edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
05/10/2011
BOLSERIAS

El pánico también rebota

El Ibex 35 gana 3,06% y cierra en los 8.477 puntos
Juan José González

El sarampión de la deuda se presentó en Dexia y Deutsche Bank casi por sorpresa. La reacción de los Gobiernos se materializó en pocas horas. Son actitudes que los inversores valoraron y que se convirtieron en estímulos. Las compras no se hicieron esperar desde la apertura del mercado. Trichet se despedirá del público con una rebaja de tipos, al menos es lo que parece estar descontando el inversor más confiado. La rebaja de rating a Italia ya estaba descontada y Europa opta por valorar la decisión de sus Gobiernos en resolver el apoyo a sus bancos. Quedan a un lado, por el momento, algunos dichos populares relativos al mes de octubre, así como otros principios matemáticos, sólo para técnicos. Se modera el diferencial de la deuda española en los 330 pb y Europa se complace con los indicadores americanos: empleo, ISM servicios, mejor de lo esperado. La disposición del FMI a la adquisición de deuda europea, fue decisiva para cerrar con ganancias.
· COTIZACIONES

Situación delicada con algunos hilos de pánico en el fondo del escenario. Todos los riesgos siguen abiertos, en pie de guerra, en tanto que los políticos planean o hacen planes. En las últimas horas, el fantasma del contagio de la deuda soberana hacia el sector bancario, ha sido calificado por los Gobiernos de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda, y alguno más, como de pronóstico peligroso. Lo que ha provocado una reacción instintiva y rápida en defensa del sector bancario, sobre el que ya se da por hecho que deberá hacerse una segunda capitalización.

Así los problemas, gestores e inversores, conscientes de que ni el fondo ni los asuntos pendientes han cambiado, parecen incapaces de dominar los deseos de comprar, de entrar en un mercado plagado de gangas posiblemente irrepetibles a medio plazo, aunque a corto, en Bolsa, se sabe que todo es posible.

Fuerte rebote del sector financiero y algunos valores industriales, proporcional al castigo sufrido, entorno al 5%, en las últimas sesiones. Arcelor Mittal y Acerinox resultan de esta forma ser las más agraciadas por la entrada de dinero en cantidad. Los valores principales del Selectivo español, finalizaron con avances sustanciales. Repsol, Iberdrola, Banco Santander, Telefónica y BBVA fueron decisivos para que el indicador español finalizara con uno de los mejores avances de la jornada. Bankia recortó ligeramente y continúa en período de adaptación de valor en un mercado en el que debe ganarse aún su hueco. Hasta el momento, el comportamiento del valor se considera estable.

En los mercados del resto de Europa, recuperación de los indicadores por avances del sector financiero que, entre los apoyos de los Gobiernos, que mostraron su disposición a prestar ayuda a los bancos en dificultades, así como la declaración pública del FMI, dispuesto también a adquirir títulos de deuda soberana europea, obraron el milagro de la jornada, situando los avances de los principales indicadores bursátiles europeos por encima del 3%.

En el mercado de divisas, la moneda única europea logra deshacerse de los mínimos de los últimos meses y supera los 1,33 dólares, de la misma forma que el barril de petróleo Brent consolida posiciones en el entorno de los 100 dólares. Fuerte recogida de beneficios en el metal precioso de un 4%, con una onza de oro que hoy cerraba en los 1.600 dólares. El euribor cerró en tasa intradía en 2,083% en el mismo nivel que la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...