edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
12/07/2016
banca 

El ’paganini’ italiano

La banca italiana toca a rebato. Parece que tienen problemas serios: lo sospechábamos, lo sabían. Tan serios como en su día fueron los de Chipre, Portugal, también Irlanda, Holanda, Reino Unido... La española ha pasado su vía crucis; le resta un último suspiro para el finiquito, para contar con un traje a la medida de lo que demanda la clientela, que es de lo que se trata.

Los problemas son un mecanismo vivo en crecimiento constante; si no se abordan siguen creciendo. Lo saben, y lo sabían, los que hoy piden ayudas para limpiar y poner orden en los balances. Eso sí, sin perjudicar a clientes ni bonistas. La ecuación así planteada no saldrá, de ninguna manera: alguien deberá pagar el pato (en Italia, la pasta). Es una situación embarazosa para el político y sangrante para el ciudadano (en Italia, el paganini), obligado éste a purgar y cargar con errores y excesos ajenos.

Las autoridades deben elegir el camino menos doloroso para sus administrados, el cual no pasa por hacerles partícipes del pago a escote de los errores ajenos. Tampoco por el aplazamiento de los problemas que, en este caso, es obvio que está en el origen de las pérdidas, desequilibrios y déficit de los balances que ahora necesitan con urgencia respiración asistida.

Los españoles, como el resto de colegas, ya conocen el camino de la redención: el Estado pone la pasta de todos y se tapan los errores de otros. Por el mismo camino transitarán los italianos, al parecer víctimas de una mala decisión: haber elegido el camino largo, aplazar los problemas, el pan para hoy que ahora ya es hambre ¿Por qué no comprenderán los gobernantes que el camino más corto entre el problema y la solución es, como en la geometría, la línea recta? Erre que erre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...