edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
23/04/2014
El tamaño importa de nuevo

El nuevo negocio bancario, sólo al alcance de los más grandes

La concentración bancaria hace selección, limita a los medianos y elimina a los extranjeros
Juan José González

Con las hipotecas muertas, el crédito al consumo en la nevera y el empresarial, fundamentalmente a pymes, con fuerte incertidumbre de futuro, el sector bancario superviviente, apenas 21 entidades desde las 45 de hace unos años, se encuentra en una fase nueva. De las 21 entidades que sobreviven actualmente en el sector bancario, no todas pueden presumir de contar con una red nacional con presencia en todas las regiones españolas. La reducción de costes, de oficinas y personal ha borrado literalmente de la geografía marcas bancarias enteras y reducido a la mínima expresión la de otras muchas. Poco más de 9.000 oficinas en cuatro años acabaron por llevarse por delante cajas y varios bancos medianos. En resumen; el mercado se ha quedado con una oferta bancaria escasa y que en algunos lugares roza el ridículo. Son los primeros síntomas de una situación de oligopolio de mercado.

Puede suceder que el acuerdo, tácito o expreso, entre entidades financieras se traslade al ámbito de los servicios y de las comisiones. Y en este sentido comienzan a notarse algunos movimientos. La primera señal de alarma fue activada por un banco extranjero que decidió hacer las maletas y abandonar el mercado español. Un banco que en su último año de operaciones (2013) no fue capaz de retener al centenar de pymes que mantenía en su cartera de negocio en Madrid.

Las estrategias de los bancos menores ya no sirven para competir con los grandes por el mercado en expansión, el emergente formado por las pymes y al que ahora dirigen sus disparos Santander y BBVA. Los dos grandes han detectado que el principal objetivo para los próximos ejercicios es mejorar la rentabilidad, al máximo, y para lo cual es necesario identificar los productos y negocios que aporten mayor rentabilidad a la operativa bancaria. En la selección se desechan aquellos productos sin proyección alguna de futura, caso de las hipotecas. Y no habrá más crédito inmobiliario en años, ni en forma de hipotecas ni de crédito promotor o nada que se le parezca. Así que es necesario centrarse en otros caladeros de negocio, pero que sea rentable.

Recuerda un directivo del banco británico que decidió vender en España, que la situación era muy confortable porque el producto hipotecario era sencillo, fácil y seguro, sobre todo seguro por el escaso riesgo -en principio- que presentaba, puesto que siempre estaba sujeto a garantías, avales y, en último extremo, se contaba con el inmueble. Pero aquellos tiempos terminaron, y mal para muchos, entre ellos el británico al que el banco español logró levantarle medio centenar de pymes en unas semanas.

Los grandes bancos han puesto rumbo fijo a las pymes, que no es un segmento sencillo pero sí con el riesgo suficiente como para obtener elevadas comisiones por los préstamos que soliciten y por los servicios. El sector tiene claro que para hacerse con un cliente pyme hay que meterse en su piel, en su negocio y comprobar cómo se genera el negocio de la propia empresa. Es decir, el banco debe invertir tiempo en entender a su cliente y conociendo la información y las necesidades de la empresa será más fácil cobrar comisiones por múltiples servicios. El crédito a las familias, al consumo, ya llegará, y en ese momento las comisiones serán elevadas.

Pero en todo caso, negocio de pymes o de particulares, lo que sí es seguro es que hay que contar con mucho personal, red y oficinas, algo que sólo está al alcance de los grandes, un terreno en el que la banca mediana se encontrará con bastantes dificultades, como ya han comprobado las entidades extranjeras que han tenido que hacer las maletas. En resumen, todo el negocio bancario para los que tengan tamaño, que son pocos, cada vez menos, más cerca del oligopolio.

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