edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
28/02/2012

El origen de la ocultación del déficit

Alfonso Pajuelo
El Gobierno ha decidido regresar a la herencia recibida del déficit y el desvío ocultado por boca de Cristóbal Montoro quien lo ha situado en el 8,51% del PIB en 2011, un poco peor de lo que inicialmente habían detectado. Dice el ministro que no hay que echar la culpa a nadie porque “todos somos comunidades autónomas”. Pues eso, que nadie tiene la culpa pero los principales culpables son los de las autonomías. Pero si eso es así cabe preguntarse si fue el Gobierno anterior quien ocultó datos o fueron las comunidades autónomas las que se despistaron y no comunicaron la realidad. Y en estas hay mucho gobierno del PP. Pueden empezar a sacar conclusiones.

Pero si escucha en estéreo podrá entender que vuelvan al déficit heredado. Si Montoro insistía, fue De Guindos quien lo utilizó ante más de un centenar de inversores estadounidenses en Nueva York, un periplo complicado para el titular de Economías. El comentario de Montoro sirvió a De Guindos para afirmar contundente que  "El año pasado fue malo desde el punto de vista del déficit fiscal, pero el Gobierno sigue teniendo un compromiso claro con el ajuste presupuestario".

El Gobierno vuelve a dar una cifra como esta sin presentar el Cuadro Macroeconómico para 2012 y el proyecto de Prespuestos que es donde de verdad se sustancian las cifras. Bruselas ya ha avisado un par de veces, la última con gran cabreo de Rajoy, que menos evaluaciones y más presupuestos. Que es como decir que menos palabras y más BOE.

Por cierto, en el Diario Oficial andan últimamente algo escasos de trabajo porque apenas han publicado dos normativas importantes y multitud de ceses y nombramientos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...