edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
30/07/2013

El nuevo Tribunal de Patentes europeo tendrá una sede de Primera Instancia en París

Javier Ardalán
La Comisión Europea (CE) ha propuesto cambios en la legislación comunitaria, para facilitar la creación del "Tribunal Unificado de Patentes", que resolverá disputas a nivel europeo. Con ello, Bruselas pretende que se complete el marco jurídico de protección de las patentes a escala europea mediante la actualización de las normas de la UE sobre la competencia de los tribunales y el reconocimiento de las resoluciones judiciales, través del Reglamento Bruselas I.

El acuerdo ha de entrar en vigor en aquel de los siguientes momentos que se produzca en último lugar: o bien el 1 de enero de 2014, o bien el primer día del cuarto mes siguiente a aquél en el curso del cual  se haya depositado el décimo tercer instrumento de ratificación o adhesión, siempre que entre los Estados miembros  contratantes que hayan depositado dichos instrumentos se encuentren los tres Estados en los que, el año anterior a la firma del Acuerdo, estuviera en vigor el mayor número de patentes europeas, o bien el primer día del cuarto mes  siguiente a aquel en el curso del cual hayan entrado en vigor las modificaciones al Reglamento (UE).

El Tribunal Unificado de Patentes podrá dictar resoluciones sobre la validez y la infracción de las patentes para todos los Estados que participen en el sistema, con lo que se evitarán procesos paralelos y fallos divergentes. Hasta la fecha 25 países participan en la patente única, mientras que España e Italia rechazaron hacerlo, al considerar que la solución adoptada -que prevé que las patentes se registren sólo en inglés, francés y alemán- discrimina a las demás lenguas oficiales de la UE.

La propuesta completa el marco jurídico de protección de las patentes, al actualizar las leyes europeas sobre la competencia de los tribunales y el reconocimiento de las sentencias. En 2011 se concedieron 224 000 patentes en los Estados Unidos y 172 000 en China, mientras que Europa solo generó 62 000 patentes europeas. Según informa la Comisión en un comunicado remitido hoy, una de las razones de la diferencia es el coste prohibitivo y la complejidad del proceso de obtención de protección mediante patente en todo el mercado único de la UE.

El Tribunal tendrá personalidad jurídica en cada uno de los Estados miembros contratantes y gozará de la capacidad jurídica más amplia de las concedidas a las personas jurídicas por el Derecho nacional. Los cambios sentarán las bases para un tribunal europeo especializado en patentes (el Tribunal Unificado de Patentes), que se establecerá tras su ratificación y que facilitará la protección de las patentes de empresas e inventores. Este tribunal tendrá competencia especial en los litigios sobre patentes, evitando así los litigios múltiples en hasta 28 órganos jurisdiccionales nacionales distintos.

Así se ahorrarán gastos y se tomarán rápidamente resoluciones sobre la validez o la violación de las patentes, impulsando la innovación en Europa. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas acordado recientemente y dirigido a garantizar una protección unitaria de las patentes en el mercado único.

El Tribunal de Primera Instancia constará de una División central y de Divisiones nacionales y regionales. La primera tendrá su sede en París, con secciones en Londres y Múnich. Los asuntos que se incoen en la División central se repartirán de acuerdo con lo dispuesto en los anexos del acuerdo.  Se creará una División nacional en un Estado miembro contratante cuando este lo solicite, conforme a lo dispuesto en el Estatuto. Corresponderá al Estado miembro contratante que albergue una División nacional la designación de su sede.

Las Salas del Tribunal de Apelación estarán en Luxemburgo y tendrán una composición plurinacional y estarán formadas por cinco jueces. Estarán constituidas por tres jueces con formación jurídica que sean nacionales de distintos Estados miembros contratantes y dos jueces con formación técnica, titulación y experiencia en el ámbito de la tecnología de que se trate. El Presidente del Tribunal de Apelación asignará a la Sala a esos jueces de formación técnica y los escogerá de la reserva de jueces. Se creará una División nacional en un Estado miembro contratante cuando este lo solicite, conforme a lo dispuesto en el Estatuto. Corresponderá al Estado miembro contratante que albergue una División nacional la designación de su sede.

Al igual que cualquier órgano jurisdiccional nacional, el Tribunal Unificado de Patentes estará obligado a respetar y aplicar el Derecho de la Unión y que, en colaboración con el Tribunal de Justicia de la Unión  Europea, garante del Derecho de la Unión, deberá velar por su correcta aplicación e interpretación uniforme. En particular, el Tribunal Unificado de Patentes debe colaborar con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la correcta interpretación del Derecho de la Unión, basándose en la jurisprudencia de este y planteándole cuestiones prejudiciales, conforme a lo dispuesto en el artículo 267 del Tratado Fundacional de la UE.

De conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la responsabilidad extracontractual, los Estados miembros firmantes deben resarcir los daños y perjuicios causados por incumplimientos del Derecho de la Unión cometidos por el Tribunal Unificado de Patentes, entre ellos las derivados de no haber planteado cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En la actualidad, una persona que desee obtener protección a escala europea para su invento debe validar las patentes europeas en los 28 Estados miembros de la UE. El titular de la patente puede acabar entablando litigios múltiples en países diferentes sobre una misma pretensión, pero esta situación cambiará en un futuro próximo gracias al acuerdo sobre el paquete de la patente unitaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...