edición: 2112 , Viernes, 9 diciembre 2016
01/09/2008

El otoño –de la Banca-, ya esta aquí

Juan José González

El banco de inversión norteamericano Lehman Brothers quiere limpiar su alfombra como sea. Y piensa hacerlo a golpe de venta de los activos inmobiliarios (valorados en unos 27.400 millones de euros, cuando hace un año valían 36.000 millones de euros) en un intento de solventar en el más corto de los plazos posibles su imagen y tocar fondo en la crisis. No hay que olvidar que en el último año los títulos de esta firma perdieron un 63%. El resto de bancos de inversión norteamericanos están pendientes ahora de la maniobra que haga Lehman para hacer lo mismo.

La cita viene a cuento porque en España el sector financiero, uno de los que reúne mayor número de problemas (por sus posiciones industriales, entre otros), además del inmobiliario, vive momentos de tensa incertidumbre. La venta de activos, la adquisición de acciones propias y el cambio de posición en algunas empresas, es la exhibición pública de que los bancos quieren liquidez, mantener el dinero en activos más seguros (siempre ha sido así) porque las perspectivas de rentabilidad a medio plazo son malas. Así las cosas, hay bancos que van mejor y otros que no van tan bien. Incluso algunos van mal.

Al igual que Lehman en EE UU, en España parece que varias entidades están pendientes de lo que hace (y vaya a hacer) el Banco Santander: en cinco operaciones se hizo con 13.000 millones de euros, dejando en la cuneta a inversiones con mayor riesgo y aprovechó la coyuntura para adquirir otros activos con más futuro. Caja Madrid, Bankinter y Sabadell también han hecho algo de caja. A día de hoy no se conocen las estrategias de BBVA, Popular, Banesto… lo que sí parece seguro es que están a la espera de referencias. Ahora resulta que la Banca tenía en cartera demasiadas cosas que no eran core business. Por cierto, el próximo 22 de septiembre, llama a junta extraordinaria para poner en circulación 143 millones de acciones nuevas (72 millones de euros) para realizar la operación de Alliance & Leicester.

Y para referencias las cajas: se desprenden de activos con riesgo y hacen, también, caja, y Bolsa, aunque ésta más que recursos les servirá como control de actividad cara al público, que tampoco esta mal. Pero ni la gran Banca ni las cajas dicen no estar preocupadas por la crisis de constructoras e inmobiliarias, a pesar de ser soportes de sus deudas, porque tienen negocios con ingresos recurrentes. Lo cierto es que el mercado de crédito se ha cerrado tanto que es difícil poner en marcha algo que merezca la pena y el aumento de la morosidad les ha obligado a hacer más provisiones. El impacto de todo esto se verá en las cuentas del tercer trimestre, el más esperado por todos los analistas.

El mercado bursátil, aunque no sea el exacto reflejo del pulso de la actividad bancaria, sí es una referencia. Todos los valores del Ibex 35 están a muy buen descuento, pero claro, la incertidumbre es si mañana van a estar a mejor descuento que ayer. El natural miedo del dinero sí que refleja el pesimismo de los inversores, que en los últimos meses, especialmente las últimas semanas, son blanco de las advertencias de expertos y analistas con mensajes terminales donde abunda “lo peor esta por llegar”.

Agosto ha sido el cuarto mes de caída de cotizaciones. Septiembre, según todos los augurios, va camino de ser el quinto. En la Bolsa cotiza todo, o casi todo. La macroeconomía española seguirá aportando (y con fuerza) noticias a la baja, la otra macro, la norteamericana, también, aunque puede que al estar inmersa en período electoral aporte algo positivo -como la semana pasada- y jueguen al alza para nuestros valores. Quizás sea esta manía, la de mirar siempre de reojo a EE UU, lo que haga que el mercado español sea tan previsible.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...