El operador de plataformas Seadrill busca superar su crisis con
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
07/09/2017

El operador de plataformas Seadrill busca superar su crisis con un concurso de acreedores inminente

La empresa del magnate Fredriksen apura los trámites para cerrar la reestructuración de su deuda
Carlos Schwartz
Fuentes del sector marítimo señalaron a ICNreport que una de las principales operadoras internacionales de plataformas de perforación, Seadrill, propiedad del magnate naviero John Fredriksen apura los trámites para presentar un concurso de acreedores en Estados Unidos con el objetivo de lograr protección judicial con el objetivo de cerrar el proceso de reestructuración de su deuda. De acuerdo con el consejero delegado y presidente de Seadrill Management, Anton Dibowitz, el objetivo central de la compañía es concluir las negociaciones finales del plan de reestructuración de deuda. El ejecutivo señaló que la negociación en ningún caso ha entorpecido la actividad de la empresa en perforación. A finales de agosto Seadrill anunció resultados para el segundo trimestre de este año con ingresos de 577 millones de dólares y pérdidas operativas de 100 millones de dólares y 1.300 millones de dólares en caja y activos equivalentes a dinero. El ejecutivo resaltó que la flota de la empresa es joven y que la reestructuración les permitirá un crecimiento rápido del beneficio cuando el mercado se recupere. El conjunto de las empresas de servicios petroleras  han sido golpeadas por las caída de los precios del crudo que ha determinado una fuerte reducción de las inversiones en nueva producción de crudo y gas.
El saldo de deuda viva de Seadrill en negociación es del orden de los 15.000 millones de dólares. La empresa tiene 68 plataformas y barcos destinados a las actividades off shore y entre sus clientes destacan empresas como Total, Petrobras y ExxonMobil. Fredriksen es además dueño de la naviera Frontline, el mayor propietario de buques tanque de grandes dimensiones dedicado al transporte de crudo denominados VLCC. El empresario ha hecho varios intentos este año de lograr una consolidación adquiriendo competidores. Su intento de adquirir uno de sus principales competidores, Double Hull Tankers (DHT Holdings) fracasó hace unos meses. Seadrill está registrada en Bermuda y sus acciones han perdido el 99% de su valor desde su máximo en 2013 a partir del inicio de la crisis de los precios del crudo en 2014.

La reestructuración va a arrasar con el valor residual de las acciones de acuerdo con la propia empresa que hizo la advertencia hace meses al iniciar la negociación con los acreedores. La capitalización bursátil de la empresa de servicios petroleros llegó a ser de 22.000 millones de dólares, mientras que sus activos actuales son de 20.700 millones de dólares. Los excedentes de crudo en el mercado al deprimir el precio del petróleo tiraron abajo las tarifas de las plataformas de perforación. El precio diario habitual del leasing de las plataformas de perforación pasó de los 800.000 dólares a los 200.000 dólares desde la caída de los precios del crudo en el verano del 2014. El auge de los precios del crudo, los grandes proyectos de explotación off shore que alimentaron, condujeron a una oferta creciente de plataformas e infraestructuras de servicios para la industria.

La persistencia de los excedentes y la abundancia de crudo barato estadounidense han seguido presionando el mercado paralizando infraestructuras de servicios para la industria. A resultas de la caída de los precios de los servicios petroleros una importante cantidad de empresas de sector debieron entrar en concurso de acreedores. En los Estados Unidos a finales de julio Ocean Rig UDW Inc.
se presentó en concurso. Mientras, Hercules Off Shore Inc., Gulf Mark Off Shore Inc., Toisa Ltd. y Vantage Drilling Co. han pasado tiempo bajo protección judicial en procedimientos concursales. En julio Paragon Off Shore Plc salió del concurso de acreedores por poco tiempo porque al no lograr transferir dos plataformas de acuerdo con el convenio concursal a la sociedad mercantil reorganizada que la sustituye, Paragon Off Shore Ltd., debió entrar nuevamente en el proceso concursal con perspectivas poco alentadoras. Paragon Off Shore ha quedado fuera de los procedimientos concursales y prosigue con su actividad.

Seadrill ha logrado empujar los vencimientos de sus emisiones hacia adelante en varias oportunidades este año. Ahora hace frente a un vencimiento de bonos de 1.000 millones de dólares este mes al que no podrá hacer frente. De acuerdo con información de la compañía el proceso de reestructuración deberá incluir un incremento de capital de 1.000 millones de dólares y la extensión por cinco años de sus créditos bancarios y una sustancial quita a sus bonos o su conversión en capital.

La empresa está negociando con una docena de bancos el proceso de reestructuración incluyendo al sueco Nordea Bank, DNB ADSA de Noruega, y Danske Bank de Dinamarca. Entre los acreedores están los bonistas y los astilleros asiáticos proveedores de las plataformas y barcos de perforación. El dueño de Seadrill, Fredriksen, declaró hace pocos meses que se había centrado en el rescate de la empresa pero admitió que era “difícil responder si Seadrill saldrá adelante del proceso de reestructuración, pero mientras yo la respalde estará bien”... El empresario está empeñado en consolidar su naviera con otras dedicadas al transporte de crudo en los denominados VLCC, los mayores buques tanque en existencia. El sector se ha visto afectado desde finales del año pasado por la reducción de la producción por parte de la OPEP en la medida que los estados exportadores de crudo del Golfo son los principales clientes del transporte marítimo de petróleo.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...