edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
15/03/2011
BOLSERIAS

El núcleo alcanza el dinero

El Ibex 35 baja 0,83% y cierra en los 10.329 puntos
Juan José González

El escenario acoge por segundo día una incertidumbre que no figura en manual alguno de inversión. Los operadores arriesgan un análisis urgente de una situación compleja y sin margen para aventurar ni un gramo de futuro. El temor a males mayores, propició un exigente ejercicio de prudencia para retirar posiciones, evitando en lo posible cualquier reacción de pánico, que no es el caso. Por reflejos, los inversores se fijaron en las renovables. Es lógico en pleno escape nuclear. El dinero, como la energía, pareció reaccionar en cadena y no hubo mercado en el orbe que no entendiera la situación considerando las mismas coordenadas. El mercado lee la actualidad en clave de tragedia. Desplome compartido en Tokio y en Europa. Wall Street se solidariza con un fuerte recorte, una especie de minicrash, corrección inesperada fuera de guión. El Selectivo no compartió la lectura y el sector bancario, animado por el pacto del euro y por una mejoría en la prima de riesgo español, decidió desmarcarse de los recortes de las plazas europeas. Jornada de fuerte volatilidad y volumen medio de negocio.
· COTIZACIONES

Petróleo en mínimos semanales, recortes en las divisas, los blue chips con fuerte corrección…y un Gobierno como el belga, que decidió aplazar una emisión de bonos. Al Tesoro español le acompañó la coyuntura: logró 5.500 millones a buen precio, al mismo que en octubre. Los operadores observaron el débil o nulo efecto que causaron algunas noticias económicas que llegaron al mercado. Fue el caso del indicador alemán de sentimiento empresarial, el ZEW, que recortó posiciones respecto al anterior. Causó idéntico efecto que el indicador Empire State estadounidense, hoy al alza. De la misma forma tuvo escasa influencia la actitud de la Reserva Federal norteamericana que, al parecer, no modificará a corto plazo el precio del dinero.

La sesión se desarrolló con sordina, algo similar a una anestesia. Escaso volumen de negocio, con claro predominio de las ventas y con la vista puesta en los refugios, de dinero, se entiende. Abengoa, Telecinco y Acciona se vistieron de verde para la ocasión, como la banca. Mientras el resto consideraron que era una frivolidad hacerse con ganancias en una jornada más dada al pesimismo y al procesado de la incertidumbre que al juego bursátil.

Aseguradoras, energéticas y sectores como el lujo, ocuparon los últimos lugares de la ‘quema’ general sufrida por la renta variable. El sector bancario, con recortes, había sido castigado en jornadas pasadas, con lo que no era el día para cebarse con la banca.

En el selectivo español, los valores financieros comenzaron recibiendo un castigo en toda regla, premonitorio de una sesión con recortes, mayores incluso de los registrados al cierre. Algunos blue chips pudieron evitar los números rojos. Tampoco estaba previsto, y los valores bancarios, BBVA, Santander, acompañados por los medianos, finalizaron en la parte alta de la tabla en verde, sufriendo el mínimo daño. No fue así en el caso de las energéticas, con Iberdrola y Repsol en la parte baja del selectivo, consecuencia directa de unas ventas en busca de otro tipo de refugios, como las renovables, o de un puñado de gangas que quedaron al descubierto nada más comenzar la sesión. En todo caso, el castigo al mercado bursátil español, que en un principio amenazaba algo más que debacle, terminó mejor de lo previsto y, sobre todo, en buena posición frente al resto de los mercados de Europa.

Francfort fue de nuevo el mercado más castigado, seguido de Paris y Londres, mientras el paneuropeo Eurostoxx 50 volvió a reflejar el diferente impacto de la crisis japonesa sobre los distintos sectores de actividad.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent recortó hasta los 104 dólares, perforando en alguna ocasión el nivel de los 100 dólares. La onza de oro cerró en los 1.407 dólares, con recorte superior al punto porcentual, mientras que en el mercado de divisas la moneda única europea se depreciaba ligeramente frente al dólar hasta alcanzar las 1,398 unidades, similar a los cambios de la jornada anterior. Por su parte el dólar se cambiaba frente al yen en las 80,86 unidades. El euribor cerró la jornada con fuerte recorte de 27 milésimas hasta 1,913%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...