edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
28/05/2013

El nuevo convenio de seguros fijará los salarios según el PIB y no por el IPC

La Federación de Servicios (FeS) de UGT, Comfia-CC.OO., la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) y la Asociación Española de Corredores de Reaseguros (Asecore) han firmado este lunes el nuevo convenio de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo, que desliga las subidas salariales de la evolución del IPC y las ajusta al PIB.

El nuevo acuerdo laboral afectará a cerca de 72.000 trabajadores, tiene vigencia desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015 y cuenta con una ultractividad de 12 meses a contar desde el inicio efectivo de la negociación más una prórroga de seis meses para la búsqueda de soluciones de las discrepancias existentes.

Durante la firma del convenio, el secretario general de FeS-UGT, José Miguel Villa, ha indicado que el acuerdo es "fundamental en un momento en el que está en cuestión el convenio de miles de trabajadores españoles". No obstante, ha precisado que el sindicato considera que la ultractividad podría ser mejor, "pero aún así, es un acuerdo satisfactorio".

Por su parte, el secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez, ha agradecido el trabajo "responsable" de la comisión negociadora que ha posibilitado el acuerdo, y ha recalcado que las leyes "y decisiones sectarias que vienen de la Troika no pueden ir en contra de las buenas costumbres". Asimismo, ha asegurado que el acuerdo es "muy adecuado" a las condiciones económicas del país, "pero apuesta por el futuro".

El representante de Asecore, Jean-François Berte, ha destacado que el convenio incluye novedades "importantes" de cara al futuro, y el director gerente de AMAT, Pedro Pablo Sanz, ha resaltado que permite dar estabilidad a las relaciones laborales en el sector.

Por último, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que el convenio ha satisfecho los objetivos que la patronal se marcó al comienzo de las negociaciones. "Apostamos por un convenio de larga duración que sea palanca para la creación de empleo y que se adapte a las circunstancias de nuestros trabajadores y empresarios", ha indicado.

SE DESLIGAN LOS AUMENTOS SALARIALES DEL IPC

Una de las principales novedades que incluye el convenio y que ha resaltado González de Frutos es que se desliga el índice salarial de la evolución del IPC y se ajusta al PIB.

En concreto, durante este año los salarios aumentarán un 0,6% si el PIB es inferior al 1%. Si el aumento del PIB está entre el 1% y el 2%, el aumento del salario será del 1%, y si el PIB crece un 2% o lo supera, los salarios del sector subirán un 1,5%.

Para 2014 se ha pactado un incremento salarial inicial del 0,6% con efecto el 1 de enero. Igualmente, si el PIB aumenta entre el 1% y el 2%, la subida salarial será del 1% y si crece por encima del 2%, será del 1,5%. En 2015, la subida inicial será del 1%, pero si el PIB crece más del 2%, el incremento será del 1,5%.

La presidenta de Unespa confía en que cuando empiecen las negociaciones para el nuevo acuerdo la situación económica de España haya cambiado. "Ha sido una negociación larga, pero ambas partes han demostrado seriedad y compromiso y eso se va a plasmar en el futuro", ha aseverado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...