edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
15/05/2010

El pánico, como el cartero, siempre llama dos veces

Juan José González
La bolsa española ganó un 3% en las cinco sesiones de la presente semana, y no es un espejismo, es la realidad, pero resulta tan controvertido el guarismo que cuesta auténtico trabajo creérselo. Lo cierto es que el punto de partida, el lunes, fue espectacular; un rally del 14% y en una única sesión es asunto serio y al mismo tiempo una paradoja. Pero así fue. Algunos datos ponen los pelos de punta, como por ejemplo la volatilidad, extrema en la semana que finaliza con mil puntos de diferencia, y unos mil doscientos en lo que va de mes. Los mercados europeos cerraron una de las más animadas semanas que se recuerdan, con todos los indicadores a la baja en una sesión como la del viernes que supuso registrar un minicrash -por segundo viernes consecutivo- lo que hace pensar en que el pánico, siguiendo la costumbre del cartero, siempre llama dos veces. La señal es mala, indica incertidumbre, desconfianza y pesimismo, un cóctel maldito que tiñe acaba por teñir de rojo todo lo que toca y pilla.

Ahora las dudas ya no son de fondo, sino de forma, porque lo primero está claro pero lo segundo se antoja casi imposible. No es fácil de borrar de un plumazo las deudas ni reducir los déficit de los países. Hace falta un plan y este pasa por medidas de ajuste económico. La semana fue altamente productiva en esas actividades; Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y por supuesto España, exhibieron sus buenas artes en la suerte. Un toro que viene demostrando que es intratable en la crisis financiera. En la semana que ahora termina, asomó el fantasma de la recesión por segunda vez en pocos años, y todo porque los Gobiernos de algunos socios de la eurozona y el mismo Gobierno de la UE dieron a conocer los planes de rescate, en esta ocasión para el euro.

Si la semana fue incierta y venía plagada de dudas, parece que el viernes de despejaron todas de golpe y los inversores optaron por vender para asegurar un fin de semana tranquilo. Los bancos se dejaron lo que no esta escrito: nada menos que 15.553 millones de euros en las cuatro sesiones que terminó en cierre. Santander, BBVA, Popular, Banesto y Bankinter, recibieron un fuerte varapalo con una salida masiva de dinero.

Pero a semana muerta, semana puesta porque las próximas jornadas amenazan con fuertes emociones y seguramente con numerosas novedades informativas. El lunes reunión del Eurogrupo y el martes del Ecofin. Reuniones ‘calientes’ porque se analizarán los planes de austeridad aplicados por los Gobiernos. Se espera, asimismo, el acuerdo sobre nueva regulación financiera, en particular, sobre el mercado de valores y en especial sobre los temidos hedge-funds.

La agenda macro cuenta con citas en los índices de confianza económica en Europa así como con la divulgación de las Actas de la última sesión de la Fed, dos citas que si bien no están llamadas a mover los mercados sí servirán para hacer ambiente, sobre todo esta última por cuanto supone un cierto adelanto de las previsiones de la economía de EE UU.

Otras citas de la semana son la balanza comercial de marzo en España y la encuesta ZEW de clima económico de mayo. En Estados Unidos se darán a conocer las construcciones iniciales, inicios de viviendas, precios a la producción y permisos de construcción correspondientes al mes de abril.

La británica Vodafone y las norteamericanas Wal-Mart, Hewlett-Packard y Home Depot presentarán resultados trimestrales. Finalmente, el Banco de Japón comunicará su decisión sobre los tipos de interés.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...