergencias complejas. Esta iniciativa formaliza el compromiso de la compañía con este asunto, sobre la base del conocimiento y experiencia adquiridos a lo largo de prácticamente 100 años prestando eficazmente respuesta a desastres en todo el mundo mediante el uso de las TIC. En este programa, según informa el cuaderno,  Ericsson colabora con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Asimismo, otras empresas colaboran con el programa y contribuyen a fomentar el diálogo con clientes locales y con otras entidades que podrían aportar importantes contribuciones a la iniciativa.

Se hacen referencia también a otras iniciativas como IntegraMe4, un programa del Grupo Telefónica basado en el establecimiento de Alianzas Público- Privadas para el Desarrollo de servicios de telecomunicación en áreas rurales y de preferente interés social, que sirvan como herramienta para el crecimiento económico y social de estas áreas. IntegraMe se inició en marzo de 2006 a partir de un análisis de necesidades realizado por Telefónica del Perú S.A.A. y Telefónica Móviles respecto a las alternativas con que se contaba para cubrir la brecha de acceso a los servicios de telecomunicación en las zonas menos favorecidas del país. Como resultado de este análisis se consideró que no bastaba el esfuerzo de la empresa privada para dar acceso a las telecomunicaciones en las comunidades rurales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...